ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mandatarios De Gouatemala


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  3.749 Palabras (15 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 15

LOS MANDATARIOS DE GUATEMALA

RESUMEN FINAL

BAUDILIO PALMA

Gobernó 6 días

La asamblea ratifico el nombramiento y declaro presidente interino a Palma. Baudilio Palma sin esperar la resolución emitió un decreto dando por inhabilitado absoluto al general Chacón. Se dice que el movimiento contra Baudilio Palma se preparo en un banquete ofrecido al general Manuel Orellana, jefe del fuerte de Matamoros. Este promovió el golpe de estado contra palma. Los soldados rebeldes y los de la casa presidencial entablaron un nutrido tiroteo en el callejón de Manchen.

Los ciudadanos, alarmados, cerraron los negocios y se encerraron en sus casas.

Manuel Orellana Contreras

17 de diciembre de 1930 a 2 de enero de 1931

Gobernó 16 días

Desplazo de la presidencia al licenciado Baudilio Palma, quien ocupaba el cargo de forma interina. Orellana era el jefe del fuerte de matamoros cuando salió con su tropa a ocupar la casa presidencial. Inmediatamente después de hacerse cargo de la presidencia, nombro a su cuerpo de ministros de Estado. Además realizo una organización de personal entre las diferentes dependencias del Ministerio de la Defensa.

Aunque Manuel Orellana pensaba convertirse en corto tiempo en presidente electo, debido al estado de salud del general Chacón, no puedo permanecer mucho tiempo en el poder. El ministro de estado de Estados Unidos, Sheldom Whitehouse, ejerció presión para que la asamblea nombrara designados que entregaran el poder a un presidente electo, que esperaba fuera Jorge Ubico, a quien el ministro estadounidense deseaba ver entronizado.

Jose María Reina Andrade

2 de enero de 1931 a 14 de febrero de 1931

Gobernó 1 mes y 12 días

Jose María Reina Andrade vivió el honor de desempeñar la presencia de los tres poderes del estado, en diferentes épocas. Reina Andrade permaneció en el poder mientras se realizaba la convocatoria a elecciones para presidente. Llevadas a cabo las elecciones de febrero, salió vencedor, como era de esperarse, el general ubico, a quien el licenciado Reina Andrade entrego el poder.

El papel que desempeño durante su corto mandato fue la obediencia incondicional a los liberales.

Jorge Ubico Castañeda

14 de febrero de 1931 a 1 de julio de 1944

Gobernó 12 años y 4 meses

Los integrantes del partido liberal progresista postularon al general Jorge Ubico quien, como era de esperarse, gano. Como consecuencia de la gran depresión de 1929(crisis mundial capitalista) Guatemala sufrió la bancarrota y la mayoría de la población queda desempleada, en especial los trabajadores del campo. Para afrontar la crisis económica, ubico, al llegar a la presidencia rebajo los sueldos de los burócratas, disminuyo sensiblemente los gastos Gubernamentales y estableció mayor orden en las oficinas de rentas, con lo que consiguió balancear el presupuesto estatal de 1932-1933.

El gobierno de Ubico, al igual que los de Justo Rufino Barrios y Manuel Estrada Cabrera, favoreció a los terrateniente, en especial a los caficultores.

Durante su primer mandato, el gobierno de Ubico transformo la ciudad de Guatemala, pues la aplicación de la Ley contra la Vagancia, la Ley Fuga, y el decreto exoneraba de responsabilidad criminal al que matara a una persona atrapada infraganti causando daños o robando, había hecho desaparecer a los ladrones callejeros, vagabundos, y mendigos.

Ubico simpatizo con los gobiernos de Benito Mussolini en Italia y Adolfo Hitler en Alemania, y fue el primer gobernante hispano en reconocer al régimen español de Francisco Franco. Con mano de obra gratis, el gobierno de ubico construyo los edificios de Aduana, Congreso de la Republica, Correos y Telecomunicaciones, Terminal Aérea Internacional La Aurora, Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional y Palacio Nacional(actual palacio de la cultura).

EDUARDO VILLAGRAN ARIZA

1 de julio de 1944 al 3 de julio de 1944

En abril de 1920, pocas semanas antes del derrocamiento de Estrada Cabrera, Villagran Ariza enfrento a las fuerzas unionistas durante la llamada Semana Trágica.

En 1944 fue miembro del triunvirato que sustituyo al presidente Jorge ubico Castañeda. Al triunvirato se le llamo junta militar del 44.

BUENAVENTURA PINEDA

1 de julio de 1944 al 3 de julio de 1944

Formo parte del triunvirato designado por el general Jorge ubico, como resultado de su renuncia irrevocable presentada a la Asamblea Legislativa, el 1 de julio de 1944.

FEDERICO PONCE VAIDES

1 de julio de 1944 a 3 de julio de 1944

3 de julio de 1944 a 20 de octubre de 1944

Gobernó 3 meses y 17 días

El gobierno de Ponce vaides no fue si no la continuación de la férrea tiranía ubiquista, por eso se decía que había “ubiquismo sin Ubico”.

Se consumaban asesinatos políticos, se atacaba a los periódicos independientes y se realizaban desfiles de campesinos armados de garrotes como demostración de “apoyo al gobierno”.

Una alianza sin precedentes, formada por oficiales jóvenes, maestros, estudiantes, obreros y la clase alta, puso fin a 73 años de dominio del partido liberal.

JACOBO ARBENZ GUZMAN

JORGE TORIELLO GARRIDO Y

FRANCISCO JAVIER ARANA

20 de octubre de 1944 a 15 de marzo de 1945

Gobernaron 5 meses

Después de que Federico Ponce Vaides entrego el a un triunvirato cívico-militar se silo en la embajada de México. El triunvirato recibió el nombre de Junta Revolucionaria de Gobierno. Cinco días después de haber tomado posesión, esta emitió el primer decreto por el que disolvió la Asamblea Nacional Legislativa y convoco a elecciones para elegir una nueva. Emitió dos nuevos decretos: el primero para ordenar que un tribunal militar procesara a Ponce vaides y a otros dos generales. El segundo ordenaba intervenir los bienes de Jorge ubico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com