ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Series De Taylor


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  1.851 Visitas

Página 1 de 3

Serie de Taylor

En matemáticas, una serie de Taylor de una función f(x) infinitamente derivable definida en un intervalo abierto (a-r, a+r) se define como la siguiente suma:

Aquí, n! es el factorial de n y f (n)(a) indica la n-ésima derivada de f en el punto a.

Si esta serie converge para todo x perteneciente al intervalo (a-r, a+r) y la suma es igual a f(x), entonces la función f(x) se llama analítica. Para comprobar si la serie converge a f(x), se suele utilizar una estimación del resto del teorema de Taylor. Una función es analítica si y solo si se puede representar con una serie de potencias; los coeficientes de esa serie son necesariamente los determinados en la fórmula de la serie de Taylor.

Si a = 0, a la serie se le llama serie de McLaurin.

Esta representación tiene tres ventajas importantes:

 La derivación e integración de una de estas series se puede realizar término a término, que resultan operaciones triviales.

 Se puede utilizar para calcular valores aproximados de la función.

 Es posible demostrar que, si es viable la transformación de una función a una serie de Taylor, es la óptima aproximación posible.

Algunas funciones no se pueden escribir como serie de Taylor porque tienen alguna singularidad. En estos casos normalmente se puede conseguir un desarrollo en serie utilizando potencias negativas de x se puede desarrollar como serie de Laurent

La serie de Taylor de una función f de números reales o complejos que es infinitamente diferenciable en un entorno de números reales o complejos a, es la serie de potencias:

Que puede ser escrito de una manera más simplificada como

Donde n! es el factorial de n y f (n)(a) denota la n-ésima derivada de f en el punto a; la derivada cero de f es definida como la propia f y y son ambos definidos como uno.

Cabe destacar que en una serie de Taylor de potencias centrada en "a" de la forma siempre se puede hacer el cambio de variable (con lo que en la función a desarrollar original) para expresarla como centrada en 0. Luego hay que deshacer el cambio de variable. Por ejemplo, si se quiere desarrollar la función alrededor de a=1 podemos hacer y ahora solo tendríamos que desarrollar centrado en 0.

Ejemplo.

Obtenga la serie te Taylor para sen x en a.

si ƒ(x) = sen x, entonces ƒ`(x) = cos x, ƒ``(x) = -sen x, ƒ````(x) = -cos x, (x) = sen x, y así sucesivamente. De este modo, de la fórmula de Taylor, la serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com