ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia. El multiplicador de gasto autónomo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2
  1. Explique cómo se puede encontrar el origen de la revolución keynesiana en el problema del desempleo.

A principios de los años 30, la situación de desempleo masivo a causa de la Gran Depresión no se pudo explicar por los modelos clasicos, De acuerdo con la teoría de Keynes, el elevado desempleo que generó la gran depresión fue consecuencia de una deficiencia en la demanda agregada, la cual era demasiado baja debido a la inadecuada demanda de inversión. Keynes defendia las medidas de política fiscal y monetaria para regular la demanda agregada, es decir, destinar el gatso del gobierno a obras publicas para aliviar el desempleo

  1. Señale la diferencia que hay entre la inversión realizada y la deseada. ¿En qué componente de inversión ocurre la discrepancia entre los dos totales?

Según Keynes, los cambios en los gastos de inversión deseados de las empresas son un factor responsable en los cambios en los ingresos.

  1. En el modelo keynesiano, ¿cómo se determina el ingreso de equilibrio?

El ingreso de equilibrio (producción) se determina mediante la fórmula:

[pic 1]

[pic 2]

 [pic 3]

 [pic 4]

 [pic 5]

 [pic 6]

 [pic 7]

El multiplicador de gasto autónomo

El consumo es una función estable del ingreso. Los cambios en el ingresos provienen de los cambios en los componentes autónomos de la demanda agregada, principalmente de la inversión. Con los cambios adecuados en el gasto publico (G) y los impuestos (T), el gobierno puede compensar los efectos en los cambios de la inversion (I)

  1. Diga cuáles son y cómo se definen los componentes de la demanda agregada.

Los componentes de la demanda agregada son el consumo, la inversión y el gasto público

  1. En el modelo simple keynesiano, un aumento de un dólar en el gasto autónomo provocará que el ingreso de equilibrio aumente en un múltiplo de este aumento de un dólar. Explique el proceso por el que esto sucede así.

El efecto multiplicador del gasto depende de la propensión a gastar de los individuos y empresas para dar lugar a la cadena de gastos secundarios. un aumento del gasto en inversión termina provocando un aumento multiplicado de la producción y de la renta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (549.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com