ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Efectivo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está realizado con la finalidad de profundizar los conocimientos contables en los diferentes temas a desarrollar dentro de este contexto, entre ellos podemos encontrar: efectivo, partidas consideradas efectivo, control interno de caja entre otras.

Para ello se exponen cada uno de los temas en detalle, así como ejemplo prácticos para visualizar el manejo de cada una de las cuentas y como estas son afectadas en cada situación.

Concepto de efectivo

“Se entiende por Efectivo la moneda de curso legal, es decir, emitida por el Estado y de obligatoria aceptación dentro del Territorio Nacional, así como los depósitos a la vista destinados al pago de operaciones y obligaciones de la empresa”.

“Es un activo circulante, el de mayor liquidez con el que cuenta una Organización para cubrir sus inmediatas obligaciones.”

Partidas consideradas efectivo

Dinero en efectivo en Moneda Nacional.

Monedas extranjeras.

Giros Postales, Telegráficos o bancarios.

Depósitos en cuentas corrientes y de ahorro.

Oro en Barra y/o Amonedado.

Cheques de Gerencia, de Viajeros.

Cheques Devueltos por Errores de Forma.

Cheques emitidos pendientes por entregar a sus beneficiarios.

Partidas no consideradas efectivo

Cheques con Fecha Adelantada.

Cheques devueltos por falta de fondo.

Vales de cajas o adelantos a empleados

Depósitos para la creación de fondos.

Depósitos en Bancos Intervenidos.

Depósitos en un banco extranjero que de alguna forma establezca restricciones

Depósitos sujetos algún tipo de restricción (plazo fijo)

Estampillas Postales

Control interno de caja chica

El Control Interno de la Caja Chica debe hacerse, tomando en cuenta lo siguiente:

• Deberá establecerse un límite máximo para los pagos a realizarse por caja chica. Los que excedan dicho límite, se deberán pagar con cheques.

• Esta cuenta sólo se moverá cuando se decida aumentar o disminuir el fondo, o para su eliminación.

• Debe haber una sola persona responsable de la caja chica.

• La persona responsable de la caja chica, no debe tener acceso a la Contabilidad, ni a los Cobros, ni a la Caja Principal.

• La reposición del fondo se hará mediante cheque a favor de la persona responsable del mismo.

• El fondo se cargará a cada una de las cuentas de gastos o de costos, según se especifique en los comprobantes pagados por la Caja Chica.

• Los comprobantes impresos, numerados correlativamente, deberán estar aprobados previamente por otra persona autorizada y especificaran en cifras y letras, el monto pagado.

Arqueo de Caja Chica

Consiste en el análisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra físicamente en Caja en dinero efectivo, cheques o vales. Sirve también para saber si los controles internos se están llevando adecuadamente. Esta operación es realizada diariamente por el Cajero. Los auditores o ejecutivos asignados para ello, suelen efectuar arqueos de caja en fechas no previstas por el Cajero.

Es frecuente que en los arqueos de caja aparezcan faltantes o sobrantes, con respecto a la cuenta de control del libro mayor. Estas diferencias se contabilizan generalmente en una cuenta denominada " Diferencias de Caja". Se le cargan los faltantes como pérdidas y se abonan los sobrantes como ingresos. Si no se subsanan estas diferencias, al cierre del ejercicio, la cuenta "Diferencias de Caja" se deberá cancelar contra la de "Pérdidas y Ganancias".

MODELO DE ARQUEO DE CAJA CHICA

EMPRESA XXX

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com