ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIS RETOS DE SER DOCENTE


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Para aplicar o poner en práctica los principios pedagógicos en nuestras aulas, es necesario hacerlo desde el inicio de ciclo escolar, con esto nos damos cuenta de cómo llega el alumno a nuestros salones. Para mi, estos principios son muy importantes, nos son de gran ayuda para saber a lo que nos enfrentamos como docentes; cada niño(a) tiene diferentes capacidades ya sean intelectuales o físicas. Una de mis estrategias para poner en práctica estos principios es tener una plática muy personal entre alumno y padre de familia, esto me sirve para saber cómo está el alumno, cómo debemos trabajar, ya sea colaborativo o solo con el alumno. Lo que se me hace de gran importancia es cómo se comporta el niño y de qué manera aprende u obtiene un mejor aprendizaje, esto nos lleva a obtener mejores aprendizajes esperados. De igual manera esto nos lleva a cómo debemos de planificar el aprendizaje de un alumno sin dejarlo a la deriva, y que sus aprendizajes esperados sean excelentes. Nosotros al ingresar al aula debemos crear un ambiente en el cual deben de interactuar los niños, ya sea de manera colaborativo o individual, esto se hace para no aburrirlos. Además de que debemos de buscar estrategias innovadoras para que el alumno se le haga menos difícil el aprendizaje. Todo esto es algo muy importante que nosotros debemos de poner en práctica en todos nuestros centros de trabajo, ya que con estos principios los alumnos van a tener un mejor desempeño escolar gracias a sus aprendizajes obtenidos.

De acuero a lo que acabo de mencionar es necesario recalcar que los retos a los que me propongo a superar en las siguientes prácticas docentes, van de acuerdo a los principios pedagogicos que nos marca el plan de estudios, como requerimiento de todo profesor debemos cumplir con ellos para poder obtener los aprendizajes esperados en los alumnos y así poder ver reflejados eso aprendizajes.

Dentro de las prácticas ya realizadas en los semetres pasados, cabe recalcar que todavia tengo algunas debilidades por afrontar como lo son tener un dominio de contenidos o más bien ir más allá de lo que nos mencionan los libros, y como reto me propongo crear en mí como futuro docente la práctica de investigar acerca del contenido que se va a explicar para poder tener también un dominio del contenido hací como también del grupo, teniendo en cuenta que se dominan los contenidos puedo crear dentro del aula ambientes de aprendizajes homogéneos que favorezcan el desarrollo y creación de nuevas competencias, siendo así y teniedo en cuenta el principio pedagógico 1.2 planificar para potenciar el aprendizaje que nos dice que es un elmento sustantivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com