ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Modelo urbano de vivienda


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

 

Universidad Nacional Autónoma de México

 

Facultad de Estudios Superiores Aragón

 

Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura

 

Resumen:

MODELO DE VIVIENDA URBANA SOSTENIBLE: BUSCANDO ALTERNATIVAS PARA CAMBIAR DE RUMBO

Coralia Rosalía Muñoz-Márquez

DISEÑO ECOLÓGICO

Nombre de la alumna:

Miércoles, 23 de agosto de 2017

 

La brecha entre la vivienda actual y la sostenibilidad

La arquitectura y la construcción son uno de los motores que hacen crecer las ciudades, pero que también generan impactos significativos en el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes. Pueden observarse propuestas de vivienda urbana formal que hacen uso de criterios de arquitectura sostenible, su costo es bastante elevado respecto a la capacidad adquisitiva de la mayor parte de la población.

En definitiva, una empresa constructora no desarrollará diseños o modelos de vivienda que no sean aceptados por el usuario que pueda adquirirla. El objetivo general es establecer un modelo de vivienda urbana formal conformado por soluciones de arquitectura sostenible que sean factibles y comercializables en el medio salvadoreño.

Metodología del estudio

Aplicar el método empírico cualitativo ya que se adecua a un trabajo que incluye la observación de criterios de arquitectura sostenible, tanto en los actuales proyectos de vivienda urbana formal como en modelos deseables que se deben aplicar en dicha área.

Se desarrolla en dos partes:

La primera parte

  • Consolidación de información documentada respecto a la arquitectura sostenible y a la vivienda urbana.
  • Recopilación de principios de arquitectura sostenible, la información del impacto ambiental de diferentes sistemas y materiales utilizados en la construcción de viviendas urbanas.
  • Evaluación del contexto de la vivienda urbana en El Salvador
  • Conceptualización del modelo para vivienda urbana sostenible, que pueda ser propuesta para el sector formal.
  • Desarrollo de la propuesta de diseño arquitectónico del modelo, aplicándolo a diferentes prototipos de vivienda urbana.

La segunda parte

  • Recopilación de información sobre materiales y soluciones arquitectónicas factibles en el país, que aporte soluciones sustentables dentro de los proyectos de construcción de vivienda urbana formal.
  • Realización de entrevistas a profesionales de la construcción y a usuarios de los proyectos o involucrados con el comercio de bienes raíces para considerar sus criterios y opiniones.
  • Desarrollo de propuesta técnica de materiales y sistemas para el modelo.
  • Evaluación del modelo según los criterios de sostenibilidad.
  • Desarrollo de un prototipo.

[pic 2]

Figura. Metodología de la investigación

La vivienda urbana sostenible

Hacia finales del siglo XX surge el concepto de desarrollo sostenible, el cual plantea que la humanidad debe satisfacer sus necesidades actuales sin comprometer los recursos en el futuro. La sostenibilidad va más allá de disminuir el impacto localizado de determinada actividad sobre el medio ambiente.

Bajo este enfoque surge la arquitectura sostenible, concebida como el desarrollo de espacios y ambientes, considerando el uso eficiente de recursos y la aplicación de principios ecológicos. La vivienda sostenible no se reduce a aspectos físicos espaciales, sino que permite el desarrollo económico y social de quienes habitan en ella, así como provee seguridad, bienestar social y condiciones saludables.

El consumo eficiente de recursos que se extraen del medio ambiente debe poder maximizar el reciclaje y adaptarse a otros principios ecológicos. Una vivienda sostenible debe aplicar los siguientes principios, que se orientan a la eficiencia en el uso de recursos y la reducción del impacto ambiental.

Uso óptimo del entorno

Busca que la vivienda se adecue e integre al entorno físico, de tal manera que pueda aprovechar los recursos naturales y urbanos disponibles. (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, 2012).

Uso eficiente de energía

La vivienda debe procurar ahorros en el consumo de energía, tanto para su construcción como para su funcionamiento. Este principio está relacionado con la arquitectura bioclimática, la cual busca la integración adecuada de la vivienda a su entorno, buscando alinearse con la radiación solar y los vientos dominantes, así como también debe procurar el uso de materiales eficientes respecto a la temperatura. (Spain Green Building Council, 2002).

Uso eficiente del agua

se enfoca en los siguientes aspectos: la protección general al recurso natural del agua, su uso eficiente en todo lo concerniente al diseño, la construcción y el posterior funcionamiento de la edificación y la emisión de aguas hacia el entorno.

Uso eficiente de materiales

Los materiales utilizados en la vivienda no solo deben ser aprovechados por medio de la modulación y la reducción de desperdicios, sino que también deben implicar el menor impacto ambiental posible.

Impacto ambiental de la construcción

Los materiales tradicionalmente utilizados en construcciones actuales están asociados a diversos impactos a lo largo de su ciclo de vida, los procesos de fabricación implican consumo de energía y de fuerza humana; también se generan residuos contaminantes, vapores y emanaciones tóxicas (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, 2012).

Las tablas 1 y 2 muestran el coste energético y las emanaciones de dióxido de carbono de los materiales utilizados en vivienda.

[pic 3]                     [pic 4]

Tabla 1. Coste energético por kg de materia             Tabla 2. Emanaciones de CO2 por kg de material

Arriba se refleja el potencial de calentamiento global (GWP, por sus siglas en inglés) por generación de gases de efecto invernadero (GEI), que determinan el equilibrio térmico del planeta, controlando los flujos de energía en la atmósfera por medio de la absorción de la radiación infrarroja de este. Como consecuencia, se alteran los patrones del clima, los ecosistemas y la salud humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (530.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com