ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Laboral En Colombia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

 El mercado laboral colombiano se enfoca en las características que debe tener mediante las remuneraciones y los salarios que tiene el empleado.

 Monitorean las encuestas hechas por el DANE, las estudian para tener un contexto sobre el mercado laboral (Empleos y Desempleos), y obtienen las estadísticas trimestrales para tener una mayor amplitud sobre el desempleo.

 Se enfoca en la búsqueda de la solución para el desempleo en Colombia.

 Fabrican planes de trabajo para la población y, hablan de la oferta y trabajo.

El gobierno y su parte hicieron una agenda interna para poder tener una competencia sana, el proceso no ha concluido. En total, entre 2004 y 2006, se realizaron 96 foros y 1.638 reuniones para el componente regional, con una participación de 36.651 asistentes, y 151 talleres sectoriales a los que asistieron 3.427 personas.

La caída del empleo ha estado muy concentrada en trabajadores sin Educación o con educación primaria o secundaria. Para trabajadores con educación superior ha subido y esto posiblemente es una tendencia de largo plazo de la economía colombiana, no un factor coyuntural.

DEFINICIONES

Mercado de trabajo: Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral, en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodidades, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

Población económicamente activa (PEA). Es la población en edad de trabajar que está ejerciendo algún tipo de ocupación remunerada o que está buscando empleo. La población económicamente activa también se conoce como fuerza laboral, y es un indicador de la disponibilidad del factor trabajo en la economía.

Población en edad de trabajar (PET). Nivel de desagregación de la población total. En él se ubican aquellas personas, de doce años o más en la parte urbana, y de diez años o más en la parte rural, en capacidad de trabajar. (Fuente: ENH, DANE).

Población subempleada. Son aquellas personas que pertenecen a la población ocupada, que quieren y pueden trabajar más tiempo del que usualmente le dedican, a sus actividades remuneradas. La población subempleada se divide en población subempleada visible y en población subempleada invisible. La población subempleada visible son quienes reconocen ser subempleados y trabajan menos de 32 horas semanales. Y la población subempleada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com