ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE MERCADO Y DEMANDA LABORAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  17 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

MERCADO Y DEMANDA LABORAL EN COLOMBIA

El presente ensayo tiene como objetivo entender el funcionamiento del mercado y la demanda laboral actualmente en Colombia, para ello encontramos puntos de quiebre que generan más tasas de desempleo y desigualdad socioeconómica. Por otro lado, uno de los puntos a analizar también es la coyuntura por el Covid 19 y la calidad de empleo que ofrecen las empresas a sus trabajadores.

Para poder elaborar cada punto y cada argumento tomamos datos exactos de entidades como el observatorio Laboral del Ministerio de Educación, Dane, Organización Internacional del Trabajo; y también extraemos información artículos periodísticos. Todas estas posiciones van a ser mencionados a profundidad más adelante.

El mercado laboral colombiano se maneja por medio de una dinámica de oferta y demanda, en donde existe una oferta de empleo determinada por la participación de las personas superiores en el mercado laboral en busca de postulantes para un empleo, y una demanda laboral determinada por las vacantes que genera el sistema productivo y que pueden ser ocupadas por las personas que ofrecen su fuerza de trabajo. Hasta el año 2007 esta dinámica indicaba tener éxito ya que la tasa de empleo era aceptable, pero en los siguientes trece años este proceso se ha desacelerado.

El desempleo y la informalidad del empleo son los problemas más comunes en el mercado laboral de cualquier economía, las altas tasas de desempleo e informalidad empeoran la economía del país, disminuyen la calidad de empleo, contribuyen a la emigración de muchos colombianos hacia el exterior en busca de nuevas oportunidades, aumentan el desplazamiento y agudizan la pobreza y violencia.

Actualmente el desempleo en Colombia surge por varios factores, los cuales vamos a ir desarrollando uno por uno, empezando por el hecho de que las grandes empresas prefieren un personal altamente educado y con años de experiencia, esto va de la mano con el ciclo de vida laboral.

El observatorio Laboral del Ministerio de Educación, asegura que al año se gradúan cerca de 282.400 nuevos profesionales en Colombia, y de esta cantidad cerca de 69.752 no logran conseguir empleo en el país según el DANE. Tan solo en Bogotá, del total de desempleados, el 36,6% son jóvenes, y aunque los analistas afirman que este porcentaje se debe a la coyuntura vivida por la pandemia, los porcentajes de años anteriores no son muy diferentes.

María Fernanda Mora quien es técnico en asistencia administrativa del SENA, actualmente cursa economía en la Universidad Santo Tomás y se encuentra desempleada, ella comenta en un artículo de Plaza Capital escrito por Manuel Felipe Quintana, que solo ha tenido dos entrevistas de trabajo que, infortunadamente, no han sido positivas.

“Es muy difícil ser competitivo, ya que en la mayoría de las empresas exigen un o más años de experiencia […] además los jóvenes tienen una mayor tasa de desempleo porque las empresas no facilitan la estabilidad laboral”

Al igual que los jóvenes, adultos que ni siquiera han llego a la tercera edad presentan también problemas para establecerse laboralmente pues las ofertas de empleo especifican que el puesto es para personas dentro de un cierto rango de edad. Ante esta situación la  Asesora Jurídica del Ministerio del Trabajo, considera que esta práctica por parte de las empresas es discriminatoria para cualquier persona que quiera acceder a un trabajo digno.

Sin mencionar que en la constitución política de Colombia encontramos en el artículo 53 el derecho fundamental, que todas las personas tenemos derecho a un trabajo, derecho que es violado por las empresas al exigir clientes con una edad especifica.

Las empresas consideran que contratar una persona joven puede ser algo más ventajoso que contratar a alguien con mayor edad. Esto está asociado con términos de efectividad laboral, la gente joven puede tener más disposición, más aptitud y actitud para trabajar, además los jóvenes tienen la energía y las ganas de aprender que no sobresalen en aquellos trabajadores que llevan más tiempo en la compañía y que hacen todo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com