ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 15

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo primeramente a Dios.

A nuestros padres por tanto que siempre nos han dado.

A la Institución donde cursamos estudios La Universidad Pedagógica Experimental, principalmente a la Profesora , de la cátedra por sus orientaciones.

AGRADECIMIENTO

A Dios todopoderoso.

A todos profesores de la institución en la Especialidad de Preescolar, en especial a la profesora por brindarnos apoyo y paciencia en la elaboración de esta monografía.

A todas las personas que de una u otra forma nos han brindado sus palabras de estímulo incondicionales.

INDICE GENERAL

RESUMEN

En esta investigación se busca analizar algunos de los niveles socioeconómicos que han originado en el niño problemas emocionales y de conducta en su desarrollo buscándose la forma de implementar mecanismos protectores hacia los niños donde en su entorno familiar existan problemas de: alcohol, droga, pobreza extrema, maltrato, a través de la implementación de puntos de apoyo, formadas por talleres de desarrollo personal, por el ejercicio de un estilo de docencia participativa y la comunicación eficiente entre las familias y la escuela.

Indicadores: Nivel socioeconómico, problemas emocionales, alcohol, droga, pobreza extrema, maltrato, talleres, docencia participativa y comunicación familia-escuela.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación se enfoca hacia un tema muy interesante como es la influencia del nivel socioeconómico en el desarrollo emocional del niño.

Durante la infancia, quizá la influencia más importante en el desarrollo del niño se encuentran en: la familia en la que crece, la edad de sus padres, si estos son saludables o no, las relaciones que establezca con ellos, cuantas personas vivan en la casa, si tiene hermanos o no, la posición ordinal que ocupa en el número de hermanos, el nivel de estudios de los padres, si estos son ricos o pobres. No hay que olvidar que la influencia también se ejerce en el otro sentido, los niños y niñas afectan a los padres transformando su temperamento, sus prioridades y sus planes futuros.

Según Hoffman (1995) la clase social está tradicionalmente determinada por la ocupación del padre, afecta los sistemas de creencias, valores y estilos de vida, y además crea uno de los temas que afectan al desarrollo. La clase social ayuda a determinar el entorno físico en el que vive el niño, su vecindario, sus compañeros de juego, su acceso a los centros de salud, la composición de su alimentación, las prácticas educativas de sus padres, la estructura autoritaria de la familia, su estabilidad, el número de hermanos y el tipo de educación que obtienen.

La influencia de la clase social es particularmente destacable en las prácticas educativas paternas. Los padres de diferentes clases sociales tratan a los niños de modo distinto, los padres de clase obrera o pobres tienden a utilizar el poder de la fuerza, mientras que los de clase media son más proclives a la disciplina inductiva.

Basados en estas apreciaciones se desarrolla el trabajo, destacando en primer lugar la influencia de la familia, calidad de su entorno familiar, finalizando con las conclusiones recomendaciones y por último las referencias bibliográficas que sustentan las exposiciones.

LA FUNCIÓN DE LA FAMILIA

Resulta imposible separar todos los aspectos de la socialización del niño. Las influencias dentro de la familia no son unidireccionales sino que son una red donde todos los integrantes de la familia influyen sobre los otros integrantes. Cuando estudiamos los efectos de una relación especifica es fácil olvidar el contexto en que se viven, es decir la interacción de influencias.

El entorno familiar es dinámico y de naturaleza transaccional, cada miembro de este sistema posee roles que varían en el tiempo y que dependen de la edad, el sexo y la interacción con otros miembros familiares. La relación matrimonial es especialmente importante ya que su estado influirá directamente sobre el niño.

A su vez, el sistema familiar se incluye dentro de un sistema social mayor que influye sobre todos los miembros de la familiar y sus relaciones (Hoffman, 1995). La familia juega un rol importante como agente socializador, las relaciones que se forman en la infancia determinan muchos de los patrones para la socialización temprana del niño, hoy por ejemplo se reconoce la importancia de la relación que se establece con el padre, los hermanos, abuelos y otros familiares o cuidadores y no como se creía anteriormente cuando solo se reconocía la importancia de la relación con la madre para el desarrollo del niño. A través de esto se otorga la importancia a la familia como una unidad ya que cumple el rol socializador del niño y en la medida en que se creen lazos afectivos significativos dentro de ella, esto va a determinar la futura capacidad del niño para establecer relaciones íntimas y estables. (Papalia, 1997).

Los padres cumplen variadas funciones en relación al desarrollo de la personalidad del niño, en un principio cumplen la función de cuidarlo y satisfacer las necesidades del bebé con el cariño adecuado, luego según el modelo psicoanalista los padres jugarán un rol importante como figuras de identificación ya que según este modelo, los niños interiorizan los valores y normas de sus padres. Por otro lado las teorías del aprendizaje social cognitivo sostienen que es más sencillo ver al padre como modelo que el niño copia, que como figura de identificación ya que los niños imitan los modelos que son acogedores, poderosos y competentes. (Hoffman,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com