ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertension I II III


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  4.022 Palabras (17 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION Y EPIDEMIOLOGÍA

El perfil de salud del país está cambiando. La hipertensión arterial es considerada como uno de los 16 problemas de salud prioritarios definidos por el Ministerio de Salud en 1997. Su importancia radica en la magnitud del problema y en su rol causal de morbimortalidad cardiovascular, primera causa de muerte en Chile. Es la enfermedad crónica más común en nuestro país.

Según estudios realizados a nivel nacional, la prevalencia de la hipertensión arteria varía ampliamente. El estudio mas reciente es el Programa CARMEN que tomando una muestra de la población de adultos a fines del 96 y comienzos del 97 de Valparaiso determinó una prevalencia ajustada de aproximadamente 11% . La prevalencia aumenta con la edad y en los sectores de nivel socioeconómico mas bajo. En dicho estudio se encontró que un 63% de los hipertensos se sabía hipertenso, un 44% de ellos estaba recibiendo medicación y un 22 % estaba normotenso. Por otro lado, la tasa de mortalidad de la enfermedad hipertensiva fue de 10,3/100.000 habitantes en 1.993, y el 85% de estas ocurrieron en mayores de 65 años. El estudio de carga de enfermedad realizado en Chile, mostró que la enfermedad hipertensiva produjo en 1.993 una perdida de 60,172 años de vida saludables; es decir 4,4 AVISA por mil habitantes.

Todo esto se traduce también en una carga importante para el nivel primario de salud, siendo la hipertensión arterial la primera causa de consulta en el nivel primario de atención (9,4% de todas las consultas),.

DEFINICION 1,8:

Se considera como hipertenso a todo individuo ³ a 18 años con cifras de presión arterial (PA) iguales o superiores a los 140/90 mmHg. De acuerdo al Sixth Report of the Joint National Committee on detection, evaluation and treatment of high blood pressure (JNC) de Noviembre de 1997. los hipertensos se clasifican en 3 etapas según las cifras de PA, tanto sistólica como diastólica. La definición del punto de corte es relativamente arbitraria ya que las cifras de presión arterial en la población tienen una distribución normal pero sobre los límites que se describen en la tabla 1 se observa un mayor aumento de sus complicaciones.

Tabla 1. Clasificación de presión arterial (en mm Hg )

en adultos > 18 años1

Categoría Sistólica Diastólica Acción

Optima < 120 <80 Felicitar

Normal < 130 y < 85 Control c/ 5 años

Normal Alta 130 — 139 ó 85 — 89 Control anual

Hipertensión arterial

• Etapa 1 140 — 159 ó 90 — 99 Tratar

• Etapa 2 160 - 179 ó 100 — 109 Tratar

• Etapa 3 ³ 180 ó ³ 110 Tratar

La categoría de presión "normal-alta" se definió en base a la mayor probabilidad de que estas personas evolucionen hacia la hipertensión arterial o de tener alguna complicación cardiovascular. Estos pacientes debieran ser controlados y aconsejados para adoptar hábitos de vida saludables.

DIAGNOSTICO Y PESQUISA

Diagnóstico:

La detección de la hipertensión arterial requiere de la medición de la presión arterial con una técnica apropiada, que considera los siguientes elementos:

o Asegurarse de que el paciente haya descansado por lo menos por 5 minutos antes de la medición

o Estando el paciente sentado, con el brazo apoyado al nivel del corazón y sin haber fumado o consumido cafeína en los 30 minutos previos a la toma de presión, se iniciará la medición, preferentemente con un esfingomanómetro de mercurio.

o Asegurarse de que el manguito de goma sea del ancho adecuado (40% de la circunferencia del brazo) y que cubra el 80% de la circunferencia del brazo.

o La aparición del primer sonido (fase 1) se utiliza para definir la presión sistólica y la desaparición del sonido (fase 5), define la presión diastólica (anotar el brazo en el cual se realizó la medición).

o Realizar 2 ó más tomas de presión, separadas por 2 minutos, posteriormente, promediadas

Si las cifras de presión se encuentran sobre 139/89 mmHg, se sugiere realizar un control seriado de presión arterial que incluye la medición en por lo menos otras 2 oportunidades, además de la toma inicial. Luego se deben promediar las cifras y así permitir clasificar al paciente en una de las etapas de la hipertensión, lo que implica conductas distintas a seguir. La primera vez se realiza la medición en ambos brazos luego sólo en el brazo con cifras mayores.

PESQUISA Y FACTORES DE RIESGO de Hipertensión Arterial

El proceso de pesquisa se realiza a través de la detección de sujetos con cifras de presión elevadas, en una toma aislada de presión.

Se sugiere medir la presión arterial a toda persona que consulta, y según los valores y sus condicones condicionar futuras determinaciones.

Debe cuidarse del efecto del delantal blanco, para lo cual puede recomendarse la toma de presión en el hogar u otros ambientes o aún llegar al monitoreo de presión de 24 Hrs.

Una vez detectadas las personas con cifras elevadas se debe proceder a la confirmación o no del diagnóstico mediante un control seriado de presión arterial según lo planteado en la sección anterior (ver diagnóstico).

Los factores de riesgo para desarrollar hipertensión incluyen: la obesidad, diabetes, sedentarismo, antecedentes familiares de hipertensión arterial y una dieta rica en sal.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

En primer lugar se debe descartar la hipertensión inducida por algunos fármacos o sustancias (ver tabla 2). En muchos casos al suprimir el uso de la sustancia puede desaparecer por completo la hipertensión.

Tabla 2. Drogas/sustancias químicas que pueden provocar hipertensión.

Abuso de alcohol

Anticonceptivos orales

Estrógenos

AINE

Inmunosupresores: Corticoides, ciclosporina.

Simpaticomiméticos en antigripales Anfetaminas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com