ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiculturalidad en México


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

 Multiculturalidad en México

Características de la sociedad

 

¿Qué se dice en el texto Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas? Escribe las ideas principales y secundarias sobre las características (debes incluir por lo menos dos de cada una).

Diversidad

En nuestra actualidad se ha tenido una aceptación favorable respecto a la aceptación que hay gran variedad de culturas, así como grupos sociales.

Se ha planteado que cada país debe de promover la participación de los pueblos y grupos indígenas a participar en sus proyectos nacionales.

Aún falta mucho por hacer efectivas estas iniciativas de apreciar la diversidad cultural, fomentar el respeto y compatibilidad entre diferentes culturas.

Multiculturalidad

Existen sociedades multiculturales donde ay desigualdad, se han creado un par de tesis para igualar los derechos y beneficios entre culturas a lo que llamamos justicia social.

Un apartado de esta tesis marca la igualdad sobre la interculturalidad que significa el respeto de los pueblos o culturas de unos con otros, y repetir su forma de ser es decir su autonomía.

Globalización

La globalización ha tenido grandes impactos, como la migración entre países, compartir conocimiento entre diferentes culturas, buscar beneficios de cualquier índole, entre culturas y grupos de diferentes países o ciudades.

Gracias a la globalización se realiza el aprovechamiento de los recursos de países en vía de desarrollo, beneficiando a los países poderosos que se apropian de todos sus recursos.

Por la globalización se han visto afectadas la gran mayoría de los pueblos y grupos indígenas, ya que es una minoría la que se ve beneficiada gracias a este fenómeno global.

Gracias a la globalización los países  tercermundistas se han visto afectados, el choque de multiculturalidad los han llevado a la exclusión y a la discriminación, los indígenas son los más afectados por motivos de interculturalidad.

Puntos de vista históricos y sociales acerca de  

Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas

La multiculturalidad se ha dado desde tiempos históricos, gracias a las conquistas o la emigración de diferentes civilizaciones en diferentes partes del mundo ha existido los choques de culturas a esto es lo que llamamos multiculturalismo.

 Desde tiempos pasados se tiene conciencia de grandes movimientos sociales, en México se dio un gran impacto de multiculturalidad en tiempos de la conquista de los españoles, a motivo de este hecho se crearon movimientos culturales, en su mayoría estos movimientos fueron generados por indígenas que apelaban el reconocimiento de sus derechos colectivos como: su autonomía, su identidad, una participación en la sociedad más justa.

La multiculturalidad siempre ha sido una idea contemporánea, se generó y se sigue generando gracias al convivio u ocupación del mismo espacio geográfico de diferentes grupos culturales. Este fenómeno trajo consigo el intercambio de ideas, recibir información de comunidades unas con otras, sin embargo, con el multiculturalismo se ha generado un marco de desigualdad, en su mayoría con pueblos indígenas ya que siempre ha existido la desigualdad en estos grupos culturales.

Cabe mencionar que estos grupos indígenas son tratados con desigualdad, pero existentes organizaciones donde defienden sus derechos y se protegen su identidad y que se le reconozca como una sociedad cultural la cual debe ser respetada, para estos grupos indígenas se ha propuesto iniciativas para tener una sociedad igualitaria, pero falta mucho por ejercer dichas iniciativas ya que su principal objetivo es erradicar la desigualdad y fomentar el intercultural ismo entre diferentes sociedades.

En nuestra sociedad mexicana es rica en multiculturalidad se refiere, con pueblos indígenas en diferentes regiones, llevando consigo sus tradiciones y costumbres, esto nos convierte en una sociedad multicultural. Sin embargo, la interacción con estas culturas distintas es mínima y esto no nos hace apreciarlas en su mayor parte ignorándolas y en casos más graves violentando sus derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com