ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MULTICULTURALIDAD EN MÉXICO


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Reseñas  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  1.767 Visitas

Página 1 de 3

Reseña critica

En esta reseña abordare el tema de la Multiculturalidad en México y para ello abordaré el resumen de tres textos más mi opinión.

El texto “Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas” del autor León Olive trata de como los pueblos indígenas padecen la injusticia social y no se toma en cuenta que México es un país multicultural y propone estrategias de inclusión y desarrollo para estas comunidades.

Una de la condición necesaria para establecer relaciones justas es permitir el desarrollo de la ciencia y de la tecnología por que son indispensables para lograr las condiciones materiales, ambientales, sociales y culturales necesarias para garantizar el bienestar y una vida digna para las presentes y futuras generaciones de todos los sectores de nuestras sociedades populares.

En uno de los textos que investigue sobre la Multiculturalidad en México, “Estado, derecho y multiculturalismo” de Kauavi Adonon se dice que los pueblos indígenas están sometidos al estado hegemónico y vulnerada su identidad comunitaria.

La regulación social de un gran número de pueblos o de minorías que se desarrolla en el marco de una estructura estatal dominante, pone de manifiesto una problemática que se teje en el seno del Estado, del derecho y del multiculturalismo. Esta investigación estudia la dinámica compleja que se produce como resultado de las imposiciones hegemónicas y las resistencias identitarias.

En tal contexto, el carácter endógeno de la solución de conflictos privados en dos comunidades indígenas de los Altos de Chiapas, en el Sureste de México, adquiere todo su sentido. La argumentación jurídica y la decisión de justicia dan cuenta de este juego entre permanencias, imposiciones y reinvenciones.

En el segundo texto, ”Estado económico y multiculturalismo”, Con gran conocimiento de causa y una incisiva crítica que desmonta conceptos arraigados en el usual discurso de la corrección política, Ana Mónica Hernández nos presenta su perspectiva del discurso, en el presente capítulo pretende demostrar, mediante el acopio y análisis de diversa literatura sobre el tema, que la globalización no ha producido el isomorfismo institucional y organizacional ni la homogeneización de prácticas y fórmulas de intercambio que se anticipaban.

Diversas regiones y países continúan manteniendo diferencias políticas, económicas y sociales que les son propias, las cuales llevan a sus organizaciones a sintonizar sus modos y formas de gestión con tales rasgos; por otra parte, si bien la creciente integración de los mercados de mercancías y capitales brinda una oportunidad para insertarse en los circuitos de intercambio de gran alcance, su aprovechamiento es un desafío para los directivos, porque requiere una gestión multicultural que implica el conocimiento y manejo de las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com