ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiculturalidad en México


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

Multiculturalidad en México

Características de la sociedad

¿Qué se dice en el texto Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas?

Dos ideas principales y dos ideas secundarias de cada tema

Diversidad

  1. Debe de establecerse un principio de justicia social, políticas de compensación, asi como mecanismos de asignación diferencial de recursos, a favor de los pueblos y de los grupos culturales que llevan en desventaja largos periodos.

 

  1. Los pueblos indígenas deben de tener el derecho a participar, en los procesos de toma de decisiones de el control y la explotación de los recursos naturales de los territorios donde viven.

 

  1. Debe de haber mecanismos e instituciones que garanticen la distribución de bienes y cargas, que satisfagan las necesidades de todos sus miembros.

 

  1. Aprovechar los recursos técnicos, tecnológicos y tecnocientíficos para la adecuada explotación de los recursos naturales.

Multiculturalidad

  1. Habla, de que cada país debe desarrollarse con la participación de los pueblos indígenas y de los grupos que tienen cultura propia.

  1. Las políticas deberían promover y garantizar el derecho de los pueblos a preservar su identidad y brindar los medios necesarios para su crecimiento.

  1. Se debe avanzar en el dominio de las ambiciones de control y dominio de las naciones y unos pueblos sobre otros, asi como la expropiación y explotación de recursos que no son les pertenecen.

  1. Debemos de avanzar igualmente en las diferencias de las culturas, y aprender a convivir con quienes son diferentes a nosotros.

Globalización

  1. La Globalización, ha sido posible en virtud de los desarrollos tecnológicos que permiten el instantáneo flujo de información y de capitales por el planeta.

  2. Las transformaciones en las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas.
  1. A mitad del siglo XX, con los nuevos sistemas científico-tecnológicos hubo transformaciones en las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas.
  1. Una desventaja de la globalización era que los recursos de los países débiles se los apropian los países poderosos.

 

Reseña crítica de la Multiculturalidad

En esta reseña, abordare el tema de la Multiculturalidad desde varias disciplinas de la ciencia, que están referenciadas en los textos: primero, “Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas” de la obra “Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de guerrero” publicado en México en el año 2009, del autor León Olive, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México y titular de la Cátedra extraordinaria sobre Multiculturalismo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM., segundo, “La antropología social y cultural en México.” Del autor Guillermo de la peña en Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – Occidente, publicado en Madrid en el año 2008, siguiente “Multiculturalismo y derecho”, publicado en la revista digital multidiciplina de la Universidad Nacional Autónoma de México del autor Edmundo Aguilar Rosales, maestro en psicoterapia, licenciado en derecho por la FES Acatlán, maestro en psicología y derecho en la FES Acatlán.

El texto “Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas” del autor León Olive, trata de la búsqueda de modelos que puedan ser buenos para tener una convivencia entre pueblos y permitan resolver problemas con justicia de forma pacífica, tomando en cuenta las necesidades de cada individuo y la igualdad. Como lo menciona el autor en sus tesis principales: “En las sociedades multiculturales donde hay desigualdades y relaciones de dominación entre pueblos y entre culturas deben establecerse con fundamento en un principio de justicia social, políticas de compensación, asi como mecanismos de asignación diferencial de recursos, en favor de los pueblos y de los grupos culturales que han estado en desventaja por largos periodos. Mas aun, el mismo principio de justicia social justifica el derecho de los pueblos indígenas a participar en los procesos de toma de decisiones relativos al control y la explotación de los recursos naturales de los territorios donde viven, asi como las formas de canalizar y distribuir los beneficios de dicha explotación”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (229.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com