ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TELEVISIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS: LA HISTORIA DE MTV, DESDE SU CREACIÓN HASTA LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  5.525 Palabras (23 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 23

LA TELEVISIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS: LA HISTORIA DE MTV, DESDE SU CREACIÓN HASTA LA ACTUALIDAD

GUTIÉRREZ BERNAL, VICTORIA SOFÍA

MOISE, DOMINIQUE

VAN DER LINDEN, KIMBERLY

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

HISTORIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

GETAFE

DICIEMBRE, 2016

Índice

Introducción                                                                                 3[pic 1]

Conceptos Previos (1920- 1977)                                                         4[pic 2]

1920- 1940                                                                        4[pic 3]

1950-1977                                                                        5[pic 4]

1977-1981                                                                         6[pic 5]

El Debut de MTV: Music Television                                                 7[pic 6]

La Edad Dorada de MTV 1981-1992                                                8[pic 7]

De clips musicales a telerrealidad                                                          11[pic 8]

La Telerrealidad acaba con la música en MTV                                          13[pic 9]

Conclusión                                                                                   15[pic 10]

Referencias                                                                                  16[pic 11]


Introducción

“Un Nuevo concepto ha nacido. Lo mejor de la television, combinado con lo mejor de la radio. Comenzando ahora mismo. Nunca más volverás a ver la música de la misma manera (…)” (“MTV Original  Broadcast 08/01/1981”, 2011.) Con esas mismas palabras comienza la primera transmisión en vivo de Music Television TV (MTV), pronunciadas por uno de los conductores, luego de haber escuchado la voz del vicepresidente ejecutivo, John Lack, combinada con imágenes del lanzamiento del Apolo 11.

El canal MTV nació hace apenas 35 años, y es precisamente por ello que resulta impactante la profunda huella que ha dejado en el mundo de la televisión. Hasta aproximadamente la década de los 90, MTV vivió su edad de oro en compañía de la música de grandes leyendas, como Michael Jackson, Los Beatles, Lionel Richie y Madonna. Una época en la que los jóvenes aficionados saciaban sus oídos las 24 horas del día, los 365 días del año con lo mejor del Rock and Roll, Rock, Hip Hop y Pop de la época.

A pesar de que la edad de oro de MTV como canal de música duró poco tiempo, sus ejecutivos no se dieron por vencidos y continuaron explotando sus talentos y escarbando en la mina de oro que ya habían creado. Y es así como MTV sufre la más radical de sus transformaciones en 1999, únicamente con el objetivo de complacer al televidente exigente y demandante de aquellos años. Pese a haber dejado a un lado, de cierto modo, la música como protagonista de su canal, los productores y ejecutivos de MTV introdujeron el nuevo género “telerrealidad”, con el cual, hasta la actualidad, han obtenido excelentes resultados.

Como principal objetivo, se ha realizado un profundo análisis, desde los primeros conceptos de videoclip que existieron en el mundo, hasta la creación del primer canal de televisión dedicado a la música las 24 horas del día. Se ha buscado mostrar los éxitos y trasformaciones más emblemáticas de Music Television TV (MTV), todo con el propósito de informar al lector sobre cómo fue creado el canal, cuáles han sido sus momentos de mayor éxito, y los cambios que se han llevado a cabo gracias a las demandas del público.

Conceptos previos (1920-1977)

Music Television TV (MTV) nace en 1981 como el primer canal de televisión en todo el mundo dedicado a la transmisión de videos de música las 24 horas del día. Pero para llegar precisamente al momento de su creación, es necesario tener en cuenta ciertos hechos que ya venían ocurriendo desde varias décadas anteriores.

Alrededor de 1870, en los salones de baile, la música era acompañada por imágenes en diapositivas, lo que mostraba la necesidad de representar visualmente la canción, pero es a mediados de esta década que surgen nuevas condiciones gracias al invento del fonógrafo realizado por Edison. Dicho aparato permitía la grabación de música con lo que se logra dar uno de los primeros pasos para que una de las industria más ligadas al videoclip, la industria discográfica, de algún modo comience a nacer, sentando el que pudiese ser el primer precedente. (Gifreu, 2009, p.1)

Ya para 1920 la base del videoclip existía, y cineastas como Oskar Fishinger concebían la cohesión entre la música y el celuloide como una de valor fundamental. En el caso particular de Fishinger, éste realizaba cortometrajes y pequeñas películas animadas en las que las imágenes se adaptaban a la música, y ésta generalmente era del género Jazz o Clásico (Gifreu, 2009). Sus obras se caracterizaban por estar compuestas enteramente de secuencias de figuras geométricas, que aparecían, se movían e inclusive desaparecían al ritmo de la música. Sus películas constituían la representación más puramente gráfica de cómo cualquier figura se desenvuelve en el entorno musical imperante.

Los años 30 comenzaron con el auge del cine sonoro, que había generado, en 1927, la película “El Cantante de Jazz” de Alan Crosland. Es precisamente gracias a este grupo de películas que se inaugura, en la propia década de los 30, el crecimiento de la comedia musical. En ésta, los directores insertaban piezas bailadas, y los cambios de plano eran marcados por la música. Además de todo esto, los movimientos de cámara, los gestos de los actores y las actrices, la coreografía, la danza y escenografía eran supeditadas a los temas musicales elegidos para la película. Además, Arnau Gifreu (2009) afirma que la comedia musical no sólo incorporaba la imagen con la música, sino también incorporaba un elemento crucial en el video-clip: el baile. También recalcó que el baile constituía “(…) un escape de la realidad, (…) un lenguaje lleno de connotaciones que será utilizado para crear distintas tensiones (Fiske J., 1978: 127-141) y que después será utilizado por los autores de la video música como otro elemento para la configuración del lenguaje videoclip” (Gifreu, 2009, p.1.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com