ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIGRACIÓN DE ESTUDIANTES HACIA ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.343 Palabras (14 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Pedagógica Nacional[pic 1][pic 2]

“Francisco Morazan”

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Fondo de Apoyo a la Investigación

CUED-La Ceiba

MIGRACIÓN DE ESTUDIANTES HACIA ESTADOS UNIDOS DEL “INSTITUTO JACOBO P. MUNGUÍA” DE ESPARTA, ATLÁNTIDA, HONDURAS

Centro Universitario de Educación a Distancia CUED, UPNFM

Fany Guadalupe Escobar Sierra (208-1994-01401), Lourdes Aracely Duarte Salguero (1809-1986-00256), Elvis Eli Turcios Argueta (103-1993-00043), Fredy Williams Hernández Ortega (205-1992-00845), Marvin Raúl Padilla Pagoada (101-1977-00513)

 

Efany21@gmail.com,lourdes.duarte@educatrachos.hn,turcios.ely@gmail.com, williamsortega1992@yahoo.com,raulpadillamakinare@yahoo.com

Lic. José David Gálvez Villalobos

Docente CUED-UPNFM, La Ceiba

RESUMEN

La Migración De Estudiantes Hacia Estados Unidos Del “Instituto Jacobo P. Munguía” del municipio de Esparta es un fenómeno social novedoso que está ocurriendo con mayor frecuencia y que se proyecta como un hecho alarmante en las familias espartanas.

De dicho fenómeno social se desconocen muchas cosas ya que muy pocos investigadores locales han investigado sobre este tema. Teniendo como punto de partida este criterio creemos que con nuestra investigación contribuiremos al mayor conocimiento de las causas del problema.

El aporte práctico de la investigación es la estrategia pedagógica que está enfocada hacia la innovación de medidas de prevención de las cuales se puede hacer uso para evitar la migración masiva de los estudiantes.

El valor teórico de la investigación lo constituye el modelo cualitativo mediante el cual será diseñada, donde se pretende revelar nuevos datos y nuevas dimensiones del problema de investigación.

Palabras claves: Migración, estudiantes, fenómeno social, prevención.

ABSTRACT

Student Migration to the United States of "Jacobo P. Munguia Institute" Sparta Township is a new social phenomenon that is occurring more frequently and is projected as an alarming development in the Spartan families.

Of this social phenomenon many things are unknown because very few local researchers have investigated this issue. Taking as a starting point this criterion we believe that our research will contribute to better understanding of the causes of the problem.

The practical contribution of the research is the teaching strategy that is focused on innovation of prevention measures which can be made use to prevent mass migration of students.

The theoretical value of the research is the qualitative model by which will be designed, which aims to reveal new data and new dimensions of research problem.

Keywords: Migration, students, social phenomenon, prevention.

  1. INTRODUCCION

El presente diseño de investigación supone un acercamiento al fenómeno social que ocurre con los estudiantes del “Instituto Jacobo P. Munguía” del municipio de Esparta, Atlántida. Se trata de la migración de los estudiantes de este centro educativo hacia Estados Unidos en busca de un mejor fututo.

El objetivo primordial de la investigación es el de conocer las causas, consecuencias y el impacto que provoca esta migración de jóvenes estudiantes hacia Estados Unidos.

La principal motivación para investigar acerca de este acontecimiento es la preocupación que existe en la Institución educativa y en cada una de las familias afectadas por el problema.

El acceso a la educación de calidad en nuestro municipio cada día se vuelve una tarea difícil de cumplir.

La falta de inversión en educación por parte del gobierno central ha provocado que el sistema educativo esté a punto de colapsar.

Muchos jóvenes que están recibiendo la educación pública ven lejana la posibilidad de que esta les ayude a mejorar las condiciones difíciles que en la actualidad se vive en el municipio de Esparta.

Gran parte de la población estudiantil del municipio de Esparta tiene que trabajar para poder pagar los gastos que les genera estar estudiando y para poder contribuir con los gastos familiares y personales.

La tasa de deserción estudiantil del Instituto Jacobo P. Munguía Del Municipio de Esparta ha aumentado un 6% (de un 2% del año 2014 se ha elevado a un 8% en el año 2015), este porcentaje preocupante de deserción estudiantil se le atribuye a varias causas. Entre las más importantes esta la migración de alumnos hacia Estados Unidos.

Muchas personas debido a diferentes motivos se ven obligadas a emigrar hacia Estados Unidos. Un buen número de estas personas son jóvenes que aún están en educación media y que asisten a recibir sus clases al Instituto Jacobo P. Munguía, provocando que el índice de deserción estudiantil aumente.

Tal problema parece que no tuviera forma de frenarlo ya que va en aumento porque con cada mes que pasa más y más jóvenes emprenden el viaje que probablemente sea el más peligroso de su vida.

  1. METODO

La investigación sobre Migración De Estudiantes Hacia Estados Unidos tiene un diseño no experimental, ya que la investigación se desarrollara en base a la observación del fenómeno en su contexto natural, para posteriormente analizarlo.

Bajo el diseño no experimental la investigación también se puede denominar como una investigación con diseño investigación-acción ya que la finalidad de la presente investigación de proponer alternativas que ayuden a resolver el problema cotidiano de la Migración de Estudiantes hacia Estados Unidos.

2.1 Participantes

La primera etapa del estudio es con un grupo de 10 familias que han tenido algún pariente que ha sido estudiante y abandonó su estudio para emigrar hacia Estados Unidos.

La etapa complementaria de la investigación es desarrollada con 26 alumnos del grado I de Bachillerato Técnico En Computación del Instituto Jacobo P. Munguía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (273.8 Kb)   docx (111.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com