ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basilea I, II Y III


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  2.089 Visitas

Página 1 de 6

El objetivo de Basilea I y II es ampliar la cobertura de regulación, la supervisión bancaria y garantizar que ningún establecimiento bancario extranjero escape a la Supervisión. Corresponde a cada uno de los estados miembros hacer cumplir y aplicar las recomendaciones del Comité de Basilea.

Basilea I

Se creó para promover la armonización de los estándares de suficiencia de capital. Este acuerdo no está diseñado para las economías de mercados emergentes y su implementación puede crear una falsa sensación de seguridad dentro del sector financiero de este tipo de economías, asimismo no elimina los riesgos como las fluctuaciones en la moneda de una nación, los cambios en las tasas de interés y la recesión macroeconómica.

El Acuerdo de Basilea I se divide en cuatro pilares:

1. Los componentes del capital

El cual establece que tipo de capital se contabiliza como reservas de un banco y cuanto de cada tipo de reserva puede contener un banco.

2. La ponderación del riesgo

El cual plantea un Sistema Integral para la medición del riesgo de los activos del banco, es decir, en su cartera de créditos.

3. Índice estándar de objetivos

Une los pilares 1 y 2, establece que el 8% de los activos de la medición del riesgo de un banco deben ser cubiertos por nivel 1 y las reservas de capital del nivel 2. El capital del nivel 1 debe cubrir el 4% de activos ponderados por riesgo del banco.

4. Transición y aplicación de acuerdos

Establece las bases para la aplicación de los acuerdos de Basilea. Se le solicita al Banco Central de cada país una estricta vigilancia y mecanismos de ejecución que garanticen el cumplimiento del acuerdo de Basilea.

Las normas de Basilea I fueron vistas por grandes bancos de inversión como una señal de regulación.

Las críticas a Basilea I están basadas en que sólo cubre el riesgo de crédito y se centra en países que forman parte del Comité de Basilea, asimismo, no garantiza o se ve limitado a garantizar una estabilidad en el Sistema Financiero Internacional y que no se puede aplicar a mercados con economías emergentes.

Basilea II

En respuesta a la crisis bancaria de la década de 1990 y las críticas hechas Basilea I, el Comité decidió en 1999 proponer un nuevo acuerdo de suficiencia de capital más amplio; como Basilea II, que amplía enormemente el alcance técnico y la profundidad del original acuerdo de Basilea. Se adapta al mercado de utilización de activos de los bancos, a la cobertura del mercado, al funcionamiento y riesgo de las tasas de interés y a incorporar la base de la vigilancia y regulación.

Este acuerdo tiene 3 pilares fundamentales:

1. Capital mínimo obligatorio

Crea una medición más sensible de los activos ponderados por riesgo del banco. Consiste en ampliar el alcance de la regulación, incluyendo los activos de la sociedad de una cartera de los bancos internacionalmente activos, con el fin de evitar que los bancos transfieran el riesgo a algunas de sus filiales.

• Asimismo este pilar cuenta con 3 tipos de riesgo:

a) Riesgo crediticio

b) Riesgo Operacional

c) Riesgo de mercado

• Adecuación del capital - una vez que un banco ha calculado las reservas que necesita queda protegido frente al riesgo operacional y de mercado y tiene su base de activos ajustados de acuerdo al riesgo de crédito

2. El Pilar II

Se centra principalmente en la interacción entre los bancos y el regulador. Los reguladores están facultados para supervisar la evaluación de riesgos internos y cambiarlos a unos más simples, siempre y cuando esto sea conveniente. Los reguladores también pueden revisar la política de valuación del capital de un banco cuando lo consideren necesario.

Si las reservas de capital caen por debajo de los niveles mínimos, a través de las recomendaciones de Basilea II se pueden instaurar medidas correctivas para los bancos que se encuentren en una situación así. Este es un mandato que alienta a la credibilidad de que Basilea II si funciona para la regulación bancaria.

3. El Pilar III

Tiene como objetivo aumentar la disciplina de mercado dentro del sector bancario de un país. Recomienda que los bancos den a conocer al público en general la suficiencia de capital y la exposición al riesgo de la institución.

Basilea II busca extender el la precisión de Basilea I, introduciendo factores como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com