ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIÓN DE ESTABLECIMIENTOS Y PERSONAL OCUPADO TOTAL SEGÚN AÑO DE INICIO, MÉTODO DE OPERACIÓN Y TIPO DE PROPIEDAD


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

MEDICIÓN DE ESTABLECIMIENTOS Y PERSONAL OCUPADO TOTAL SEGÚN AÑO DE INICIO, MÉTODO DE OPERACIÓN Y TIPO DE PROPIEDAD

Cindy Gallegos Nájera[1]

ResumenEste trabajo se centra en el estudio y análisis de medición de los establecimientos y sobre los niveles de personal ocupado laborando en estos mismos establecimientos dando ideas claras de los niveles de desempleo en nuestro país analizando los datos ya que es bien sabido que actualmente se tienen muy poca información y la cual es muy  compleja y escaza. La nula información que hoy en día se manejan no deja claro a las personas lo importante que es conocer sobre los posibles daños  que  puede causar a su economía y a la del país  dado al poco interés por entender está información.

Se realizó una revisión detallada de la literatura que se consideró más relevante, es decir, distintos artículos y notas periodísticas para saber más acerca de las mediciones de años atrás realizados por el INEGI, así como también analizar las estadísticas en cuanto a los posibles daños económicos que han afectado al país. Esta revisión de estadística ayudó también a ver que los países tienen una disconformidad por la disputa de las industrias por ser el líder ya que esto puede darles una nueva vuelta a la economía.

Palabras clave—Economía; desinformación; desempleo; personal; percepción; disconformidad; estadísticos; INEGI; establecimientos.

Introducción

En la actualidad conocer y realizar un conteo del INEGI es una delas tareas más relevantes a realizar y tomar en cuenta, cuando se requieren desarrollar mediciones de cualquier tema y/o control estas mediciones. En este sentido existen varios aspectos fundamentales a considerar con respecto a este tema el primero realizar la medición de cuantos establecimientos existen en nuestro país, sobre qué actividades realizan y  por otro lado tomar las mediciones sobre el personal ocupado laborando en estos establecimientos, dándonos un mejor panorama sobre los niveles de desempleo y para brindarnos la oportunidad de realizar planes de acción ante situaciones como la que se viven en estos momentos como lo es la contingencia por Coronavirus 19.

Desarrollo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía es un organismo público con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía.

Los Censos Económicos son el acervo estadístico más rico y completo que da cuenta del estado que guarda la economía mexicana en un momento determinado. Tiene múltiples usos en proyectos públicos, privados y sociales, en virtud de que es la única fuente en México que muestra detalladamente las características de la economía nacional, es decir, geográficamente reporta datos a nivel nacional, estatal, municipal, por localidad geo estadística e incluso por grupos de manzanas; sectorialmente, presenta prácticamente todas las actividades económicas no agropecuarias del país, y temáticamente da a conocer alrededor de 1 500 variables de temática común, específica por sector y variables calculadas sobre las unidades económicas censadas.

En la investigación realizada se buscó analizar la medición de establecimientos y personal ocupado total en México, por lo cual se realizó una exhausta recolección de datos de diversas páginas oficiales del gobierno de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Después de la realización de la recolección de datos se obtuvieron los siguientes resultados:


Tabla 1. Establecimientos y personal ocupado total según año de inicio de operaciones, método de captación y tipo de propiedad.
[pic 1]

[pic 2]



Ilustración 1. Universo de establecimientos.
[pic 3]


Ilustración 2.Universo de personal ocupado Total.

[pic 4]

Ilustración 3. Resultados por entidad federativa de establecimientos.

[pic 5]

                                   

Ilustración 4. Resultados por entidad federativa de personal ocupado.

[pic 6]


Ilustración 5. Resultados por entidad federativa de personal ocupado por Sexo.

[pic 7]

Ilustración 6. Resultados sobre el sector privado y paraestatal por entidad federativa sobre establecimientos.

[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com