ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 12

CUENTA DE PRODUCTO E INGRESO NACIONAL

Se registra la producción global de un país en un periodo determinado; la cual se integra por la producción de las empresas privadas, la gubernamental, la externa y la mixta que se obtiene dentro del país, también se registra el registro dentro de los diferentes sectores sociales que participan en la producción y a que lo destinan.

CUADRO DE MATRIZ DE INSUMO PRODUCTO

También se le denomina modelo de Leontieef, debido a que fue ideado por Wassily Leontieef. En forma esquematizada. Las relaciones intersectoriales que se realizan en una economía en un periodo generalmente de un año.

CUENTA DE FLUJO DE FONDOS

El cálculo del flujo de fondos a partir de los estados contables se basa en la naturaleza de la medición contable de activos y fuentes. El activo incluye todos los bienes y derechos que se han adquirido y que se mantienen en ese momento. El pasivo y el patrimonio neto muestran las fuentes de esos fondos invertidos, que son los acreedores y los propietarios.

BALANZA DE PAGOS

La relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan

El término balanza de pagos puede también aludir al registro contable de todas las transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año)

RIQUEZA NACIONAL Y BALANZA NACIONAL

La riqueza nacional: es el conjunto de bienes materiales de que dispone la sociedad. Según sea el modo de producción dominante, dicha riqueza es propiedad de toda la sociedad o de algunas de sus clases, grupos y personas.

Conjunto de bienes y servicios que posee una nación. Existen varios métodos para estimar la riqueza de un país, como el método del balance o inventario, que consiste en sumar el valor de todos los activos que tiene una nación, o el método consistente en capitalizar la renta percibida por la población a un tipo de interés estimado. Se trata de una magnitud difícil de determinar y costosa, por lo que no todas las estimaciones de los distintos países son fiables.

Balanza nacional: Estado comparativo de los cobros y pagos exteriores de una economía nacional por todos los conceptos, como intereses de empréstitos o de valores particulares, fletes, derechos de patentes, turismo, etc., que permite conocer la situación de la economía exterior. Se basa en los datos que ofrece el balance de resultados (balanza comercial y balanza de servicios), el balance de capitales (movimientos de capitales, intereses) y de las transferencias (contrapartidas al movimiento gratuito de mercancías y capitales).

El Producto nominal y el Producto real

El PNB nominal mide el valor de la producción obtenida en un periodo determinado, calculado con los valores monetarios de ese período o como se dice algunas veces medido en pesos corrientes.

Por lo tanto el PNB nominal por del año 2000 mide el valor de los bienes producidos en ese año a los precios vigentes en ese momento, es decir a precios corrientes.

El PNB real mide las variaciones que tienen lugar en la producción física de la economía entre dos períodos diferentes de tiempo, valorando todos los bienes producidos a los mismos precios de un año base, o en pesos constantes, es decir descontando el crecimiento de los valores por efectos de la inflación.

Para comparar la evolución del PIB o el PNB en diferentes períodos, solo se puede hacer cuando el valor de la moneda no se modifica debido a la inflación o a la deflación, en caso contrario, debe tomarse el PIB nominal y llevarlo a términos reales, o a precios constantes, por medio del método de deflactación utilizando los índices de precios calculados para medir la variación de los

PIB REAL =PIBNOMINAL / INDICE DE PRECIOSAÑO BASE |

El índice de precios utilizado para calcular el PIB real IPM ó IPP (Precios al por mayor ó precios al productor) es diferente del índice de precios al consumidor utilizado para medir la inflación.

El IPM, es mucho más amplio, no sólo incluye bienes de consumo y servicios, también incluye bienes de capital, bienes y servicios comprados por el gobierno y bienes y servicios que se adquieren en el comercio mundial.

Tasa de crecimiento del PNB o PIB

El principal indicador para referirse al desempeño de una economía es la tasa de crecimiento del PIB o del PNB de un año a otro, por ser el que incluye la mayor cantidad de información sobre el desempeño de la economía y permite la comparación entre economías de diversos países.

Entonces la tasa de crecimiento de la economía es la tasa a la que crece el PIB ó PNB en términos reales.

La variación en el PIB real o en el PNB se produce por crecimiento de los factores productivos al variar la cantidad de recursos de que dispone la economía o la población económicamente activa, igualmente porque varía la eficiencia de los mismos como consecuencia fundamentalmente de la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos a la producción de un país.

De la misma manera una reducción en el empleo se refleja en una caída en el PIB o del PNB.

Producto interno bruto

El producto interno bruto (PIB) es el valor total de la producción corriente todos los de bienes y servicios de un país, durante un período de tiempo determinado, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com