ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Retos De Ser Docente


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 2

LOS RETOS DE SER DOCENTE: COMPROMISO SOCIAL, PERSONAL, LABORAL

Analizar los retos que conlleva ser docente en todos los aspectos

Dentro del ámbito escolar existen tres aspectos fundamentales, el compromiso social, compromiso personal y compromiso laboral, dentro de estos aspectos podemos referirnos a que el docente tiene el compromiso de enriquecerlos al pie de la letra, se puede afirmar que son de suma importancia para el crecimiento mutuo y para el resto de la comunidad estudiantil y social.

Los retos de ser docente: compromiso social, personal, laboral

La docencia es y ha sido siempre una profesión en que los educadores deben estar en continuo perfeccionamiento y enriquecimiento para sí mismos y para los seres con quienes están contribuyendo en su formación. Siempre continúan en la tarea de aprender a aprender.

El compromiso social es un gran reto pues como docentes debemos de tener en claro que el conocimiento ya no lo transferimos a los niños, sino que colaboramos para que ellos vayan construyendo su propio proceso de aprendizaje.

Cabe mencionar que podemos entender la complejidad del proceso de aprendizaje en las materias que se enseñan, pero debemos asumir que no es sólo eso: aprendemos contenidos e información, y desarrollamos habilidades y competencias; sin embargo, también aprendemos una manera de vivir, de ver al mundo, adoptando una cultura.

El último compromiso que se aborda es el personal, el cual se constituye mediante, la convicción que tenemos como docente consigo mismo, esto hace referencia, a que en muchas de las veces, es necesario poner todo de nuestra parte para darle prioridad a los aspectos anteriormente vistos, aunque esto implique sacrificar nuestro tiempo personal, de igual manera se establece la necesidad de proporcionar más que el tiempo, un aspecto claro, es el de proporcionar los recursos para ir mejorando cualquier aspecto de la institución educativa, involucrando dos aspectos el económico y el de brinda tiempo, fuera del horario escolar.

El aspecto laboral también engloba, las medidas con las cuales interactuamos, a la hora de estar frente al grupo escolar, de esta forma nos vemos con la necesidad de entablar un ambiente de armonía plena, para que podamos trabajar con los alumnos, de esta forma les da la confianza necesaria, para que ellos tengan la plena y certera costumbre de preguntarnos cualquier duda, acerca de un tema o temas que desconozcan o no hayan entendido, de igual manera los docentes brindamos de este tipo de confianza.

Los compromisos sociales, personales y laborales, están entrelazados

unos con otros, por lo que forman parte de la vida cotidiana del docente, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com