ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SER DOCENTE


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

SER MAESTRO

¿Qué es ser docente?, ¿cuál es su papel dentro de la sociedad?, mucha gente piensa que el maestro es quien lo sabe todo, quien no tiene derecho a equivocarse, como un ser casi perfecto, lo que ellos no comprenden es que son como cualquier ser humano con habilidades y capacidades diferentes, que sienten y que también pueden equivocarse.

Hay que tener siempre en cuanta que nadie nace sabiendo, todo consiste en un proceso de formación dentro del cual vamos reconociendo nuestro verdadero deber ser, este logro en una educación basada en una orientación y desarrollo de habilidades de pensamiento, requiere una integración de saber, habilidades, actitudes, responsabilidades y reflexión sobre el aprendizaje.

Encontrar las estrategias de trabajo en el aula son a base de una observación minuciosa y detenida, en todo momento hay que despertar la curiosidad y el interés de los chicos, crear entornos educativos o salidas (museos) no deberían ser de sólo un momento de “paseo” si no de incrementar los conocimientos (Gardner Howard, 1993) y por qué no, también podemos llevar a las aulas medios de conocimiento, esto sería de gran ayuda. Considero que todo aquello que aprendan y se vea reflejado será una gran satisfacción como docente, pero también ayudara a tener otro panorama para idear actividades cada vez más complejas y con mejores resultados.

Fernando Savater menciona que la escuela debe formar seres humanos libres, tomando en cuenta que la libertad es igual a disciplina y responsabilidad, en lo cual estoy totalmente de acuerdo pero no solo en la escuela hay que formar a este tipo de persona sino que debemos trabajar en conjunto con los padres de familia, tratar de hacerlos conscientes que sin ellos el trabajo escolar no será posible ya que no es la única responsable de la formación de los alumnos.

A lo largo de la educación el niño (a) va a adquirir las cuatro principales habilidades básicas que son; escuchar, hablar, leer y escribir todo esto aunado a los currículos escolares con distintos énfasis (Rosa María Torres, 1998). Un niño al entrar al preescolar ya posee todas estas habilidades, a su manera pero lo hace, solo es cosa de que aprenda a desarrollarlas conforme pasa el tiempo y de ello depende la actitud y dedicación del docente.

Hay casos admirables de la entrega de muchos maestros y creo que la parte central de todo esto es sentir la vocación en su corazón, entregarse en cada una de sus clases, tratar de no perder la calma y si eso llegara a suceder hay que encontrar el motivo que provoco tal situación y darle solución con acciones que lleven a reflexionar a los alumnos (“Al maestro con cariño”), nunca dejamos de aprender, la vida está llena de cosas nuevas, no hace falta ser un genio sino saber aplicar los conocimientos, pues quién dijo que ser docente era fácil.

Realmente el ser maestro es como un apostolado, no se hace por dinero sino por el deseo de ayudar al prójimo, en este caso a esos estudiantes y la vida nos ha puesto en las manos para que hagamos de ellos hombres y mujeres de bien, somos los encargados de cimentar las bases para que los alumnos sean personas de provecho en este mundo que cada día es más incierto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com