ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Animal


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

TRÁFICO Y MALTRATO DE ESPECIES

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad la extinción de especies animales no está relacionada con la escasez de alimentos. El hombre es su principal enemigo con acciones violentas directas, como el comercio ilegal de especies salvajes y la caza, o indirectas como la introducción de especies exóticas que compiten por los recursos con animales nativos y principalmente la destrucción de los hábitats naturales.

El tráfico de fauna silvestre es un delito cometido en todo el territorio nacional y tiene en la capital uno de sus principales centros de comercio. Por tal razón, en el Encuentro del 11 de julio del 2009 donde se llevó a cabo el Primer Encuentro Distrital sobre Protección Animal se manifestó la necesidad de tomar acciones urgentes para mitigar esta problemática, y se logró que algunas entidades distritales asumieron compromisos importantes frente a un auditorio conformado por ciudadanos activos en la defensa de los animales.

¡TRÁFICO Y MALTRATO DE ESPECIES UNA PROBLEMÁTICA QUE MUCHOS IGNORAN!

En la actualidad la sociedad cada vez es más cerrada en la manera de pensar cuando de protección a otras especies diferentes a la especie humana se refiere, la gente cada vez cree con más facilidad que tiendo mascotas exóticas , vendiendo y cazando especies en via de extincion llegaran a un rango social elevado, una mentalidad bastante errante para aquellos que hacen este tipo de cosas.

ya que no solo están afectando con la vida y supervivencia de la especie sino también con el hábitat de esta. por ejemplo al existir grupos inescrupulosos que se dedican a la caza furtiva e ilegal de ejemplares protegidos por la ley, ponen en peligro su existencia y afectan el equilibrio de todo el ecosistema, amenazando el crecimiento natural de todos los integrantes de la sociedad, los de hoy y los de mañana.

El comercio de vida silvestre no es un simple problema que preocupe a unos cuantos fanáticos que defienden a los animales, sino que es un problema ambiental, que involucra el futuro de la supervivencia de la vida en la Tierra.Se calcula que más de 15.000.000 de pieles se venden al año principalmente de nutrias, zorros, osos, castores, focas, leopardos, visones, martas y chinchillas. Por otra parte se estima en 10.000.000 de pieles de reptiles entran en el circuito de venta clandestina. Peces, ardillas, armadillos, monos, loros, camaleones y aves coloridas, son capturados sólo para ser vendidos como mascotas exóticas.

Una de las fallas que han llevado a esta trágica situación corresponde a la falta de voluntad política y de coordinación entre las entidades gubernamentales para controlar la actividad delictiva contra la fauna silvestre, como lo demuestran la ausencia de estadísticas actualizadas y sistematizadas a nivel nacional y distrital para poder diseñar estrategias efectivas.

Otra deficiencia está en el desconocimiento de la ley y los procedimientos adecuados por parte de miembros de las autoridades, cuando los ciudadanos denuncian casos de tráfico o tenencia ilegal de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com