ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deber 1 Macroeconomía Gasto Público


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

Deber 1

Ejercicios Conceptuales 3, 4, 5, 7, 9.

1.

La diferencia entre el Producto Interno Bruto y el Producto Nacional Bruto deriva de la medición de la producción que hacen ambos. El PIB cuantifica la producción total llevada a cabo en un país, independiente de la residencia del factor productivo que la genera; mientras que el PNB, por el contrario, solo se incluyen los productos o servicios obtenidos por factores productivos residentes en el país de medición.

En todas las economías reales, las dos medidas difieren, aunque en la mayoría de los países esta diferencia es muy pequeña, debido a que una parte de la producción interna es propiedad de extranjeros y una parte de la producción externa constituye ingreso para los residentes nacionales. Así, parte del ingreso recibido por el trabajo y el capital en la economía interna en realidad les pertenece a extranjeros. Esto puede apreciarse con más facilidad si en la economía nacional se emplea a trabajadores extranjeros. Al mismo tiempo, puede haber residentes nacionales que reciban parte de su ingreso del exterior. Ellos mismos pueden trabajar en el extranjero, o bien ser dueños de acciones de empresas extranjeras.

El PIB mide el ingreso de los factores de producción al interior de los límites de la nación, sin importar quién percibe el ingreso. El PNB mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o del resto del mundo.

Decir si uno es mejor medida del ingreso producción siempre dependerá del país al que estemos analizando, por ejemplo en una economía cerrada, donde económicamente se encuentren barreras de entrada y salida al país el PNB será igual al PIB. Mientras que en un país abierto al extranjero tanto en entrada como salida habría que calcular el PNB sumando y restando lo que se produce fuera del país por ciudadanos nacionalizados y los que producen los extranjeros en el país respectivamente. En cualquier caso el PNB siempre se calculará en torno al PIB. Es por esta razón que como medida de ingreso producción es más popular el PIB, no quiere decir que sea mejor pero siempre nos servirá para calcular el PNB una vez conocida la RnRM, siendo esta la diferencia entre rentas primarias generadas fuera del territorio nacional por residentes y rentas primarias generadas en el interior que serán percibidas por no residentes.

2. El producto interior neto (PIN) de la nación se calcula tomando en cuenta el valor total de los bienes y servicios comerciales generados durante un año y descontando a dicha cantidad los costos de las materias primas, los servicios y las depreciaciones de los bienes de capital construido. Al PIN en su estimación más inconclusa, es decir, sin considerar las depreciaciones, se le denomina Producto Interno Bruto (PIB).

El pocas palabras el PIN es el PIB menos la depreciación de los activos, según estimaciones esto resulta aproximadamente en un 11% menos. Es decir, el PIN aproximadamente es el 89% del PIB. Se podría decir que es una mejor medida de la producción porque toma en cuenta la depreciación de los activos del país. Es entonces un valor más acorde a la realidad que vive el país.

3.

Aunque el PIB sea un índice popular y sirva como patrón para comparar economías de diversos países, está lejos de ser un índice perfecto de producción, mucho menos como indicador de calidad de vida. Aunque un aumento del PIB pudiera indicar un aumento relativo de la producción o dinamismo de la economía de un país existen muchos problemas a la hora de calcularlo. Por este motivo registrar un incremento del PIB podría no necesariamente implicar una mejora de bienestar, estas son tres razones:

1. Productos y servicios mal medidos al momento de contabilizarlos en el PIB.

2. Algunas actividades y servicios incrementan el PIB cuando en realidad no incrementan la calidad de vida.

3. Dificultad para contabilizar la mejoras de calidad en especial para los productos innovadores.

El mayor problema es que el PIB es un indicador económico, y principalmente habla de cantidad, no de calidad. Incluso se tomamos la población de un país y usamos el PIB para calcular el PIB per cápita, nos daría una referencia de qué cantidad de dinero debería estarse destinando para la calidad de vida de cada ciudadano, sin embargo, este es simplemente un indicador, no quiere decir que sea así, bien sea por desigualdad social, brechas tecnológicas, brechas educativas. Pero el problema no se limita a la naturaliza de la ciencia económica o estadística. Aunque asumamos que todas estas brechas han sido superadas o no existen, aún queda la posibilidad de que muchos productos y servicios se encuentren mal medidos, puede ser que un empleo absoluto de todos los integrantes mayores de edad de una familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com