ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macondo, relación con realismo magico


Enviado por   •  2 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

 Macondo ; Tierra realmente mágica

Jorge Ruz Moreno

11th Grade

“Optaron por no volver al cine, considerando que ya tenían bastante con sus propias penas para llorar por fingidas desaventuras de seres imaginarios” (G.G.Márquez, Cien años de soledad).

Cien años de soledad, es de las obras mas reconocidas del gran Gabriel García Márquez. Esto gracias a su compleja y bien desarrollada trama. La historia se lleva a cabo en Macondo, luego de que José Arcadio Buendía tuviera un sueño premonitorio en el cual se imaginaba en esta ciudad; “José acadio soñó esa noche que en aquel lugar se levantaba una ciudad ruidosa con paredes de espejo. Pregunto que ciudad era aquella, y le contestaron con un nombre que nunca había oído, que no tenia significado alguno, pero que tuvo en el sueño una resonancia sobrenatural” (G.G.Márquez, Cien años de soledad). Para luego movilizar y convencer a sus compañeros de viaje de quedarse ahí y levantar la ciudad de sus sueños.

Pero, ¿Podría Macondo existir en una sociedad como la de hoy en día?

La respuesta es que si, Macondo representa la magia, la singular belleza de las culturas de países de Latinoamérica, la inocencia de naciones del 3er mundo y la auto eficiencia que poseen las tribus aborígenes.

Macondo desde sus inicios fue un pueblo radiante, el cual significo a José Arcadio Buendía y a Úrsula el fin de su travesía del escape ante los malos presagios de su unión, en el cual encontraron esperanza y una mejor forma de poder afrontar el destino de ahí en mas. Algo parecido sucede cuando un turista ajeno a la cultura del continente, visita un país como Colombia. En el año 2013 para celebrar el día del hombre Español la embajada de los países bajos realizo un evento en el cual se realizo una entrevista por parte de una reportera colombiana, en el cual le preguntaba a dos turistas holandeses que les parecía el país y que era lo que mas les gustaba, ellos contestaban cosas como, el buen animo que siempre esta presente, o detalles en el día a día que pueblos como los latinoamericanos tienen muy impregnados. Es esta la magia que caracteriza a estos países y que también posee Macondo.

Al mismo tiempo se puede ver reflejado en muchas de las naciones de América, gracias a que estas al ser de bajo poder a nivel político y económico global (en general) son influenciados por economías extranjeras y por los productos que son importados de estas exportan, algo así pasaba con los gitanos en el libro, ya que estos llegaban con sus artilugios y se desataba el alboroto en Macondo, esto era muy bien aprovechado por los gitanos.

También podemos referirnos a Macondo como un pueblo el cual logro subsistir por si solo, gracias a la unión que experimentaron sus ciudadanos, en la completa aislación. Al igual que lo hacían las tribus hace cientos de años atrás, antes de la llegada de los españoles. Aunque aun quedan algunas tribus las cuales no se han civilizado y aun mas allá apenas se les a podido fotografiar, como es el caso de la tribu Masho-Piro (Diario “la Semana”, 2/11/2012). Esto nos abre la posibilidad de que Macondo pudiese ya existir en algún lugar recóndito al igual que en el libro y al igual que estas tribus que han sabido esconderse y poder subsistir sin ayuda de nadie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com