ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentación y relación personal en el primer año de vida


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

ALIMENTACIÓN Y RELACIÓN PERSONAL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

[pic 1]

  1. Idea principal del libro: La reflexión sobre el momento de la alimentación de los niños y niñas durante los primeros años de vida como dice en el titulo y a partir de la observación todo lo relacionado con la alimentación. La relación entre la educadora y los niños y los vínculos afectivos entre estos que determinan la integración positiva y agradable de las criaturas en su entorno.
  1. Sintesis de cada cápitulo:
  • Capitulo 1: Habla de la comunicación de los niños que se establece desde el momento en el que nacen con los lloros y gorojeos que les permiten relacionarse con el entorno, además si las respuestas que reciben son positivas ellos empiezan a diferenciar conceptos. La actividad es super importante en el proceso de aprendizaje, las criaturas necesitan un vinculo afectivo, pero también lo contrario para que empiecen a desarrollar su independencia. La Madre es una figura fundamental ya que a través de ella el niño comienza su crecimiento, depende de la actitud de la madre el niño desarrollara unas cualidades u otras. Con respecto a la alimentación, cada familia tiene una herencia cultural que recibe el niño por tanto la alimentación esta condicionada por esta cultura que hará que al niño le inculquen unos valores u otros. A través de la alimentación se procude una gran comunicación y relación entre el adulto y el niño. Por ultimo, el niño necesita amor para que en el nazca la sensación de confianza.
  • Cápitulo 2: Empieza hablando del espacio , de los principios pedagógicos, sanitarios y sociales y de la relación entre el adulto y el niño que conviven a diario en la escuela infantil. Los principio ideológicos se rigen por: la organización del trabajo, la estabilidad de las educadoras, la formación de los mismos, la relación entre la familia y los educadores asi como un registro diario y la relación con las demás escuelas del barrio y los recursos del barrio. Los objetivos pedagógicos: que el niño se desarrole como un ser autónomo, que los niños establezcan relaciones afectivas con el adulto y los demás niños para su futuro desarrollo y favorecer el descubrimiento y el com¡nocimiento del experior a través de su propia actividad, todo esto esto se consigue con la observación continuada, un numero reducido de alumnos por educador y la distribución adecuada del espacio. Los objetivos sanitarios son: la onvivencia de niños y adultos, la limpieza para la salud de los niños y el trabajo conjunto del equipo con el pediatra y los medios para estos objetivos son : para prevenir los contagios el aislamiento y la no asistencia, reuniones con el pediatra, desinfección periódica de los locales y el seguro que tienen los niños contra accidentes. Informa de la importancia que tiene el trato con un único educador siempre, ya que pueden llegar a establecer una relación afectiva mas fácilmente.
  • Cápitulo 3: Habla del gupo de los lactantes, en lo que hay 14 niños que se distribuyen en mayores y pequeños con unos horarioes establecidos de llegada y de salida con una jornada flexible si es necesario. La habitación esta orientada para que entre mucho el sol y haya mucha luz, la temperatura es suave, también hay una pila para lavar y vestir además de una biberonería donde está todo lo necesario para la alimentación. En cuanto al moviliario debe de haber: cunas, armario para la ropa, poltronas, parques, cojines con diferentes texturs y tamaños, un espejo y una alfombra, además de numerosos juguetes de todo tipo para que los niños puedan desarrollar su crecimiento de la mejor manera.
  • Cápitulo 4: En este cápitulo empieza hablar de la alimentación, y de lo importante que es. El niño necesita alimentarse pero depende del adulto , por lo que existe una relación afectiva entre ambos lo que produce comunicación y que este momento del dia no sea un castigo, sino un momento de placer en el que los niños puedan adquirir numerosos conocimientos y experiencias, como por ejemplo a la hora de manipular comida con las manos o los nuevos sabores, etc. Al lactante es necesario que se le alimente de leche por tanto necesita ser acariciado y sentirse acogido, esta satisfacción produce tensión que quiere decir que si esta tensión no recibe cariño o alivio le van a causar malestar y no placer, a diferencia si se siente aliviada, las sensaciones que le produce el hambre configuran la manera de relacionarse con las cosas que les rodean. La boca es la zona erógena donde experimentan numerosas texturas y sabores nuevos. En cuanto a la alimentación en la escuela infantil, la relación durante el primer año es muy fuerte ya que los bebes son dependientes del educador a la hora de comer por tanto es un momento intimo. Los cambios de la alimentación debe ser lenta, primero en casa y luego en la escuela siempre con comunicación entre las dos partes. Al niño no hay que obligarle a comer si no tiene hambre, al igual que cada niño decide cuanto comer. Los hábitos son importantes para que el momento de la comida sea agradable, por eso el aseo es importantes al igual que el niño no se aburra comiendo ya que es un momento divertido, el espacio tiene que ser adecuado para que el niño se pueda mover por su cuenta a la vez que nosotras nos comunicamos con él.
  • Cápitulo 5 : Aquí básicamente habla de lo importante que es observar y pone el ejemplo de un niñi al que la educadora va observando y haciendo anotaciones de su desarrollo al igual pasa en el caso de Maria.
  1. ¿Cuál es el papel de la educadora y de la escuela en el momento de la comida?

El papel es muy importante, ya que en este caso de los lactantes es necesario que la educadora mantenga un contacto afectivo con cada uno de los bebes a la hora de comer, para que estos vinculen esta hora con un momento agradable, los bebes tienen que sentir el cariño y las caricias de la educadora ya que ellos están acostumbrados a que su madre les de el pecho o el biberón de manera cariñosa. Tambienpodemos hablar con el mientras preparamos la comida, explicar todo lo que vamos a hacer, enseñarle el biberón, facilitarle una postura comoda, introducir otros alimentos mas solidos y empezar a permitir que manipulen la comida con sus propias manos, etc. Lo mas importante es tener una actitud positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com