ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macondo Conflictos De La Sociedad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

Macondo, los conflictos de una sociedad actual sin rumbo.

Cuestionarse sobre que es Sociedad es encontrarse con el “Conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural para facilitar el logro de algunos de los objetivos de la vida”. La pregunta es, ¿puede llegar a existir una sociedad en los términos anteriores sin los cimientos de un orden moral? ¿Podemos hablar de sociedad sin relacionarla con algún tipo de conflicto? Generación tras generación, pasa ante nosotros la visión de una sociedad que sobrevive al materialismo, a la violencia y a la deshumanización, causas o consecuencias de nuestras propias acciones como entes y protagonistas principales. Una sociedad que ha sido plasmada en numerosas obras ilustres a lo largo de la historia, joyas literarias, poemas, sonetos y canciones, incluso últimamente la problemática de nuestra vida cotidiana es un gran éxito taquillero en la invención del cine.

Gabriel García Márquez, brillante escritor que sumerge al lector en sus relatos gracias al “Realismo Mágico”, realiza una descripción extraordinaria de lo que podría ser una sociedad que nace destinada al fracaso. Cien años de Soledad relata la historia de un pueblo imaginario, “Macondo” en donde el autor se vale de las vivencias de la familia Buendía para plantear la gama de conflictos que asedian con una catástrofe social de la que ya encontramos ciertos vestigios.

Macondo fue fundado por un hombre ejemplar, trabajador, con grandes ideales y expectativas que se convirtió en un líder intachable para su pueblo gracias a su carácter y voluntad inamovible. Jose Arcadio Buendía contaba con la compañía de su esposa, Úrsula Iguarán, una mujer muy activa y emprendedora que se convierte en motor de la familia. Según la descripción anterior, el futuro de la familia era prometedor, lo que nos lleva a cuestionarnos cuales fueron las falencias de estos ilustres personajes para que terminaran en aquel devastador final.

El primer comportamiento erróneo que encontramos es el de Jose Arcadio Buendía quien muta de un hombre equilibrado a un aficionado de la alquimia y la ciencia después de dejarse deslumbrar por los inventos que los gitanos llevaban cada mes de marzo a Macondo. Podemos comparar la actitud de Jose Arcadio al de los científicos que describe Kuhn quienes “pasan la mayor parte de su vida (si no toda ella) resolviendo acertijos”. De esta manera abandona su deber como padre y su papel fundamental de apoyo en el crecimiento de la familia.

Dejando aparte la deficiencia del papel de Jose Arcadio, seguimos por la teoría de la familia como núcleo fundamental de la sociedad y la educación, que no iba más allá de enseñarles a leer y escribir. Los lazos de la familia Buendía ya habían comenzado a debilitarse y el papel de Úrsula como madre no fue muy destacable, en cierto pasaje del libro, ella misma reconoce que estuvo dedicada a la venta de sus gallitos de caramelo y a la manutención de la casa en lugar de darle primordial importancia a la crianza de sus hijos, llegando incluso a abandonarlos para ir en busca de su hijo perdido. El educador suizo Johann Heinrich Pestalozzi, precursor de la pedagogía contemporánea, hace hincapié en el papel trascendental que desempeña la madre en la formación de la personalidad y educación elemental del niño considerando que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste a desarrollar sentimientos de bondad y amor. Según Pestalozzi la poca atención de Úrsula a sus hijos fue la causa de sus actitudes como adultos que desembocaron en la irresponsabilidad y promiscuidad de Jose Arcadio, la tiranía y violencia de Aureliano y la accidentada vida amorosa de Rebeca y Amaranta.

Mientras sucedía un crecimiento truncado por la falta de valores y el apoyo familiar en el interior del hogar de los Buendía, exteriormente el pueblo de Macondo fue desarrollándose en igual medida sin Dios ni ley. Vemos como aparecen los burdeles que patrocinaban muchos desordenes e iniciaban a los muchachos en una vida de desenfreno sexual. Por otro lado encontramos los indicios de un gobierno, los orígenes de los movimientos políticos en Macondo causantes de tantas guerras, muertes y disputas, conflictos que han evolucionado y permanecen aun en nuestros días. El campo político estuvo conectado a la innovación tecnológica en el pueblo, representación de la globalización que hace Márquez al nombrar primero la llegada de la fábrica de hielo, luego del Ferrocarril y el teléfono, avances que trajeron mas desgracia que progreso. También en nuestra vida cotidiana ¿Hasta dónde es bueno ese estado de tecnología de punta en el que los padres solo hablan con los hijos a través de mensajes de texto? Finalmente se hace alusión al Neocolonialismo, una invasión “gringa” causante del suceso histórico colombiano de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com