ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MULTICULTURALIDAD EN MÉXICO


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

PREPA EN LINEA SEP

ACTIVIDAD INTEGRADORA 5

TEMA: SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
FACILITADORA:
         ISABEL DE LO VÁSQUEZ POZO GARRIDO

NOMBRE: cesar Eduardo lopez Jiménez

MODULO: 3

GRUPO:  M3C1G18-029

CHETUMAL QUINTANA ROO A 20 DE JULIO DE 2019.

MULTICULTURALIDAD EN MÉXICO.

Características de la sociedad

¿Que se dice en el texto multicultural, justicia social y pueblos indígenas? Escribe las ideas principales y secundarias sobre las características (debes incluir por lo menos dos de cada una).

Diversidad

Primera Ideas principal, que se deben aplicar políticas para promover y organizar el derecho de los pueblos y preservar su identidad, decidir sobre el patrimonio y material y que participen en las decisiones de la explotación de los recursos materiales de sus territorios.

segunda Ideas principal, que todo el mundo se incrementó la aceptación de que las sociedades son culturalmente diversas y que en el proyecto de nación debe incluirse a los diferentes pueblos indígenas.

Primera idea secundaria, hay diferentes culturas, y forma de vida de ver el mundo la renuencia de no querer convivir con quienes son diferentes.

Segunda idea secundaria, Los grandes desafíos que enfrentan y encuentran grandes ejercicios de poder, control y dominación de algunas naciones y de pueblo.

Multiculturalidad

Primera idea principal, La urgente discusión de un modelo de relaciones interculturales justas son las bases para el diseño de políticas tendientes a disminuir las desigualdades y las relaciones de dominio entre grupos con diferentes culturas.

Segunda idea principal, La transformación de las formas de producción de conocimiento, trajo consigo el incremento en el fenómeno migratorio forzando las interacciones entre grupos con cultura y forma de vidas diferentes.

Primera idea secundaria, el contexto multicultural puede suceder que algunos planes de vida solo sean satisfactorios para algunos y para que una sociedad sea justa tales planes deberán ser compatibles, con los demás miembros de la sociedad.

Segunda idea secundaria, es fundamental el que los pueblos indígenas tengan la garantía del acceso a los recursos naturales de sus necesidades básicas para que se compensen las desventajas de la dominación y explotación.  

Globalización

Primera idea principal, la globalización se trajo consigo enormes beneficios económicos a un pequeño número de empresas y una exclusión de los beneficios para la mayoría de los seres humanos.

Segunda idea principal, la globalización ha sido posible gracias a todos los desarrollos tecnológicos lo cual ha permitido comunicación casi instantánea con todo el mundo, facilitando el comercio y las relaciones con el mundo entero.

Primera idea secundaria, la globalización se ha producido grandes niveles de exclusión y discriminación de diferentes formas, y que son palpables en las relaciones internacionales las que afectan sensiblemente a los países del tercer mundo.

Segunda idea secundaria, que en el marco de la globalización es necesario replantear los proyectos de nación tornado en cuenta que las

naciones ya son multiculturales con la finalidad de transformar actitudes y prácticas en la que se incluya a todos los grupos.

4. Elige dos ciencias sociales de las siguientes: economía, ciencia política, derecho, historia, antropología, sociología.

  • ELIGE DOS CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA e ANTROPOLOGÍA

5. Investiga sobre la multiculturalidad en México desde el punto de vista de las dos disciplinas que escogiste.

  • HISTORIA: De acuerdo a la historia el concepto de multiculturalismo aparece en la segunda mitad del siglo XX en los estados unidos denominado así al fenómeno de la diversidad cultural y que las discusiones en torno a la definición de la multiculturalidad siguen abiertas, de manera que no existe una definición consensuada del término.

De acuerdo a la UNESCO define la culturalidad como un conjunto de elementos distintivos espirituales, intelectuales y emocionales de una sociedad o de un grupo social, y que la diversidad cultural presupone el respeto de las libertades fundamentales, y añade que la multiculturalidad puede tener murales fruto de la experiencia colonial o de un proceso posterior al colonialismo interno ya los flujos migratorios transnacionales que han cambiado por completo la composición étnica y cultural de amplias regiones del planeta al compás de la globalización.

  • ANTROPOLOGÍA: De acuerdo a la antropóloga Laura Valladares de la Cruz a casi tres décadas de la puesta en marcha de las políticas multiculturales es necesaria su evaluación sobre los principios, objetivos y los alcances del multiculturalismo.

Nos referimos que después de un largo proceso el movimiento indígena logro alianzas políticas para la lucha para la lucha por sus derechos a través de la vía legislativa y que aún no hay buenos resultados pues no se ha logrado el pleno derecho a la autonomía y al control de sus territorios, y añade que la participación de los indígenas en las esferas de las decisiones nacionales sigue siendo excepcionales y que nuestro modelo de democracia no posibilita la apertura de espacios para que participe la población indígena en cargo de representación popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (314.1 Kb)   docx (94.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com