ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía De Países


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  11.487 Palabras (46 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 46

INTODUCCIÓN:

EN primera instancia, el objetivo del trabajo realizado es mostrar la fiscalización que se ha realizado en diferentes países y obtener un bagaje de datos que permitan el entendimiento de las políticas fiscales aplicadas en éstos. Por consiguiente describimos puntos básicos para entender una fiscalización y las repercusiones que puede tomar medidas expansivas o restrictivas que cada Gobierno emplea como políticas para fomentar el bienestar y desarrollo de la economía.

Hay que tener en cuenta que al utilizar la política fiscal para influir en el desempeño de la economía ha sido una idea básica desde la década de los 30’ con la revolución keynesiana, como sabemos esto el uso del gasto y los impuestos para influir en la producción nacional, el empleo y el nivel de precisos.

Estamos de acuerdo que la política fiscal existen dos tipos básicos para alentar o restringir la demanda agregada:

• Política fiscal expansiva, es aquella que genera un déficit debido a que el gasto público es superior a los ingresos fiscales, para ello se requiere de diferentes mecanismos los cuales pueden ser:

1. Aumentar el gasto público y de esta manera aumentar la producción y reducir un paro.

2. Aumentar el gasto privado, es decir disminuir los impuestos para aumentar la renta disponible de aquellos agentes económicos del sector privado, y de esta manera provocar un aumento en el consumo de las personas y una mayor inversión de las empresas, en otras palabras incremento en la demanda económica.

• Política fiscal restrictiva, esta genera un superávit en el presupuesto del estado pues el gasto publico aquí será inferior a los ingresos fiscales. Los mecanismos que podemos establecer son contrarios a los anteriores, esto es :

1. Reducción en el gasto público para bajar la demanda y por ende en la producción.

2. Reducir el gasto privado, esto con el incremento de los impuestos de forma que las personas tengan menor nivel de ingreso y así disminuyan su consumo y, con esto, la demanda económica.

Con respecto a una pequeña economía abierta este tipo de políticas afectan directamente el saldo de la balanza en cuenta corriente, dicho de otra manera, creara una diferencia entre ingresos y pagos internacionales que puede originar desequilibrios económicos. De modo que esto crea dos vertientes:

a) Déficit, esto implica que el país está tomando prestado recursos del resto del mundo, es decir, se está endeudando. Si estos no son empleados de manera eficiente en un futuro el país no podrá recibir más préstamos y por tanto se reducirá el crecimiento económico, disminuirá la inversión puesto los capitales invertidos en el país serán retirados.

b) Superávit, esto implica una disminución inversión y una ahorro mayor lo que crea una balanza comercial favorable.

BRASIL

Marco General.

Brasil es un país perteneciente a los llamados BRIICS, que son actualmente los países con mayor crecimiento por lo cual también se les nombra “Potencias emergentes”.

Para poder entender cómo se hacen potencias emergentes se analiza su mercado interno y su mercado externo, así dándonos 3 aspectos importantes:

• Consumo: Que depende de su ingreso y de los impuestos que le sean arrebatados.

• Gasto de Gobierno: No depende de nada, pero puede ser igual, mayor o menor a su recaudación.

• Balanza comercial, en este apartado se determina la relación del comercio mundial con Brasil.

La inversión se considerará como una variable exógena, dado que lo que en realidad determina la inversión son las expectativas, y por otro punto el riesgo país para la inversión extranjera.

Al igual que el Ahorro pues depende su ingreso, del riesgo bancario y de sus expectativas del mercado futuro.

Ahora bien, el análisis inversión-ahorro y balanza comercial comienza desde el año 1980, donde Brasil todavía el país vivía gobernado por un partido (aunque este era un partido militar, aunque eso sí, era el presidente que estaba para completar la transición a la democracia.).

1980-1985

Debido a la crisis del petróleo del 79 Brasil tenía una deplorable condición, altas tasas de interés e inflación del 230%. Es por esto que tuvo que generar un programa de austeridad el presidente Joao Figueiredo. Con el cual tenía como prioridad combatir la inflación, y poco a poco fue saneando la situación, hasta llegar a 1984 donde el crecimiento brasileño fue del 5% y en el año siguiente del 7%.

Además del programa de austeridad, en cuanto a impuestos, también aplico recortes al gasto público; pero no del todo. La sequía al noreste de Brasil en 1985 ocasiono que el gobierno gastará de más para poder rescatar la zona afectada. En el año siguiente también generó el programa de viviendas más grande en la historia de Brasil que construyo más de 3 millones de casas, obviamente se generó por la presión del pueblo brasileño más que como un suceso contemplado por el gobierno.

Dado el programa de austeridad, donde se puede notal claramente la política fiscal contractiva de ambas partes (Tx y G) y al final sólo de una (Tx) los resultados en balanza comercial fueron grandiosos, ya que era súper habitaría.

1985-1990

En este periodo se puede decir que hubo dos presidentes. Tancredo Neves, que murió por enfermedad. Y el vicepresidente electo José Sarney que subió a la presidencia después de que murió Neves.

En su periodo se vivió inflación, que afectaba seriamente la economía brasileña. Se tomó la acción de adoptar una devaluación de la moneda y un reajuste automático del salario ante subidas de precio, a esto se le llamo “Plan cruzado”. Pero esto sólo dio un breve lapso de equilibrio a los mercados, dado que la inflación y el aumento de la demanda agregada seguía generando incrementos a los precios. Además de que este famoso plan hacía que el gobierno siguiese gastando en demasía.

En 1987se creo otro plan llamado “Bresser” con el que se combatía contra la inflación, igual del lado de servicios. Donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com