ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA MODIFICADA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  8.004 Palabras (33 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 33

“EL ESTADO”

 [pic 2]

AUTORES:

                  Minchán Sánchez Williams.

                                           Ruiz Díaz Marcelo.

                                           Serrano Hernández Boris.

                                     

               

ASESORES:      

                                  Sánchez Tarrillo, Segundo Juan

CARRERA PROFESIONAL:

                            Derecho

CICLO DE ESTUDIOS:

                       I -  A

Chiclayo, 17 de Junio del 2015

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la actualidad  la sociedad peruana tiene  un concepto erróneo de lo que es estado, mayormente suelen decir o pensar que el estado es la población y este es un concepto erróneo por parte de ellos, ya que según  Max Weber, en 1919, define el Estado como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, formada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente sólo en un territorio determinado o territorio nacional”

Por el mal manejo de este tipo de información, la sociedad peruana no tiene un buen concepto de los que es un estado, por lo que suele suceder que lleguen a preguntarse ¿qué es un estado? ¿Qué características tiene un estado? ¿Cuál es la importancia de tener un estado? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuáles son los poderes del estado?

 OBJETIVOS:

  • OBJETIVO GENERAL
  • Establecer el verdadero concepto de lo que es Estado y su rol dentro de la sociedad.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Analizar lo que es el Estado, sus características y su importancia dentro de la sociedad.
  • Definir cada uno de los elementos del Estado.
  • Describir cada uno de los poderes del Estado.
  • Explicar las funciones del Estado dentro de la sociedad.

IMPORTANCIA:

Actualmente, se observa que en la sociedad ocurren casos de no saber en o no tiene un buen significado de lo que es estado. Muchos de ellos desconocen el verdadero significado de estado, sus características, fuentes, poderes por lo que ha conllevado al incremento de poco conocimiento acerca de este tema, para este tipo de casos no se ha encontrado una solución adecuada para afrontar esta situación.

Es por ello que tenemos el interés y preocupación por conocer más acerca de este tema; por ello en el presente trabajo pretendemos  informarnos e informar a nuestros compañeros como futuros abogados un poco más acerca de lo que es Estado .

2.4. MARCO TEÓRICO:

CAPÍTULO I: ESTADO

  1. Definición del estado
  2. Características del estado
  3. Importancia del estado

CAPITULO II: ELEMENTOS DEL ESTADO

  1. Territorio
  2. Población
  3. Soberanía

CAPITULO III: FUNCIONES DEL ESTADO

  1. CONCEPTO BASICO
  2. Función Legislativa
  3. Función jurisdiccional
  4. Función Administrativa

CAPITULO IV: PODERES DEL ESTADO

4.1. Poder Ejecutivo

4.2. Poder Legislativo

4.3.  Poder Judicial

3. ASPECTO ADMINISTRATIVO:

  1. . CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

[pic 3]

3.2.  PRESUPUESTO:

[pic 4]

CAPÍTULO I

ESTADO

  1. Definición del Estado

El Estado es la corporación formada por un pueblo , dotada de un poder de mando originario y asentada en un determinado territorio .En todo estado existe una población ,conformada por una o varias naciones como el caso peruano. Está asentada en un territorio determinado, políticamente organizado mediante un ordenamiento jurídico que puede ser impuesto, si es necesario, mediante la fuerza coactiva e institucionalizada a todos los habitantes nacionales o extranjeros. Para el ejercicio del poder , el Estado se organiza con un conjunto de órganos entre los cuales se distribuye las funciones estatales , como las de gobernar , legislar , administrar justicia , brindar seguridad interna y externa , emitir moneda , recaudar impuestos , controlar la inmigración y emigración de personas , prestar servicios de educación , salud , entre otras funciones públicas. Luego, los elementos  característicos del Estado son: El pueblo, el territorio y el poder. Mantilla (2003) define al estado como: “Una agrupación social político-jurídica radicada en un territorio determinada y dotada de jurisdicción soberana”.

Rubio, M. (1999) al respecto, señala que: “El Estado es la forma superior y más poderosa de organizar poder dentro de la sociedad”. Se organiza de acuerdo a una constitución y leyes complementarias, en las que se establecen los principios y derechos que regulan el uso de tal poder y los organismos que lo detentan. Funciona a través de un sistema de organización social, que procura mantener la paz y reducir las desigualdades entre los ciudadanos.

Estado y derecho no pueden concebirse separadamente. No hay derecho sin Estado ni Estado sin derecho. De un lado, el derecho es creado por el Estado directamente en leyes, decretos, entre otros, o indirectamente mediante el reconocimiento de normas originadas por  otras entidades como costumbres, contratos, etc. Y, del otro el Estado es creación del derecho, solamente es legítimo el poder estatal sometido al Derecho. Smith (1982) dijo al respecto: “El Estado crea al Derecho y el Derecho crea al Estado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)   pdf (742.5 Kb)   docx (670.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com