ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MIGRACION MEXICANA HACIA ESTADO UNIDOS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

“LA MIGRACION MEXICANA HACIA ESTADO UNIDOS”[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

         Integrante: Julio López Bejarano

Lic. Comercio Internacional

Cuatrimestre: 1°

 

Pue. Pue, a 31 de agosto del 2016

  1. Planteamiento del problema

1.1 Antecedentes

La migración es uno de los grandes problemas que más han afectado a lo largo de la historia tanto a nuestro país como al país vecino el cual es el destino preferido para las personas que buscan una mejor calidad de vida (El sueño americano). Que a lo largo de los años se ha vuelto cada vez más común, ya que la gran demanda laboral ha sido el principal atractivo de las personas para ir a en busca de un bien común que se ha convertido en algo casi tradicional el emigrar al vecino país. Este hecho migratorio tiene una larga historia que de acuerdo con el Dr. Ralph F. Grajeda (2006) en dónde el indica que los migrantes no llegaron a Estados Unidos, sino que Estados Unidos llego a ellos. A consecuencia de la guerra entre México y estados unidos en 1848, se efectúa la compra por parte de los Estados unidos de una porción del territorio mexicano y los indígenas mestizos se dan cuenta que la frontera cruzo a los mexicanos. Esto los convierte en miles de migrantes involuntarios.

Para el año de 1900 la demanda laboral en estados unidos requería de trabajadores campesinos principalmente.  Y los mexicanos contaban con las características adecuadas para tomar estos empleos y fue así es como empiezan a emigrar a los Estados Unidos de una manera más conocida, en esta época se llegó a contratar a más de un millón de mexicanos lo cual representaba el 10 por ciento de la población mexicana.

“Los trabajos se realizaban en condiciones infrahumanas y sus derechos laborales eran violados constantemente” (Rodríguez, 2001, P18).

El Porfiriato

Porfirio Díaz y su dictadura genero otro gran movimiento de migrantes que se incrementó fuertemente debido al proceso de descampesinizacion que se dio durante su régimen, aunque también hubo un periodo de estabilidad, pero esto no fue suficiente y la migración no ceso. Ya con la salida de Porfirio Díaz del país y el inicio de la revolución, fueron los detonantes para que las relaciones entre los dos países se agudizaran y es si como en el año de 1917 surgen las primeras políticas migratorias, con el fin de regularizar a los emigrantes mexicanos.

En 1929 con la crisis del capitalismo mundial se endurecen y las políticas migratorias que son impulsadas por campañas anti-inmigrantes por una población con cierto sentimiento racista los cuales le atribuían a los migrantes su baja calidad de vida por existir demasiada mano de obra en Estados Unidos. Pero esto tuvo que cambiar ya que al inicio de los años 40 los norteamericanos ingresaron a la segunda guerra mundial, con lo cual se inició el programa Braceros firmado en México en 1942 en el cual Estados Unidos se comprometía a proporcionar a los mexicanos vivienda y buenos salarios

Después de la segunda guerra mundial (1939-1945) nuevamente se otorgan oportunidades de empleo para los migrantes mexicanos. Aunque en esta ocasión, no solo en la agricultura, servicios y fabricas, sino que es la industria bélica la que abre las puertas a obreros migrantes.

“En esta época donde se empieza a crear una dependencia a la mano de obra barata que después establecerá una de las bases de la migración mexicana” (Rodríguez,2001, P 19).

 

Con la Guerra de Corea (1951-1953), el abandono por parte de los ciudadanos norteamericanos de plazas de trabajo agrícola, el auge económico posterior a la Segunda Guerra Mundial y la crisis agraria en México, provocaron un aumento desmedido de migración de fuerza de trabajo mexicano tanto legal como ilegal esto provocaba un abuso severo asía los migrantes y su fuerza de trabajo. A pesar de que los migrantes mexicanos ya se habían organizado para formar sociedades de ayuda Mutua.

“se destinaban al mantenimiento de las fiestas patrias, al reclutamiento de líderes y a la formación de sindicatos” (Rodríguez, 2006, P 19).

El gobierno de Estados unidos implemento la ley número 78. Dicha ley prohibía el trabajo ilegal en dicho país. Sin embargo, a pesar de esta ley, en 1953 el gobierno busco mano de obra mexicana, debido a que esta era más barata que la de sus mismos ciudadanos. Con esto empieza un gran con tradición ya que, al mismo tiempo de reclutar obreros mexicanos, más de cincuenta mil fueron deportados (Yanes, 1991, P18)

Ya para los años (1958-1957) en tiempos de la Guerra de Vietnam, se generaron movimientos por la lucha de los derechos civiles principalmente en california, Los Ángeles y San Francisco. Con lo cual a partir de la década de los sesenta, el flujo migratorio mexicano se fue incrementando sistemáticamente: de 260 mil a 290 mil personas entre 1960 y 1970; de 1.2 a 1.55 millones entre 1970 y 1980; de 2.10 a 2.60 entre 1980 y 1990 y más de 3.0 millones en la última década.

A partir de los años 80 la migración se convirtió en uno de los temas centrales para el gobierno de nuestro país

“la población de mexicanos residiendo en aquel país alcanzó la cifra de 2.2 millones de individuos” (Ascencio, 2002)

En 1986 surge una nueva ley la cual es llamada ley Simpson-Rodino o reforma para el control de la migración (IRCA por sus siglas en ingles). Esta ley se enfoca principalmente en sanciones económicas para empleadores de trabajadores ilegales y mayor control fronterizo, así como una amnistía generalizada para indocumentados, pero esto tuvo un gran fracaso y estados unidos agudizo el sentimiento antinmigrante. Ante esto Clinton introduce una política de control en la frontera con México, de ahí derivaron la “Operación Guardián” y “Mantén la Línea” en San diego California y El Paso respectivamente. Desde entonces se levantaron los muros metálicos y alambrados que, a diferencia de disuadir a los migrantes, han logrado que estos encontraran nuevas rutas de acceso como lo fueron algunas ciudades de sonora. De acuerdo con Ascencio Lozano hay en la era del trabajo indocumentado, México empieza a brindar un poco más de atención a las corrientes migratorias realizando trabajos como incrementando la protección consular, se establece la Dirección de Atencion a Comunidades Mexicanas en el Exterior y se crean políticas como el Programa Paisano entre otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com