ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser docente un cambio de paradigma Actividad 19: Los retos de ser facilitador


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 10

Ser docente un cambio de paradigma

Actividad 19: Los retos de ser facilitador

Dominguez Alvarez Nellyda

2 – III

[pic 1]

        

INTRODUCCIÓN:

Según la real academia española define el concepto de “paradigma” como: ejemplo o ejemplar, conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en un contexto especificado.

Comprendiendo la definición puedo decir que los paradigmas son ideas, comportamientos, modelos etc. a seguir que se consideran como buenos ante una sociedad en común. Los paradigmas están presentes en todas partes, en la familia, escuela y sociedad en general. En la familia: “las mujeres no pueden estudiar más allá de la secundaria porque solo aspiran a amas de casa”, aunque suene un poco increíble existen familias en zonas rurales en las cuales se les niega la educación a las mujeres, porque según los padres es un gasto innecesario. Escuela “cuando el alumno es capaz de memorizar conceptos ya aprendió, ya sabe” en la actualidad algunos compañeros docentes se pueden seguir guiando por este paradigma el cual es importante romper por que no todo el niño que memoriza quiere decir que ya sabe, el conocimiento se va a demostrar mediante diversos ejercicios de práctica. Sociedad: “Las mujeres nacieron para casarse, tener hijos y dedicarse a su familia” es importante recordar que las mujeres somos totalmente capaces de realizar estas tareas pero además, podemos desarrollarnos como profesionistas y avanzar económicamente.

En la actualidad existen diversos tipos de paradigmas que los docentes que están frente a grupo siguen, sería ilógico decir que todos se casan con una sola idea porque no es así.

Algunos de los paradigmas que en la actualidad se utilizan en la educación son:

  • Paradigma conductista - Pavlov
  • Paradigma constructivista – Vygotsky, Piaget
  • Paradigma cognitivo – Piaget
  • Paradigma Psicogenético – Piaget  
  • Paradigma sociocultural -
  • Paradigma humanista – Carls Ramson Rogers

Con el paso de los años se han promulgado, publicado, expuesto, diseñado muchos artículos de un supuesto cambio para la educación en México, algunos un poco incongruentes otros demasiados exigentes, pero qué más da, pocos son los maestros que se han tomado el tiempo y dedicación para investigarlos e ir más allá de lo que se publica. Hoy en día tenemos justo enfrente de nosotros una propuesta educativa a la que muchos docentes se están negando a seguir, “el plan de estudios 2011” la pregunta sería ¿Por qué? ¿Acaso sienten que la educación en México ya está lo bastante bien y que no necesitamos de un cambio en nuestro sistema educativo? Según un informe de la OCDE México ocupa el lugar 53 de un total de 65 en nivel educativo. ¡En donde está la falla! Acaso en ¿Los maestros? ¿Los alumnos? ¿Los padres de familia?

Las esperanzas de que la educación en México mejore algún día con el paso del tiempo están nuestras fortalezas como docentes y como futuros docentes, la creatividad que nos identifica como maestros, el empeño que se le pone a las cosas cuando algo te interesa eso va a hacer lo que nos va a sacar adelante que los maestros rompan ese paradigma de las mismas estrategias de siempre, la misma clase se siempre, el mismo material extra. Rompamos esos paradigmas informémonos dejemos ese miedo al cambio, por el cambio (evaluación para los docentes) nos esta alcanzado y si no nos animamos a cambiar, el cambio va a arrasar con nosotros.

DESARROLLO:

Los paradigmas antes mencionados son teorías adaptadas a la educación que con el paso de los años han demostrado que pueden dar resultados para generar un aprendizaje de manera significativa.

Como futura docente puedo decir que no se puede generalizar utilizando una sola idea o un solo paradigma a seguir para crear el aprendizaje significativo, considero que es necesario ser holístico (tomar un poco de cada paradigma) para así crear un ambiente de aprendizaje cómodo para los alumnos ya que está demostrado que al alumno se le facilita aprender cuando se encuentra en un ambiente donde se siente a gusto.

Los paradigmas de los cuales me gustaría absorber algunas características son:

Conductista: El conductismo se basa principalmente en la operación de estímulo-respuesta el proceso es como antes lo mencione, “haces algo bueno = te premio” “Haces algo malo = te castigo” de esta manera se condiciona al cerebro para que este entienda lo que debe y no debe de hacer.

Algunas de las características del conductismo son: el positivismo, el condicionamiento, estimulo-respuesta, premios, castigo.

El condicionamiento no siempre suele ser tan malo como se puede pensar, ya que por medio del estímulo se puede obtener la disciplina necesaria para obtener un ambiente pacifico en el salón de clases.

Constructivista: Este paradigma se trata de que el alumno construya su propio conocimiento mediante un conocimiento previo (Se toma lo bueno del conocimiento previo y se crea un nuevo conocimiento mejorado) Considero que esto es lo que se realiza día con día con los alumnos ya que todas la actividades llevan un seguimiento por lo tanto se necesita del conocimiento previo.

Vygotsky dice que los procesos de aprendizaje están condicionados por el contexto en el que nos desarrollamos. Las características de la cultura influye en la manera de aprender, el aprendizaje guiado es fundamental (existen culturas en las cuales los niños aprenden mediante el ejemplo a seguir).

Las competencias para la vida que establece “el plan de estudios 2011”está relacionada con este paradigma por eso lo considero como indispensable ya que en las competencias se basan en que el alumno cree su propio conocimiento mediante sus experiencias.

“La movilización de saberes se manifiesta tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta” (2011, 2011)

Las competencias para la vida que se tienen que desarrollar a lo largo de la educación básica son:

  • Competencias para el aprendizaje permanente.
  • Competencias para el manejo de la información
  • Competencias para el manejo de situaciones.
  • Competencia para la convivencia.
  • Competencias para la vida en sociedad.

A partir de estas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de ciertas prácticas sociales y comprender. (2011, 2011)

Humanista: El paradigma humanista tiene como objetivo que el docente sea una persona “humana” con los alumnos, que recuerde que no son máquinas programadas para adquirir conocimientos, el maestro humanista reconoce y respeta los diversos gustos, sentimientos y situaciones por las que el alumno este pasando de acuerdo al nivel educativo en el que se encuentre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (307.2 Kb)   docx (160.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com