ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIGRACIÓN DE CHIAPANECOS A LOS ESTADOS UNIDOS. UNA VISIÓN DESDE LA ENCUESTA DE MIGRACIÓN EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO


Enviado por   •  21 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

MIGRACIÓN DE CHIAPANECOS A LOS ESTADOS UNIDOS. UNA VISIÓN DESDE LA ENCUESTA DE MIGRACIÓN EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO.

El objetivo de este trabajo es mostrarnos como Chiapas de ser un Estado el cual la migración a los Estados Unidos era escasa, como paso a convertirse en uno de los estados más representativos de flujo migratorio laboral de mexicanos a EE. UU. Nos lleva a preguntarnos el porqué, ¿Cuáles fueron esos factores que llevaron a que eso sucediera?

Este fenómeno es multifactorial, entre sus causas se encuentran el cambio de modelo económico en 1982 y el proceso de integración en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esto tuvo como consecuencia grandes desequilibrios económicos, en donde la economía se fueron  polarizando. Las regiones más desarrolladas concentraron más los beneficios, en cambio las regiones menos  desarrolladas se fueron rezagando y  haciendo cada vez más pobres. Estos cambios afectaron la economía trayendo disminución del sector agropecuario. Se desvalorizó el principal trabajo de los chiapanecos que era el agrícola, en dos de sus cultivos fundamentales: Maíz y café. Como consecuencia los salarios reales disminuyeron de una forma considerable y esto dio como resultado una disminución violenta y constante de sus ingresos. Aunado a esto se encuentra el paso de los huracanes Mitch (1998), Stan (2005) y la desaparición del poblado Juan de Grijalva (2007), estos fenómenos naturales causaron destrucción y colocaron a los habitantes en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad. Entre otras cosas también se encuentra el levantamiento zapatista que implicó el desplazamiento de importantes sectores de población y la militarización de las comunidades. La economía de Chiapas comenzó a perder empleos incluso en términos absolutos

El análisis efectuado con base en la Emif Norte nos muestra que la emigración de los chiapanecos ha sido aumentando y que la entidad se ha convertido en una de las principales expulsoras de mano de obra en EE. UU. El parteaguas fue el año 2002.

La mayoría de la población emigrante son hombres, edad promedio de 27 años, alfabetas, secundaria completa, jefes de familia y más del 80% se encontraba trabajando antes de decidir migrar a Estados Unidos. La mayoría se desempeñaba como trabajadores agropecuarios (80%) básicamente agrícolas y aproximadamente 8% en promedio como trabajador en la construcción. El 80% de los chiapanecos eran trabajadores a sueldo fijo y la mayoría de los trabajadores recibían entre uno y dos salarios mínimos. Los emigrantes chiapanecos provienen primordialmente de municipios de tres zonas de la entidad: el Soconusco, los Altos de Chiapas y el Centro de la entidad. La principal entidad federativa mexicana por donde cruzaran los chiapanecos hacia el vecino país es Sonora.

La razón principal de emigración hacia EE. UU. era para trabajar o buscar trabajo (94% en promedio). Mas del 40% señalo que esperaba desempeñarse en actividades agropecuarias. En general, los chiapanecos declararon tener un lugar fijo a donde llegar en EE. UU. (90%). El estado norteamericano al que más se dirigen es California, los siguientes son Florida y Arizona. La mayoría señalo que se quedaría el tiempo que se pudiera (82%).

Es probable que la migración de chiapanecos a EE.UU. no se detenga en los próximos años, por lo mismo es importante tener bien identificados cuales son los factores que propician este fenómeno y las vulnerabilidades acompañantes para poder aportar elementos para subsanarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com