ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material Para El Proceso De Enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 9

Definición de objetivo. Sus funciones en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los objetivos tienen una significación fundamental, no como enunciados fijos e inmutables que haya que lograr a toda costa, sino como guías orientadoras del proceso.

Para determinar los fines o propósitos que se propone el educador y comprobar su cumplimiento hay que tener en cuenta factores tales como las características inherentes a cada individuo, sus niveles de desarrollo distinto al enfrentarse al aprendizaje, el medio social y familiar del cual proviene y sus experiencias anteriores de vida. Por eso cada persona vincula la influencia educativa a determinados esquemas referenciales y la pasa por un tamiz propio que refleja la huella que en su personalidad ha dejado el paso a través de diversas experiencias.

En el marco de lo que consideramos aquellas ideas más a tono con la perspectiva psicológica, social, contextualizada y flexible.

Definiciones de objetivo por varios autores:

Colectivo de Autores CEPES, Didáctica Universitaria, 1996 p. 25

La actividad principal de la educación es cambiar a los individuos en alguna medida: agregar conocimiento al que ya poseen, permitirle desempeñarse en habilidades que, de otra manera no podrían realizar, desarrollar ciertas comprensiones, intuiciones y apreciaciones. Los enunciados de estos resultados esperados o deseados se denominan corrientemente metas u objetivos educacionales. (Hilda Taba)

El objetivo es elemento orientador del proceso y responde a la pregunta ¿Para qué enseñar? Representa la modelación subjetiva del resultado esperado y está condicionado por las exigencias sociales de una determinada época. (Colectivo de autores IPLAC).

Los objetivos son el modelo pedagógico del encargo social. El objetivo es el componente de estado que posee el proceso docente-educativo como resultado de la configuración que adopta el mismo sobre la base de la relación proceso contexto social y que se manifiesta en la precisión del estado deseado o aspirado que se debe alcanzar en el desarrollo de dicho proceso para resolver el problema. (Carlos Álvarez)

Los objetivos son fines o propósitos previamente concebidos como proyecto abierto o flexible, que guían la actividad de profesores y alumnos para alcanzar las transformaciones en los estudiantes. Como expresión del encargo social que se plantea a la escuela reflejan el carácter social del proceso de enseñanza. Sirviendo así de vehículo entre la sociedad y la institución educativa. (Otmara González).

Siguiendo esta idea, puedo decir que de las definiciones antes citadas quizás sea la de O. González la que esta autora comparte en mayor medida, por su flexibilidad y el haber sido definida en el marco del enfoque histórico cultural de L. S. Vigotski, como las razones de mayor peso. Dejo a ustedes entonces, el asumir una posición acorde a sus concepciones y realidad.

La función del objetivo es de orientación dentro del proceso pedagógico, específicamente: Influye en el comportamiento de las restantes categorías didácticas: contenido, métodos, formas, medios y evaluación.

Los objetivos orientan la actividad de profesores y estudiantes, guían el proceso y pueden precisar hasta que nivel llegar en el desarrollo previsto. Permiten, junto a otras valoraciones procedentes de la práctica, dar un criterio de la efectividad y calidad del proceso. A partir de ellos se pueden valorar las acciones de los estudiantes, la actividad del profesor, la organización y planificación del proceso, comparar el avance de los estudiantes desde el nivel de entrada hasta el de salida logrado en el proceso (Colectivo de autores CEPES, 1996).

Los objetivos pueden ser definidos tomando como referente la finalidad de la educación y las exigencias a la formación de un profesional en la sociedad (de máxima generalización), pero también podemos hablar de los objetivos de una disciplina o asignatura en otro nivel de generalización y en determinado subsistema de enseñanza.

Niveles de elaboración de los objetivos.

Muchos autores coinciden en distinguir tres niveles de derivación de objetivos asociados a: objetivos más generales, relacionados con lo que espera la sociedad sobre las características de la enseñanza, un segundo nivel de acuerdo a su adaptación a determinadas áreas de contenido y ámbitos de actuación de la persona y el tercero de objetivos más concretos y específicos.

Estos tres niveles en la elaboración de objetivos se pueden distinguir en la Educación Superior en los siguientes:

El nivel de la determinación de los objetivos más generales de la formación de un egresado de la educación superior que se expresa en El modelo del profesional. En el Plan de estudio de la carrera se pueden encontrar los objetivos generales en términos de habilidades que deberá dominar el futuro profesional. En el Plan de estudio de la carrera de Ingeniería Informática se pueden encontrar los objetivos generales instructivos y educativos en los que se aspira a formar a los futuros ingenieros.

El segundo nivel es el de las disciplinas y asignaturas, que es la estructura de los actuales Planes de Estudio de las diferentes carreras en la Educación Superior. (En otras estructuras del currículo se puede hablar de módulo u otra unidad organizativa).

Podría definirse un tercero a nivel de año o grado que permita unificar las acciones en las etapas sucesivas del proceso. Actualmente los colectivos compuestos por los profesores que imparten las asignaturas en el mismo semestre forman los colectivos de año que se proponen determinados objetivos dentro de los propios proyectos educativos. Los objetivos definidos a nivel de año muestran el grado de avance e integración en determinadas habilidades a medida que se avanza en los diferentes años de la carrera. Una muestra de ello lo encontramos en el Plan de Estudio C modificado de la carrera Ingeniería Informática después de definir los objetivos del tercer año: “En este año se completa el ciclo de asignaturas de Programación, jugando un papel decisivo en la adquisición de habilidades en esta disciplina los proyectos de curso, así como la práctica profesional. Al finalizar este nivel el estudiante es capaz de desempeñarse como técnico superior de programación”1.

En este nivel de objetivos generales se hace necesaria también la determinación del nivel inicial o de entrada del estudiante, en relación con el dominio de determinadas habilidades indispensables para su acceso a la enseñanza superior, su disposición para el estudio de una determinada carrera y habilidades para el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com