ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MESA REDONDA: ABORTO”


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  4.389 Palabras (18 Páginas)  •  2.314 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2][pic 3]

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

TÍTULO DE TRABAJO: “MESA REDONDA: ABORTO”

LICENCIATURA EN DERECHO

CUARTO SEMESTRE GRUPO “B”

PRESENTA:

MARTÍNEZ RUÍZ EMILIANO SEBASTIÁN

ARRAZOLA DIÁZ ANDREA

DEL VALLE CRUZ DENISSE

BLAS JUÁREZ DANIELA VIANEY

GUEVARA QUEVEDO GUADALUPE JUDITH

CRUZ PÉREZ DAVID

MATERIA: “LOS DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS”

DOCENTE TITULAR DE LA MATERIA: GARCÍA ORTIZ LEONEL

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, OAX., 22 DE MARZO DE 2020.


INTRODUCCIÓN

En esta mesa redonda, abordaremos el tema sobre el aborto. Los participantes son expertos en la materia o han tenido alguna experiencia acerca del aborto. Lo que tratamos de hacer en esta mesa redonda es que intercambien diferentes puntos de vista sobre el aborto, si es correcto o no practicar este medio de interrupción al embarazo. También, contaremos con intervención de expertos que aconsejarán y mencionaran diferentes medios de protección para prevenir el embarazo. Cada uno de los participantes defenderá una postura, una a favor del aborto y una en contra del aborto. Lo que lograremos conseguir con esta dinámica es, que la gente pueda apreciar diferentes realidades y que no tengan miedo a preguntar, a final de cuenta la decisión queda en cada uno.

En esta mesa redonda contaremos con la intervención de:

  • Moderador: David Cruz Pérez.
  • Ciudadana: Daniela Blas Juárez. (en contra)
  • Reportera y analista: Denisse del Valle Cruz. (neutro)
  • Testimonio: Andrea Arrazola Díaz. (a favor)
  • Psicólogo: Sebastián Martínez Ruíz. (a favor)
  • Ciudadana 2: Guadalupe Guevara Quevedo. (en contra)

Cada participante esta mesa redonda deberá contestar preguntas diferentes, las cuales también pueden haber intervención de cualquier miembro de la mesa redonda para dar una réplica a la respuesta de la pregunta realizada. Cada participante contestará 3 preguntas y dará una conclusión. Cada uno de los participantes contará con 2:00 min en su primera intervención, en la segunda intervención contarán con 1:45 min, en la tercera intervención 1:25 min y para dar su conclusión contarán con 2:00 min. Es un tiempo aproximado para que los participantes puedan defender sus respectivas posturas.

MODERADOR (DAVID CRUZ): Muy buenas tardes al público que nos acompaña. El día de hoy, invitamos a diferentes expertos y personas cercanas al tema que nos ocupa el día de hoy, Aborto. Contamos con la distinguida presencia del Licenciado en Psicología Sebastián Martínez Ruíz, egresado de la Universidad La Salle Oaxaca, con una Maestría en Traumas Psicológicos por parte de la Universidad Iberoamericana. Así también contamos con la presencia de la Reportera para El Universal, CNN y diferentes medios de difusión, la Licenciada en Comunicación Denisse del Valle Cruz; cuenta con una master en relación a la Violencia de Género y ha participado en varios paneles y conferencias sobre el tema que nos ocupa. También contamos con la valiente participación de una persona que fue víctima de varios sucesos que la obligaron a tomar decisiones que no son nada fáciles, tanto así como llegar a practicar un aborto, ella es Andrea Arrazola Díaz, y por último invitamos a una ciudadana distinguida, promotora de varias campañas en relación a la vida, la Ciudadana Daniela Blas Juárez.

Bien, como ya les había comentado antes de empezar esta mesa redonda, cada quien contara con su respectiva participación y tiempo. Levantare mi mano derecha para anunciarles que les quedan 20 segundos en su participación, les pido por favor respetar los tiempos y turnos, si desean replicar la pregunta favor de levantar la mano una vez antes de que acabe la participación del que tiene la palabra.

Bien, comencemos con Daniela Blas.

1.- Platícanos Daniela, ¿por qué tu postura en contra del aborto?

CIUDADANA (DANIELA BLAS): Porque cuando una mujer toma la decisión de tener relaciones sexuales debe tener en cuenta todas las consecuencias que esto genera y los riesgos que puede haber durante el coito y deberían tomar preservativos para no tener embarazos o peor aún una enfermedad o infección que llegara a tener problemas con su salud después y les saldrá más caro los medicamentos, doctores o el mismo aborto a que si hubieran comprado un condón. Sin embargo mi postura tiene excepciones cuando se trata de casos de violaciones porque ahí la mujer no tiene la voluntad de hacer esa acción. Por otro lado la situación ha cambiado gracias a la reforma que se hizo en el código penal o eso fue lo que vi en las noticias pero otra realidad es que nuestro estado no tiene la capacidad ni todos los aparatos médicos para practicar este tipo de servicio a todas las mujeres y ahí hay otro gran problema que ahora es un derecho que no pueden negar.

MODERADOR (DAVID CRUZ): Perfecto, muchas gracias por tu participación, ahora pasamos con la participante Denisse del Valle.

2.- ¿Por qué crees que el “aborto” es un problema contemporáneo?

REPORTERA (DENISSE DEL VALLE): El aborto existe, es una realidad concreta en todas las sociedades, penalizada o no. En las sociedades donde existe miseria y desocupación, las cifras de aborto son alarmantes; estas cifras son un producto de la sociedad y dependen directamente del grado de pobreza, hablamos de la mayoría de mujeres que eligen el aborto para no tener hijos que no tendrán comida suficiente, ni escuela, ni atención médica, ni catecismo, si hablamos de que la mujer es una persona religiosa. Son también muchas veces consecuencia de la paternidad no asumida y de la falta de apoyo que las mujeres tienen en la sociedad.

Con esta comparación simplificada no se dan los elementos para que se pueda hacer un análisis objetivo del problema. La Iglesia se limita a condenar la disposición del Estado, sin entrar a considerar los factores humanos, reales, que producen la necesidad del aborto en miles de mujeres. Las mujeres han alzado su voz para hacer escuchar su necesidad por despenalizar el aborto, buscan que el Estado de las condiciones legales para que las mujeres que de todas maneras abortarán obligadas por las condiciones de miseria sociales lo hagan en condiciones médicamente humanas y dignas, sin poner en peligro sus vidas por falta de condiciones médicas legales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (187.1 Kb)   docx (143.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com