ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malas Noticias Too Big To Fail


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE “MALAS NOTICIAS (TOO BIG TO FAIL)” (I)

En mi blog de cine, he comentado, con motivo de su salida en formato DVD, la película para televisión Malas noticias (Too big to fail), la cual narra la quiebra de Lehman Bothers y todos los pasos protagonizados por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, para evitar el colapso del sistema financiero norteamericano (aquí está el enlace por si quieren leer un análisis estrictamente cinematográfico del film: http://elespectadorimpertinente.blogspot.com.es/2012/07/malas-noticias-too-big-to-fail-o.html). Esta cinta es muy recomendable para quien esté interesado en temas financieros y para aquellos que quieran hacerse una idea sobre el contexto en que tienen lugar las decisiones políticas y el clima que envuelve a las mismas. Aunque, con este tipo de entradas, solemos avisar para que aplacen su lectura hasta después de ver la película, creo que, en este caso, el tener, previamente, unas notas sobre la trama quizás pueda ayudar a su comprensión (teniendo en cuenta que durando la cinta poco más de 90 minutos, su contenido es más que denso).

Asimismo, el análisis del film nos va a permitir enlazar varios puntos tratados a lo largo de varias entradas del blog y aplicar las enseñanzas que se derivan de los temas que se desarrollan al caso español, ya que los paralelismos son varios y coincidentes en lo esencial.

1.- LA DESREGULACIÓN FINANCIERA.- En el imaginario colectivo, la quiebra de Lehman Brothers aparece como el origen de todos los males que ahora nos aquejan. Aunque dicha quiebra es el arranque de la historia que se nos narra, mientras aparecen los títulos de crédito se nos muestra una de la raíces de la crisis: la desregulación financiera emprendida tanto por Administraciones republicanas (con Reagan) como demócratas (con Clinton). La famosa Glass-Steagall Act, que había separado la actividad de los bancos comerciales (dedicados al negocio financiero más tradicional) de la de los bancos de inversión (centrados en actividades de mayor riesgo), se reformó para que la legislación bancaria tuviera una mayor laxitud y no hubiera una separación tan radical de actividades. (Lo que ya no se dice en la película es que todo ello no dejaba de estar relacionado con el fin del patrón cambios-oro, hecho que analizamos en una entrada anterior del blog: http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/10/rio-arriba-o-cual-es-el-origen-de.html y dicho fin encuentra una razón aún más de fondo en la caída del crecimiento de la productividad en Estados Unidos: http://eldedoeneldato.blogspot.com.es/2011/09/rio-arriba-o-cual-es-el-origen-de.html , hecho que explica la necesidad de recurrir a medidas de carácter monetario y financiero para sostener aumentos en el nivel de vida de la población. Sólo que este tipo de medidas demuestran ser insostenibles a largo plazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com