ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia I Y II


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  9.415 Palabras (38 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 38

Contenido

Introducción 4

Unidad I 5

1.1 Macroeconomía 5

Definición 5

Objetivos 5

1.2 Diferencias entre microeconomía y macroeconomía 6

1.3 Principales indicadores macroeconómicos 6

Tasa de interés 7

Balanza comercial 7

Inflación 7

PIB 8

1.4 Relación de la macroeconomía con otras disciplinas sociales 8

Sociología 8

Historia 9

Contabilidad 9

Psicología 9

Demografía 10

Pedagogía 10

Administración de Empresas 10

Epistemología 10

1.5 Capitalismo: industrial, financiero y de mercado en la era del conocimiento 11

Industrial 11

Financiero 12

Mercado 12

Unidad II 14

2.1 Los modelos del flujo circular del ingreso 14

Definiciones 14

Agentes económicos que intervienen 14

Componentes del modelo de flujo circular 15

Características 16

2.2 Organismos internacionales de financiamiento y de fomento al comercio 16

2.3 Doctrinas de la macroeconomía 24

2.3.1. VISIÓN CLÁSICA 24

2.3.2. VISIÓN KEYNESIANA 25

2.3.3. VISIÓN MONETARISTA 26

2.4 Desafíos e instrumentos de la política macroeconómica en la globalización 26

2.4.1 Desafíos 26

2.4.2. Instrumentos de política. 26

Conclusión 28

Bibliografía 29

Introducción

Se examinarán algunas nociones básicas, que nos permitirán comprender mejor qué es lo que vamos a tratar en lo sucesivo y cómo lo vamos a hacer. Comenzaremos con la descripción del objeto de la Macroeconomía y sus diferencias con la Microeconomía, que se complementa con una exposición sintética de la evolución del análisis macroeconómico a lo largo del tiempo. Se hará además especial énfasis en los problemas derivados de la agregación de variables económicas, en la medida en que la agregación se considera como la principal característica que diferencia a la Macroeconomía respecto a la Microeconomía.

Analizar los modelos macroeconómicos, que constituyen el principal instrumento utilizado en el análisis macroeconómico. Se establecerán brevemente las ideas básicas que caracterizan un modelo macroeconó- mico y se presentarán las diferentes formas de clasificación de las variables y de las relaciones entre las variables que aparecen en un modelo. Se concluye con el repaso de una serie de conceptos fundamentales para nuestro análisis posterior, como son los de equilibrio y estática comparativa.

Unidad I

1.1 Macroeconomía

Definición

Es una rama de la economía que se refiere a la capacidad, la estructura y el comportamiento de una economía nacional o regional en su conjunto. Junto con la microeconomía, la macroeconomía es uno de los dos campos más generales en la economía. Es el estudio del comportamiento y la toma de decisiones de toda la economía. Los Macroeconomistas estudian los indicadores agregados como el PIB, las tasas de desempleo, índices de precios y buscan entender cómo funciona la economía en su conjunto. Los macroeconomistas desarrollan modelos que explican la relación entre factores como el ingreso nacional, la producción, el consumo, desempleo, inflación, ahorro, inversión, comercio internacional y finanzas internacionales. En contraste, la microeconomía se centra principalmente en las acciones de los agentes individuales, como las empresas y los consumidores, y cómo su comportamiento determina los precios y cantidades en mercados específicos.

Si bien la macroeconomía es un amplio campo de estudio, hay dos áreas de investigación que son emblemáticas en la disciplina: el intento de comprender las causas y las consecuencias de corto plazo de las fluctuaciones en el ingreso nacional (el ciclo económico), y el intento de entender los factores determinantes de largo plazo el crecimiento económico (aumento de la renta nacional).

Los modelos macroeconómicos y sus pronósticos son utilizados por los gobiernos y las grandes empresas para ayudar en el desarrollo y la evaluación de la política económica y estrategia de negocio a través de la política fiscal y la política monetaria.

Objetivos

- El crecimiento de la producción: El indicador más amplio de la producción total de una economía es el producto interior bruto (PIB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año. El PIB potencial es el máximo nivel de producción que puede alcanzar la economía manteniendo estables los precios.

- Una baja tasa de paro y un elevado empleo. La población activa está formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscando trabajo. La tasa de desempleo, es el porcentaje de la población activa que está desempleada (no de parados / población activa, expresado en porcentaje). La tasa de desempleo tiende a reflejar la situación del ciclo económico: cuando la producción está creciendo, la demanda de trabajo aumenta y la tasa de desempleo se reduce.

- La estabilidad del nivel de precios. Es un objetivo clave, pues los fuertes crecimientos de precios distorsionan las decisiones económicas de las empresas y de los individuos y, por tanto, impiden una asignación eficiente de los recursos. El indicador más frecuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com