ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  10.923 Palabras (44 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 44

Capítulo I

ASPECTOS BÁSICOS DEL MALTRATO INFANTIL

1.1. Definición.-

El maltrato, es un problema complejo y multicausal. Por este motivo, no existe una única definición que haya sido aceptada por todos los profesionales relacionados con la infancia. Sin embargo, todas estas definiciones coinciden en que ha de primar el bienestar del menor y que existe una estrecha relación entre maltrato y necesidades no satisfechas. En tal sentido, revisaremos las principales propuestas sobre la definición de nuestro tema en estudio.

Así tenemos al Parlamento Europeo (1985) definió los malos tratos infligidos a la infancia como toda violencia, no ocasional, contra la integridad física y/o psíquica del niño, o la privación de cuidados, por parte de sus padres o cuidadores que conlleve perjuicios hacia el niño al herirlo, dificultar su desarrollo o inducirlo a la muerte.

Además, Fuster & Ochoa (1993) señalan al maltrato infantil como cualquier daño físico o psicológico no accidental contra un niño menor de dieciséis o dieciocho años, según el régimen de cada país, ocasionado por sus padres o cuidadores que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales de omisión o comisión y que amenazan el desarrollo normal tanto físico como psicológico del niño.

Igualmente, UNICEF (2003), define la situación de “Menor Víctima de Maltrato y Abandono”: A aquella conformada por niños y jóvenes de hasta dieciocho años que sufren ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, ya sea en grupo familiar o en las instituciones sociales. Además el maltrato puede ser ejecutado por omisión, supresión o transgresión de los derechos individuales y colectivos, pudiendo existir el abandono completo o parcial.

Asimismo, García (2007) quién sostiene que el maltrato es cualquier conducta o actitud, directa o indirecta por parte de un adulto, otro menor o institución que implique la falta de atención y cuidados que un niño o adolescente necesita para crecer y desarrollarse emocional y físicamente de una forma óptima. Igualmente Asimismo

Después de haber realizado la revisión de las principales definiciones dadas por diversos autores y organizaciones, finalmente podemos concluir que el maltrato infantil es todo daño físico, psicológico o la supresión de atención que genere perjuicios hacia un menor de edad, siendo ocasionado por otros individuos o instituciones.

1.2. Factores de riesgo.-

El maltrato infantil es un problema multifactorial, es decir multicausal y multidisciplinario; y de todas ellas, las que abordan el tema exhaustivamente y de manera más acertada son los del II Congreso sobre Maltrato Infantil (1998), y Cantón y Cortés (1997) quienes determinan que entre los factores principales que generan el maltrato a menores, se pueden mencionar las siguientes:

1.2.1. Personalidad o modelo psiquiátrico/psicológico.-

Postula una relación entre el abuso/abandono infantil y la presencia de enfermedades mentales o de algún síndrome o desorden psicológico específico, en la actualidad varios autores admiten que solo entre un 10 y un 15% de los padres abusivos ha sido diagnosticado con un síntoma psiquiátrico específico. Estudios que se han hecho, indican que los padres abusivos tienen dificultades para controlar sus impulsos, presentan una baja autoestima, escasa capacidad de empatía, así mismo, se ha encontrado que el abuso infantil se relaciona con la depresión y con la ansiedad de los padres, entre otras características y rasgos de la personalidad como el alcoholismo y la drogadicción.

1.2.2. Económicas.-

Esto es a partir de la crisis que prevalece en nuestra sociedad y el desempleo que trae consigo que los padres que se encuentran en esta situación desquiten sus frustraciones con los hijos y los maltraten ya se física o psicológicamente, el maltrato infantil se presenta en mayor medida en los estratos de menores ingresos, aunque se ha encontrado en diversas investigaciones que esta conducta no es propia de determinada clase social y que se suele dar en todos los grupos socioeconómicos.

1.2.3. Culturales.-

En este rubro se incluyen a las familias donde los responsables de ejercer la custodia o tutela de los menores no cuentan con orientación y educación acerca de la importancia de la paternidad y consideran que los hijos son objetos de su propiedad. A estos tutores les falta criterio para educar a sus hijos. La sociedad ha desarrollado una cultura de castigo, en la cual al padre se le considera la máxima autoridad en la familia, con la facultad de normar y sancionar al resto de los miembros, en esta concepción, el castigo se impone como una medida de corrección a quien transgrede las reglas, además no se prevén otros medios de disciplina y educación de los hijos, además de que la información existente acerca de este problema social no se hace llegar a los padres de familia ni se promuevan los programas de ayuda para éstos y así, estos a su vez son ignorantes pues carecen de información, orientación y educación al respecto.

1.2.4. Sociales.-

Cuando entre los padres se produce una inadecuada comunicación entre ellos y sus hijos, se da pie a la desintegración familiar. En la mayoría de los casos, esta causa va paralela al nivel socioeconómico de los padres y al ambiente que rodea a la familia. Así mismo, es inducida por la frustración o la desesperación ante el desempleo, los bajos ingresos familiares y la responsabilidad de la crianza de los hijos. El estrés producido por estas situaciones adversas provoca otras crisis de igual o mayor magnitud. Por otro lado; aquí también se consideran los conflictos que son ocasionados por el nacimiento de los hijos no deseados o cuando la madre se dedica a la prostitución y deja en la orfandad a sus hijos. En consecuencia el maltrato que se genera en estos casos provoca un daño irreversible por la carencia de afecto durante esta etapa de la vida del individuo.

1.2.5. Emocionales.-

La incapacidad de los padres para enfrentar los problemas, su inmadurez emocional, su baja autoestima, su falta de expectativas y su inseguridad extrema motivan que desquiten su frustración en los hijos y no les proporcionen los requerimientos básicos para su formación y pleno desarrollo. Los estilos negativos de interacción que generan la violencia doméstica; se ha comprobado que en los lugares donde existe agresión y violencia entre el padre y la madre suele haber también maltrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com