ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mita


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Este sistema de trabajo obligatorio continuó por un tiempo ya dentro del periodo colonial, ayudando a desarrollar internamente una economía de mercado con productos y servicios para España. Cada grupo de indígenas aportaba a la corona un número determinado de trabajadores durante varios meses del año. Estos trabajadores eran movilizados de sus lugares de origen hacia las zonas en las que se les requería para diversas actividades.

La mita establecía cuotas laborales que debía cumplir la población nativa tributaria según asignación que hiciese el corregidor, tanto para el servicio del encomendero como del poseedor de mercedes de tierra o hacendado. Se sorteaba a la población indígena de un determinado lugar periódicamente para trabajar durante un plazo o tiempo determinado al servicio de la clase española mediante el pago de un salario controlado por las autoridades. Los propietarios de encomienda deducían de los jornales la cantidad que las personas comprometidas debían pagar por concepto de tributo y el resto se les daba a ellas. La duración de la mita minera se fijó en diez meses dentro de cada año y no se podía exceder de un tercio permanente de la población tributaria para ser destinada a estas labores.

A cambio de la fuerza de trabajo y de los consiguientes tributos que recibía el encomendero, este tenía la obligación de catequizar en la religión católica a las personas que le habían sido encomendadas. El servicio forzado ejercía una inmensa presión sobre la población, causando mucho daño y cientos de miles de víctimas mortales, sobre todo entre los trabajadores en las minas como la de Potosí. Esto obligó a la corona española a llevar esclavos negros al Virreinato para ser esclavizados de la misma manera.

Mita Agraria: Trabajo obligatorio realizado por los mitayos en las tierras del Estado. para el trabajo en las

haciendas, duraba de tres a cuatro meses y también se le conoció con

el nombre de "Concierto Agrario"duraba tres o cuatro meses

El obraje

La historia reafirma que por la mita los indígenas del altiplano comenzaron a emigrar al sur de La Paz, donde fueron incorporados en la agricultura y la mano de obra de la gran industria de telares, llamada El Obraje, que supuestamente los jesuitas impulsaron en el siglo XVI. Fue la producción textil la que estimuló el desarrollo en la antigua La Alianza (como se llamaba oficialmente El Obraje en su inicio), que concentraba infinidad de haciendas (unidades productivas unifamiliares) llamadas entonces chacaritas.

Posteriormente, en la primera mitad del siglo XX —según expertos— fue definido el trazo urbano desde Rossasani hasta Següencoma, lo que dio inicio a la edificación de Obrajes, donde la exuberancia de algunas viviendas se contrastaba con otras más modestas.

Hoy,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com