ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  7.674 Palabras (31 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 31

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………3

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………….4

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN………………………………7

1.2.2 OBJETIVO GENERAL………………………………………………7

1.2.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………………..7

1.3 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO………………8

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO.

2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN……………………….9

CONSECUENCIAS LEGALES DEL MALTRATO INFANTIL………..10

ANTECEDENTES HISTÓRICOS………………………………………..12

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PATRIA POTESTAD……………..14

2.2 BASES TEÓRICAS…………………………………………………..17

CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO.

3.1 METODOLOGÍA UTILIZADA……………………………………….22

3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN………………………………………….23

CAPÍTULO IV. CONCLUSIONES……………………………………….25

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………...28

INTRODUCCIÓN

La razón por la cual estudiamos el tema del Maltrato Infantil, es que desde años anteriores ha existido y nos pareció de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención, sin embargo, en nuestros tiempos ha despertado gran interés y/o preocupación en la sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

Con el paso del tiempo esta situación se incrementa, por esa razón este tema a objeto de dilucidar las causas que originan estos maltratos y buscar las formas de cómo ayudar a estos niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

El maltrato infantil es uno de los hechos que más afecta el desarrollo físico — mental de un niño.

Si se analiza esta situación se puede observar que el maltrato físico y psicológico es muy común en la sociedad; y que ambos están íntimamente ligados, ya que cuando se maltrata a un niño físicamente se altera su estabilidad psicológica. Consecuencia de ello puede ser: el miedo, las culpas y los sentimientos de inseguridad. Muchas veces este daño sobre los menores es realizado por sus padres, o por familiares cercanos y otras veces por terceras personas.

Entonces, ¿Será justo que estos menores estén bajo la patria potestad de padres que no son capaces de brindarles un ambiente de tranquilidad y armonía donde puedan desarrollarse? Por esta razón y muchas otras se hace necesario estudiar a fondo la relación que existe entre el maltrato infantil, y los padres y/o familiares que ejercen la patria potestad.

Mediante el estudio de un caso específico, en donde se evidencie el maltrato infantil efectuado por los padres y/o familiares, se explicará qué procedimiento legal pueda aplicarse a las personas que incurran en él, y las sanciones que castigan este hecho.

Es importante mencionar que los niños son el futuro del país; son ellos los que estarán encargados de desarrollarlo y para ello requieren de una adecuada salud física y psicológica, a fin de evitar que se transformen en individuos inseguros, sin educación y en el peor de los casos: trastornados.

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El maltrato infantil ha causado gran impacto en nuestra sociedad, debido a la influencia negativa sobre algunos menores, generalmente dicha agresión es generada por los padres, familiares o terceras personas, muy cercanas a estos. Estos daños influyen de una manera u otra en la conducta del niño, lo que determina un desempeño negativo de estos en la sociedad. Estos maltratos influyen directamente en el niño, y no se lo olvidarán de ello por el resto de su vida.

La pregunta es: ¿se justifica que los padres que realizan estos tipos de actos sean merecedores de tenerlos bajo su tutela?, Teniendo en sus manos la patria potestad (que es simplemente la recomendación de la protección de los niños a sus padres). Por lo anteriormente expresado, se realizará un estudio serio y profundo del procedimiento utilizado para la solución de este problema que nos afecta a todos.

Actualmente en nuestro país, el Código Civil y la Ley Orgánica para Protección del Niño y del Adolescente, establecen que la patria potestad de los hijos corresponde al padre y a la madre, todo dependiendo del interés superior del niño. Los hijos cualesquiera que sea su estado, edad, y condición deben honrar y respetar a su padre y a su madre. En caso de muerte o ausencia de uno de los padres, el otro continuará ejerciendo solo la patria potestad.

En la actualidad, la prensa, radio y la televisión, como medios importantes de comunicación, han enfocado de una manera alarmante una serie de casos, donde se observa, con gran incidencia, el maltrato realizado a menores por sus padres o por un tercero, donde no sólo se ven maltratados físicamente, sino también violados sus derechos como: cuando los mandan a trabajar para conseguir un sustento económico, siendo en todo caso, los padres quienes tienen esa responsabilidad.

Podemos estimar que a lo largo de muchos años se presentaban casos de maltrato infantil, sólo que no se mostraban a la luz pública, por ello los medios de comunicación no manejan cifras estadísticas exactas. No llegando a sí, a la verdadera gravedad del problema.

Esta investigación pretende demostrar los motivos que originan el maltrato en los niños y las consecuencias que podrían tener a corto y largo plazo, ya que sabemos que en nuestra sociedad existen padres que pretenden dar una buena educación a sus hijos disciplinándolos de una manera incorrecta ó también en muchos casos el padre no cumple ningún propósito disciplinario, mas bien, sirve de escape para su propia ira, sentimientos frustración y desdicha.

Algunas personas desconocen las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com