ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Machismo y sus raíces


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

El linaje del machismo mexicano

El origen del machismo va desde las sociedades primitivas, comunidades nómadas que se dedicaban a la caza. En estas sociedadestanto hombres como mujeres tenían designadas tareas específicas: los hombres salían de caza y las mujeres debían encargarse de las tareas del hogar, pastoreo y cuidar a la descendencia.

Incluso el modelo religioso de las primeras civilizaciones posicionaba a las deidades de acuerdo a su género, es decir, existían, por un lado, los dioses cazadores y guerreros y, por el otro, las diosas de la fertilidad y el hogar

Estos estereotipos de género se transmiten de generación en generación a través de las diferentes sociedades, culturas y religiones, y son el principal origen y causa de la ideología machista.

El machismo es un problema social que impacta en todos los miembros de una comunidad o sociedad. El machismo se aprende, cuando somos niños no solo aprendemos cosas en la escuela, si no también en la casa de nuestros padres o cualquiera que nos eduque en casa. Representa gran parte de los valores que aprendemos de ellos, aprendemos cosas como debes voltear y ver ambos lados cuando cruces la calle o un debes ayudar a los mayores, sin embargo, también es su mayoría sin querer o sin darse cuenta nos enseñan las viejas costumbres que ellos aprendieron ya sean buenas o malas.

Tomamos a nuestros padres como un modelo a seguir a edades tan tempranas somos moldeables estamos aprendiendo, vemos y replicamos actos de la casa. Se nos enseña que la mujer es más “delicada “que el hombre. La educación en casa es crucial en la vida de una persona.

Las enseñanzas machitas se muestran inclusive en los juguetes que se les da a temprana edad a los niños, un ejemplo de ello es un Max Steel y un carro para el niño, y un juego de cocinita y un bebe de juguete para la niña. En esta sociedad machista si al niño se le ocurre jugar con la barbie o cualquier otro juguete de la niña se le reprende porque los hombres son valientes y fuertes y a las niñas se les genera un castigo o un golpe por prestar sus cosas o juguetes en este caso. Tu como niño o niña cuando cuestionas y preguntas a los mayores por qué nos tratan diferente y te responden porque así son las cosas y punto, marcando la diferencia de los géneros con lo que inicialmente era solo un juego.

Desde ahí se les dejan en claro para los infantes los roles que tienen en la vida, se alienta al varón a comportarse como un “hombre - caballero”, se nos exige a ocultar las lágrimas por que los hombres no lloran, si te pegan tú lo regresas o te va peor; se nos educa para ser ese macho que no llora, ese macho volátil lleno de rabia, tristeza y egocentrista, porque no puede externan por miedo al qué dirán, que opinaran los demás de mí sí me comporto de esta manera, si me siento de esta manera, si camino de esta manera, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com