ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACONDO REALIDAD O FANTASIA


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

MACONDO REALIDAD Y FANTASIA

Relator: Santiago Blandón Gutierrez

Tomado de Wikipedia, Libro Cien años de soledad.

Gabriel García Márquez, nació en Aracataca Magdalena (Colombia) 6 de marzo de 1929 y murió en México el 17 de abril de 2014. Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, su padre se convirtió en Farmacéutico y se mudó con su esposa a Barranquilla, dejando al hijo en Aracataca al cuidado de sus abuelos maternos; vivió con ellos sus primeros años y recibió una fuerte influencia del Coronel Márquez, quien fue General veterano de la guerra de los mil días. El Coronel a quien Gabriel llamaba “papalelo” fue también un excelente narrador y fue considerado el cordón umbilical con la historia y la realidad. Su abuela Tranquilina Iguaran a quien llamaba cariñosamente abuela Mina, la describe como una mujer imaginativa y supersticiosa, es señalada por el escritor como su principal influencia literaria pues le inspiro la original forma en que trataba lo imaginario como algo perfectamente natural.

Después de la muerte del Coronel y a causa de la ceguera de su abuela fue mandado a Sucre a vivir con sus padres y allí empezó su educación formal en un internado en Barranquilla, curso los primeros grados de secundaria en el colegio Jesuita San José, fue allí donde escribió y publico sus primeros poemas; posteriormente llego a Bogotá a estudiar Derecho en la Universidad Nacional y allí se emocionó e inspiro con la idea de escribir al estilo de su abuela.

Durante la vida de estudiante conoció y se casó con Mercedes Barcha al terminar sus estudios, posteriormente nacieron sus dos hijos y a pesar de poseer residencia en Paris, Bogotá y Cartagena, vivió la mayor parte del tiempo en México donde escribió “Cien años de soledad”.

Esta novela aseguro el éxito del escritor, fue traducida a 24 idiomas, galardonada con 4 premios internacionales. La popularidad de su escritura le condujo a la amistad con el líder comunista Cubano Fidel Castro, amistad que fue muy criticada con el cual “sostuvo una amistad intelectual”.

GGM escribió un sin número de obras algunas de ellas son: Su primer cuento La tercera resignación, La hojarasca, Crónicas de una muerte anunciada, el amor en los tiempos del cólera, Vivir para contarla, Memoria de mis putas tristes, El coronel no tiene quien le escriba Cien años de soledad, entre otras, esta última galardonada con el premio nobel de literatura en 1982. Su último libro fue escrito en 1996 “Noticia de un secuestro” fue un testimonio periodístico a su propio estilo narrativo, representa la violencia y secuestro en Colombia. En 1999 Jon Lee Anderson publica un libro revelador a cerca de GGM tuvo la oportunidad de vivir varios meses en la casa del escritor y su esposa en la ciudad de Bogotá, durante este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com