ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MULTICULTURALIDAD EN MÉXICO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

MULTICULTURALIDAD EN MÉXICO.

Características de la sociedad

¿Qué se dice en el texto Multiculturalidad, justicia social y Pueblos indígenas? Escribe las ideas principales y secundarias sobre las características (debes de incluir por lo menos dos de cada uno

Diversidad

PRINCIPALES:

  1. Se deben aplicar políticas para promover y garantizar el derecho de los pueblos a preservar su identidad y decidir sobre su patrimonio simbólico.
  2. Deben participar en las decisiones sobre la explotación de los recursos materiales de sus territorios y sobre la utilización de los beneficios obtenidos.

SECUNDARIAS:

  1. Hay demasiados retos hoy en día que se deben resolver porque existen enormes y crecientes ejercicios de poder y control de unos pueblos sobre otros.
  2. Es muy importante darnos cuenta de las diferencias entre muchas culturas, formas de vida y como observamos el mundo, nos resistimos a interactuar con quienes son diferentes a nosotros.

Multiculturalidad

PRINCIPALES:

  1. Los cambios en las formas de generar conocimiento han aumentado la migración, provocando que interactuemos con personas de culturas y estilos de vida diferentes.
  2. La urgente necesidad para un modelo de relaciones interculturales justas que permitan erradicar la desigualdad y las relaciones de dominio entre personas de culturas diferentes.

SECUNDARIAS:

  1. L multiculturalidad puede provocar que ciertos planes de vida solo sean satisfactorios para algunos y no para toda la sociedad, para que esta sociedad sea justa estos planes deben ser compatibles.
  2. Es de suma importancia que todas las comunidades indígenas gocen de garantías de acceso a los recursos naturales para que puedan cubrir sus necesidades primordiales y así se les compense por la dominación y explotación.

Globalización

PRINCIPALES:

  1. Esta característica solamente proporciona grandes beneficios económicos a un reducido número de empresas, dejando fuera de estos beneficios al resto de las personas.
  2. La globalización se debe a los enormes desarrollos tecnológicos, mismos que brindan una comunicación casi instantánea en todas partes del mundo, permitiendo el comercio y las interacciones.

POLITICO:

El Congreso de la Unión, ha sufrido demasiados cambios en su estructura, tanto que es día a día más plural en su papel ante los enormes problemas nacionales. Podemos considerar que su composición es una forma de expresión del pluralismo político. Dicha pluralidad, ha tenido un papel muy importante para poner ciertos límites al poder ejecutivo. Cabe mencionar que los legisladores parecen no estar a la altura de los problemas nacionales, ya que privan los intereses personales y de grupo, al igual que las pugnas interpartidistas y fraccionales ante los intereses de la nación.

HISTORIA:

A mediados del siglo XX aparecieron, en todas partes del mundo, muchísimos movimientos sociales que se hicieron llamar “globalifóbicos”, los cuales se manifestaban en contra de la globalización económica. El multiculturalismo presenta una ideología contemporánea, buscando dar respuesta a las problemáticas propiciadas por una diversidad cultural en los estados nacionales. Considerando México se ha considerado como un neo-indigenismo.

RESEÑA CRITICA:

  Pienso que el autor del texto, olvido mencionar que pese a los enormes retos que enfrentan los pueblos indígenas ante la globalización, resultado de grandes interconexiones, fuertes desigualdades y polarizaciones sociales y económicas, muchos de estos pueblos indígenas buscan alternativas desde sus propios estilos de vida para repensar sus formas organizativas y su relación con la sociedad regional, nacional y global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com