ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITOS Y VERDADES EN TORNO A LA AMAZONIA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

Brandon Lee Villegas Flores

MITOS Y VERDADES EN TORNO A LA AMAZONIA

  1. Introducción

La Amazonía como tal, aún presenta mitos y verdades que sorprenden, estos pueden ser un factor de poca importancia o de un cambio radical de lo que se pensaba por los indígenas. Investigaciones científicas también demostraron que muchas de las afirmaciones que se hacían sobre la Amazonía eran apenas mitos o historias muy mal contadas. Cayeron sucesivamente los mitos m Amazonia pulmón del mundo, Amazonia vacía, Amazonia virgen, Amazonía homogénea y, Amazonía de tierras estériles (IDB/UNDP/TCA, 1992). Por ejemplo, la caída del mito de la virginidad de la Amazonía fue un duro golpe para los naturalistas románticos. En efecto, hoy se sabe que gran parte de esa región ha sido densamente poblada y, en consecuencia, explotada desde hace milenios, habiéndose inclusive encontrado vestigios de grandes desarrollos culturales en Brasil, Perú y Bolivia (Meggers, 1971; Denevan, 1984; Roosevelt, 1987).

1.1 tema:

 

      Mitos y verdades en torno a la Amazonía

           1.2 pasos a seguir:

 En primer lugar, revisaremos dos mitos sobre la Amazonía: la Amazonía homogénea y la internacionalización de la Amazonía. En segundo lugar, abordaremos dos verdades en torno a este territorio: la Amazonía vulnerable y la Amazonía minera. Para finalizar revisaremos nuestro texto con una síntesis y un comentario.

2.    Desarrollo

                2.1 mitos:

En esta ocasión, de los diversos mitos que existen entorno a la Amazonía, abordaremos dos mitos: la Amazonía homogénea y la internacionalización de esta. En primer lugar, revisaremos el mito de la Amazonía homogénea. Por un lado,  ninguna visión de la Amazonía es tan irreal como esta. Con demasiada frecuencia se cree que la Amazonía es un solo manto verde, enorme y uniforme interrumpidos por grandes ríos sinuosos, además, el cambio de enfoque de la homogeneidad  por la heterogeneidad es fundamental para establecer estrategias adecuadas para cada uno de los espacios y realidades amazónicas. Por otro lado, la gran heterogeneidad de tipos de climas, de formaciones geológicas y de altitudes del nivel del mar, conforman una gran diversidad de paisajes, a la cual le corresponde una gran heterogeneidad de tipos de suelos, formaciones vegetales y de biodiversidad. En segundo lugar, tenemos el mito de la internacionalización de la Amazonía. Por un lado, la idea de que la Amazonía podría ser internacionalizada, no ha sido planteada jamás por ninguna nación en el mundo. Cuando en el decenio de los años 70 se inventó el mito de la Amazonía como “pulmón de la Tierra” hubo, especialmente en los propios países amazónicos, quienes pensaron que eso podría ser otro pretexto para agredir la Amazonía y es entonces que apareció  el mito de la internacionalización de la Amazonía. Por otro lado, la idea en sí misma es absurda, pues la Amazonía por más importante que sea, no es de ningún modo la única región que tiene importancia ecológica en el mundial. Muchas otras regiones o biomas son igualmente importantes. Por ejemplo, los extensos bosques  templados y fríos del norte de Europa, Asia y América, que fijan tanto o más carbono que los del trópico húmedo y también, están amenazados por el desarrollo. Internacionalizar cada parte del mundo que tenga importancia ecológica global es, pues,simplemente absurdo, y únicamente la ignorancia o la mala fe puede esgrimirlo. Ambos mitos son falsos. El primero porque como mencionamos anteriormente la Amazonia está desnivelada respecto a sus zonas. El segundo es falso porque la Amazonia al igual que otros territorios son de mucha importancia ni por eso se tendría que internacionalizar todas estas zonas.

      2.2  Verdades:

Ahora, revisaremos dos verdades de la Amazonía que prevalecen en la actualidad: la Amazonía vulnerable y la Amazonía minera. En primer lugar, desarrollaremos el mito de la Amazonía vulnerable. Por un lado, aun en el  siglo XXI sigue habiendo sectores de peruanos que consideran que los indígenas son ingenuos e ignorantes. En realidad, esta imagen prevalece en la actualidad, cabe decir que durante mucho tiempo extranjeros y los mismos peruanos han sometido a los indígenas para diversos fines no beneficiosos para la Amazonía. Por otro lado,  la idea del indígena manso se ha expresado principalmente de tres maneras diferentes en los medios de comunicación: analfabetos, manipulables y opuestos al progreso. Estos títulos han sido la principal motivación para  que indígenas sean suprimidos por personas que no tienen fines de mejorar la Amazonía y por ello la Amazonía se considera vulnerable no solo para los indigenas, sino tambien, sus tierras que contienen diversos minerales que llaman la atención de muchas compañías. En segundo lugar, tenemos la Amazonía afectada por la minería. Por un lado, hoy ya es evidente que la Amazonía es un emporio minero y que tiene considerable importancia energética, tanto en términos de petróleo cuánto de hidroenergía. Por otro lado, es igualmente evidente que el futuro amazónico no puede disociarse de estas realidades. Por razones no muy claras, el público e inclusive los intelectuales del desarrollo amazónico no absorbieron la importancia minera y energética de la Amazonía y, tocando esos temas, lo hicieron siempre como algo colateral y en gran medida como perjudicial para el desarrollo. La imagen de los garimpeiros o gambusinos pululando en Mesa Pelada, desprendiendo toneladas de mercurio en Rondônia o invadiendo las tierras Yanomami en Roraima, en Brasil o sus equivalentes en el Pachitea y en Madre de Dios, en Perú, hicieron olvidar la minería industrial de Vale do Rio Doce o los enormes emprendimientos petroleros de la Amazonía del Perú y de Ecuador. Estas dos ideas son verdaderas. La primera por la existencia de indígenas que son vulnerables a la manipulación. El segundo es verdadero porque la Amazonía actualmente es un plato principal de las empresas mineras debido a su gran variedad de minerales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (847 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com