ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia. El Gasto agregado efectivo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

El Gasto agregado efectivo siempre es igual al PIB real, pero el gasto agregado planeado no necesariamente es igual al gasto agregado efectivo.

No necesariamente es igual al PIB real, ya que si el gasto agregado planeado es menor que el PIB real, las empresas no venden todos los bienes que producen y terminan con inventarios que no habían planeado. Si el gasto agregado planeado excede el PIB real, las empresas venden más de lo que producen y los inventarios disminuyen por debajo del nivel que tenían planeado.

El gasto de equilibrio es el nivel de gasto agregado planeado que se presenta cuando este, es igual al PIB real, por lo que el gasto de equilibrio es un nivel de gasto agregado y de PIB real en el cual se cumplen los planes de gasto de todos los que participan en la economía

Las empresas tienen metas de inventarios basadas en sus ventas. Cuando los inventarios caen por debajo de la meta, las empresas aumentan la producción para devolverlos a su nivel meta y para aumentar los inventarios, las empresas contratan trabajo adicional y aumentan su producción.

Multiplicador del gasto

El aumento en el PIB real es mayor que el cambio en el gasto autónomo, por lo que el multiplicador del gasto es el monto en el cual un cambio en el gasto autónomo se ve magnificado o multiplicado para determinar el cambio en el gasto de equilibrio y en el PIB real.

Un cambio en el gasto autónomo conduce a un cambio amplificado en el gasto de equilibrio y este cambio amplificado es el efecto multiplicador. El aumento en el gasto de equilibrio es mayor que el aumento en el gasto autónomo y por lo tanto el multiplicador es mayor que uno.

En un principio, cuando el gasto autónomo aumenta, el gasto agregado planeado excede el PIB real y, como resultado, los inventarios disminuyen, entonces las empresas responden con un aumento de su producción con el fin de devolver sus inventarios al nivel meta y a medida que aumenta la producción, también lo hace el PIB real y, con un nivel más alto de PIB real, el gasto inducido aumenta; de este modo, el aumento en el gasto de equilibrio equivale a la suma del aumento inicial en el gasto autónomo y el aumento en el gasto inducido.

La magnitud del multiplicador depende de la pendiente de la curva del GAP y cuanto más inclinada sea ésta pendiente, mayor será el multiplicador

Las fuerzas que ocasionan los puntos de inflexión del ciclo económico son las oscilaciones del gasto autónomo, como la inversión y las exportaciones y el mecanismo que impulsa la economía en una nueva dirección es el multiplicador.

Una recesión se desencadena por una disminución del gasto autónomo que disminuye el gasto agregado planeado y en el momento en que la economía cambia de dirección hacia una recesión, el PIB real excede el gasto planeado agregado y en esta situación, las empresas ven cómo se les acumulan inventarios no planeados, entonces empieza la recesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (71 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com