ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO LABORAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

Mercado laboral en Colombia

El mercado laboral colombiano ya padecía antes de marzo, cuando la pandemia del COVID-19 llegó al país, ya que su tasa de desempleo rozaba el 10%. Tras el confinamiento de mas o menos 6 meses, hoy en día esta tasa casi toca el 20%, produciendo una fuerte preocupación por parte del gobierno y de los habitantes del territorio.

Definimos como mercado laboral aquel que cumple con la ley de la oferta y la demanda. La oferta de trabajo está formada por el conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar, y la demanda de trabajo por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores.

Pero la situación de Colombia hoy en día es complicada, convirtiéndose en uno de los países más afectados por coronavirus; tras esta larga cuarentena, muchas de las empresas locales y nacionales, han tenido que tomar fuerte decisiones, en cuanto le deparan a su futuro, dejando a cientos de colombianos por fuera de la oportunidad de un trabajo.

Muchas otras aún siguen esperando la ayuda por parte del gobierno, quien ha tratado de implementar medidas de reactivación económica en el país, pero que no han tenido muy buenos resultados, como lo fueron los días sin IVA, o los subsidios a empresas para mantenerlas en producción, entre otros.

Cuando llego el virus al país, el gobierno tomó la decisión de actuar rápido frente a esta problemática, poniendo en cuarentena estricta a todo el país, pensando en un principio que en mas o menos 2 o 3 meses la crisis estaría en un plano secundario, pero a medida que el tiempo avanzaba los casos de covid lo hacían con él, poniendo al estado frente a una dura situación, ya que aún no se había alcanzado ni siquiera el pico más alto de contagio en todo el país, haciendo que se prolongasen mas las cuarentenas en ciertas ciudades.

A medida que el confinamiento se alargaba, más difícil se ponía la situación económica, ya que había menos demanda de productos, menos producción de estos, y lo peor la tasa de desempleo seguía aumentando, a lo que llevo al gobierno tomar decisiones de reabrir algunos sectores de la economía poco a poco, pero conscientes que los casos del virus iban a aumentar cada vez más. Fue así como se puso en marcha varias pruebas piloto, para saber qué tan conveniente era abrir ciertos sectores del país.

Según expertos, manifiestan que ya se alcanzó el pico más alto de contagios, ya que cada día mas estos disminuyen, por lo que se aprobó la medida de volver a abrir la mayoría de los sectores económicos del país este primero de septiembre, pero recordando siempre a los ciudadanos que el virus todavía esta en las calles, y ya cada uno cumple con una alta responsabilidad, de cuidarse así mismo, y a su vez a su familia.

Bibliografía

https://www.dinero.com/economia/articulo/impacto-del-coroanvirus-en-el-mercado-laboral-de-america-latina/296368

https://economipedia.com/definiciones/mercado-laboral.html#:~:text=El%20mercado%20laboral%20es%20aquel,que%20contratan%20a%20los%20trabajadores.

https://www.aa.com.tr/es/mundo/expertos-advierten-que-el-empleo-en-colombia-tardar%C3%A1-a%C3%B1os-en-recuperarse-de-la-pandemia-/1875003

https://forbes.co/2020/07/21/economia-y-finanzas/con-7-proyectos-de-ley-gobierno-busca-reactivar-la-economia-colombiana/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (145.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com