ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Laboral En Colombia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.889 Palabras (12 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 12

MERCADO LABORAL EN COLOMBIA Y FORMAS DE INSERCIÓN LABORAL: DESEMPLEO, INFORMALIDAD Y CALIDAD.

Este trabajo pretende hacer un breve análisis de la situación actual del mercado laboral en Colombia, teniendo en cuenta los distintos estudios sobre la informalidad, el desempleo, la influencia de las áreas rurales, así como la calidad del trabajo dentro del país, y como se encuentra el tema de la inserción laboral, es decir, la facilidad de entrar en el mercado de trabajo para los ciudadanos. Por último se presentan las soluciones que se han planteado a estas problemáticas.

1. INTRODUCCION

Es claro que el mercado laboral en los últimos tiempos ha sufrido diferentes cambios, viéndose afectado por la apertura económica, los cambios tecnológicos la escasez en algunos recursos, la globalización, entre otros. Del mismo, modo es uno de los temas más importantes para la población debido a su continua relación e interacción con la vida cotidiana de cada ciudadano.

En Colombia básicamente existen dos tipos de mercados laborales, el formal y el informal, sin embargo el mercado laboral en general es uno de los mercados que más se ve afectado a causa de las diferentes transformaciones económicas, las cuales se observan a través de las variaciones en las tasas de desempleo, el incremento de la informalidad o todo lo relacionado a los ingresos.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales de todo país es buscar la manera de crear empleos más perdurables y sostenibles lo largo del tiempo (seguramente por medio de la implementación de políticas que lleven a corregir desequilibrios en las diferentes ramas económicas), este trabajo pretende analizar e informar la situación actual del mercado laboral dentro de nuestro país, revisando el panorama de desempleo, ocupación y subempleo de las diferentes regiones, la formalidad e informalidad, la importancia que tiene el mercado laboral rural y la incidencia dentro del mercado laboral en las grandes ciudades, aspectos de la inserción laboral de jóvenes, la calidad en el trabajo y por último los resultados y conclusiones que lleven a plantear una posible solución al problema principal.

2. REVISION DE LITERATURA: MERCADO LABORAL E INSERCIÓN LABORAL

El mercado laboral básicamente se reduce a las relaciones de tipo mercantil que se dan entre empleadores y empleados o personas que buscan cierto tipo de trabajo remunerado, en el cual la oferta se ve reflejada como la cantidad de horas que las personas están dispuestas a trabajar a cambio de una remuneración, y la demanda en las oportunidades de empleo que ofrecen las empresas.

Sin embargo pueden existir definiciones del concepto un poco menos simples o con mas fundamentación, por ejemplo para autores como Carlos Eduardo Cardoso (2009): “el trabajo es el punto de convergencia de las fuerzas económicas más importantes, la producción y el consumo, donde la primera encarna el sistema económico actual y la segunda se encuentra contenida dentro una naturaleza social ya que permite a las personas obtener un bienestar y una dignidad social.”(P.2).

Por otra parte autores como Fischer. S, Dornbusch. R, y Schmalensee. R, introducen al concepto de Mercado laboral el termino de “capital humano”, como motor del desarrollo y del crecimiento económico, ligado a su educación.

En cuanto a la inserción laboral, el término se utiliza para hacer referencia al a transición de la vida académica a la laboral, según autores como Blanch (1990), Enguita (1989), y Montané (1993). También se entiende como el proceso por el cual los individuos inactivos acceden a una posición estable en el sistema de empleo.

Se puede decir entonces que el término de inserción es como un elemento puntual dentro de un proceso determinado. Al igual se restringe el término laboral para aquellas situaciones en que no hay una realización de la carrera profesional. Entendiéndolo de una manera sencilla, la inserción laboral puede ser vista como el periodo de tiempo en que una persona se prepara, hace la búsqueda y se acomoda a una situación laboral, o al ejercicio de su profesión en un empleo determinado.

3. DESEMPLEO E INFORMALIDAD

Como ya se mencionó en Colombia se divide en dos el mercado laboral, por una parte está el sector formal en donde existen los trabajadores asalariados, los cuales reciben prestaciones sociales y contribuciones a la seguridad social y a parafiscales. Por otro lado se encuentra el sector informal, donde hay trabajadores no asalariados, sin prestaciones, quienes no contribuyen a nada, como por ejemplo al SENA pero que de todas maneras si se benefician de los cursos y oportunidades que éste ofrece, y además de esta reciben los diferentes subsidios que ofrece el gobierno.

Lo anterior nos lleva a concluir que el esquema actual del mercado laboral, genera incentivos para que la informalidad dentro del país crezca debido a los impuestos a la nómina en general, de igual manera la educación juega un papel muy importante y tiene mucho que ver con la desigualdad que se genera ya que 1 de cada 5 jóvenes entre 18 y 24 años va a la universidad.

En Colombia en el trimestre móvil enero-marzo de 2013 la tasa global de participación fue 63.5%, la de ocupación 56.3% y la de desempleo 11.4%. En marzo de 2013 para el total nacional la tasa de desempleo fue de 10.2% frente a un 10.4% registrado en marzo de 2012. (DANE, 2012).

Notablemente hubo una reducción en el desempleo del 2012 al 2013, que lógicamente conlleva a un aumento en la tasa de ocupación, lo cual es muy favorable en términos de desigualdad, informalidad y desarrollo para el país.

Por otra parte el papel de la información para reducir el desempleo y la informalidad en Colombia es muy importante, ya que existen muchos vacíos en este tema lo cual hace que el tiempo que dura una persona desempleada, o antes de conseguir un empleo formal sea más largo. Según Mauricio Quiñones D (2010): “Es necesario el mejoramiento de los flujos de información en pro de estructurar un mercado laboral tanto más meritocrático como con duraciones de desempleo más bajas” (P.149).

Concluyendo se puede decir que así como el esquema laboral actual ayuda a entender cómo funciona el mercado de trabajo en Colombia, también se puede decir que variables como los salarios, la edad, la educación, la información, entre otros, ayudan a explicar al menos parcialmente, como ha evolucionado el mercado de oferta en estadísticas representado por la TGP (Tasa Global de Participación) y la demanda de trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com