ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malestares De Taylor


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

TRES FORMAS DE MALESTAR

A la luz de la lectura relacionada a las “tres formas de malestar” destacadas por Taylor a manera de manifestar su repercusión en el constante declive de la sociedad actual en la que vivimos, y del video visto en clase, se pretende hallar elementos en común entre ambos y llegar a alguna sugerencia que pudiera encontrarse.

Como ya se sabe, la “modernidad” no hace alusión necesaria y específicamente al “presente” por sí, sino que se refiere a una época dotada de características similares, entre las que se puede encontrar las de tipo económico, cultural, social y político, que empieza aproximadamente en el siglo XVII, y continúa su curso con la segunda Guerra Mundial, además de manifestar la presencia del Estado en la vida cotidiana y dirección de los pueblos.

Por un lado, en la lectura, Taylor nos habla de tres formas de malestar. En primer lugar, la “pérdida del sentido”, que viene a ser la característica principal de esta nueva forma de pensar, conocida como “individualismo”. Este malestar empieza a raíz que el hombre descubre su autonomía, y el hecho de ser una persona social y pensante, y que no debería ser oprimido por nadie. Es de esta manera que se vale de su entorno y le saca provecho para beneficiarse únicamente a él, ya que es solo él quien importa. Así, se demuestra una preocupación exclusiva por “el yo”, dificultando el camino hacia la verdadera libertad que se pretende alcanzar, y dándole menor importancia al bienestar de la sociedad. Es por esto que se le caracteriza como “narcisista”. El segundo malestar es el de “la primacía de la razón instrumental”. En este malestar se tiene mucho en cuenta el “costo-beneficio” como la única manera de ser exitoso, al vivir en un ambiente capitalista donde predomina el libertinaje. Esto se puede ver claramente en el desarrollo de la tecnología, ya que estimula la mente de quien crea pero, simultáneamente, facilita y, a la vez, embrutece el desarrollo mental de quien hace uso de esta. Por último, el tercer malestar es el de la política, caracterizado por “la pérdida de la libertad”. Acá no solo predomina “el ser”, sino también al estado que lo gobierna. Entonces, el pensamiento que prevalece es el de dejar que el Estado se encargue de todo, no dándose cuenta que este también tiende a ser individualista. Entonces, al pretender que haya este sistema “democrático”, se desenfoca del hecho que el pueblo tiene un muy mal manejo debido a la pérdida de la razón y de su pensamiento individualista, llegando a concluir en un beneficio propio, como ya se mencionó anteriormente.

Por otro lado, en la película, se nos presenta una situación en el Medio Oriente, en la que una pareja separada tiene una hija, y la madre quiere llevársela a otro lugar para que pueda crecer con oportunidades distintas a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com