ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macondo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  5.038 Palabras (21 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 21

ASÍ SE ROBARON EL BANCO DEL ESTADO

Mensajeros, emboladores, peluqueros, modestas amas de casa y hasta recicladores eran los clientes preferidos de varias directivas del Banco del Estado que hoy huyen de la justicia o están tras las rejas por haber colaborado con el desangre de la entidad estatal.

Así se desprende de una investigación elaborada por la Contraloría General de la República a propósito de las millonarias defraudaciones en el Banco del Estado. En desarrollo de las pesquisas, los investigadores han detectado las formas para sacar irregularmente los recursos. La última operación ilícita que se conoció públicamente y que precipitó la captura de tres ex altos funcionarios superó los 30 mil millones de pesos.

La investigación de la Contraloría revela que Lilia Rueda González, gerente de la oficina del Banco del Estado en el Parque Nacional, entre 1994 y 1995, solo necesitó un año al frente de esa sucursal para embolatar cerca de 1.000 millones de pesos.

Con documentos falsos afirman los investigadores, Rueda les abrió cuentas bancarias a su peluquero, a un embolador y a personas que ni siquiera existen y les autorizó sobregiros millonarios que, al parecer, finalmente fueron a parar a sus bolsillos.

Aunque hasta el momento los investigadores de la Contraloría, de la Fiscalía General de la Nación y del DAS no han podido establecer si estas personas existen o simplemente son de papel, lo cierto fue que a través de sus cuentas la entidad oficial perdió la millonaria suma. En los documentos en poder de las autoridades también figuran cuentas abiertas a nombre de recicladores y hasta modestas amas de casa. Todos los nombres son objeto de indagación.

La organización Pero los 1.000 millones en criterio de los expertos no son más que la punta del iceberg de una multimillonaria defraudación que sufrió el banco a manos de una organización delictiva integrada por altos funcionarios de la institución crediticia, con complicidad de particulares.

Es más, los investigadores ya tienen elaborado un organigrama con los nombres de más de 30 posibles responsables del descalabro económico del banco. Sin embargo, todos sus esfuerzos se centran hoy en tratar de identificar al cerebro de la organización.

Sabemos que existe un superpersonaje de toda esta cadena de corrupción, pero hasta ahora no hemos podido identificarlo , reveló uno de los investigadores consultados por EL TIEMPO. Ese personaje agregó tiene que ser de alta investidura y es o era de los que con una llamada ordenaba cualquier movimiento bancario .

La investigación que puede tardar unos dos o tres años continuó ayer su marcha con la decisión de la Fiscalía de dictar cinco nuevas medidas de aseguramiento contra funcionarios del banco capturados por el robo de 30 mil millones de pesos.

Pero esta es tan solo una de las 35 investigaciones en las que avanzan los tres organismos para poner tras las rejas a los protagonistas del organigrama de la defraudación en la entidad estatal. A estas se suman las pesquisas para tratar de establecer qué factores económicos o de corrupción llevaron al banco a tener una cartera morosa irrecuperable superior a los 60 mil millones de pesos.

Lotes embargados En este organigrama, las autoridades han descubierto la existencia de un triángulo de corrupción, en el que tres ex funcionarios de alto nivel dentro del Banco se habrían apropiado de más de 30 mil millones de pesos a través de fideicomisos y del sobreavalúo de bienes.

De acuerdo con las evidencias recaudadas por la Contraloría, Darío María Restrepo Villa, ex miembro de la Junta Directiva del Banco del Estado, capturado la semana pasada por el DAS, era al mismo tiempo accionista de la Fiduciaria del Estado y movía dinero entre las dos entidades a su acomodo.

Restrepo, siempre según las investigaciones, constituyó un fideicomiso a nombre de la Sociedad Caballero y Restrepo S.A., de la cual era también su gerente, y gracias a sus influencias consiguió millonarios préstamos sin cumplir con todos los requisitos legales.

El crédito nunca fue pagado y cuando el banco intentó recuperar su dinero, se encontró con que los bienes habían sido avaluados por un precio muy superior al real. Incluso, uno de ellos, un lote en Lebrija (Santander), estaba embargado y al parecer ni siquiera era de propiedad de la Sociedad.

Restrepo vinculado a varias investigaciones con la colaboración de Leonor Salamanca, gerente de la sucursal principal de Bogotá, y de Libia Dávila Daza, funcionaria en Neiva, habrían prestado dineros del banco a personas que no tenían los medios para responder por esos créditos. A estos funcionarios fue a los que la Fiscalía les dictó ayer medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación.

Durante su captura, Salamanca y Dávila se echaron en cara mutuamente varias irregularidades cometidas y mencionaron casos que hoy son objeto de investigación. Hablaron por ejemplo de un desfalco de 26 mil millones de pesos en un crédito para importar buses.

Por ahora, la Contraloría alista juicios fiscales, la Fiscalía prepara nuevas órdenes de captura y el DAS intenta descubrir la identidad del cerebro que está detrás de la más grande defraudación que haya sufrido el Banco del Estado en toda su historia.

Investigaciones de la Fiscalía Proceso 1905.

Irregularidades en la concesión de créditos por $10 mil millones.

Vinculadas 17 personas: Henry Avila Herrera, ex presidente del banco; Diego Pardo Koppel, ex embajador; Luis José Londoño Arango, gerente regional de Bogotá; Freddy Trujillo Villegas, analista de crédito; Teresa Torres Velasco, directora nacional de crédito; Diana Hejeile Hernández, directora nacional de crédito; Jaime Hernández Bohórquez, vicepresidente bancario; Carlos Alberto Guzmán Díaz, director de crédito; Kalman Russy Casallas, gerente oficina Chicó.

También fueron vinculados: Manuel Vicente Vivas Aldana, Willman Franco, Edgar Enrique Alonso Gómez, Martha Fernanda Jaiquel Luque de Alonso, Gerardo Alonso Gómez, Arcelia Gómez de Alonso, Fanny Sánchez de Curvelo y Fabián Omeara.

Proceso 225353 Irregularidades en el otorgamiento de un préstamo para la importación de buses por más de $ 20 mil millones.

Vinculadas siete personas: José Gustavo Aristizábal Londoño, ex vicepresidente del banco; Leonor Astrid Salamanca Flechas, ex gerente sucursal carrera décima y Elsy Caicedo Polanía.

Además: Julio César Cortes Lozano, Gloria Rivero Rueda, Miguel Cruz y Herbert Hernández.

Fueron llamadas a juicio Leonor Salamanca y Elsy Caicedo.

Proceso 234949

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com