ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad De Mandatarios


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 14

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE DIGNATARIOS

PLANEAMIENTO PRELIMAR:

Es importante antes de comenzar a prestar un servicio de protección a las personalidades, pues de la forma como se estudie los detalles más mínimos, resultará el éxito o el fracaso del servicio a prestarse.

El planeamiento del servicio debe ser efectuado por personal técnico, que tomando en cuenta el concepto inicial del jefe de la organización, debe conocer el estado de los medios materiales, personal, instalaciones disponibles para efectuar las coordinaciones necesarias, la utilización de medios o personal técnico más avanzado y/o con otras dependencias las facilidades que deben encontrar en todo lugar los agentes del servicio de seguridad. En esta etapa es indispensable considerar la elaboración de planes alternos. La experiencia ha demostrado que en la mayoría de los servicios cubiertos a personas importantes, se ha hecho uso de éstos, con la finalidad de preservar la seguridad de las personas a quienes se presta protección.

La planificación es un proceso continuo que consiste en la previsión de medidas tendientes a cumplir tareas futuras, impuestas o deducidas, así como el examen detallado de todos los aspectos de las operaciones contempladas. La máxima de dirigir es prever. Nos da una idea de la importancia que tiene la previsión para nuestro trabajo y en todo campo de actividades, pero es importante señalar que si previsión no es toda la dirección, pero si constituye una parte esencial de él. Prever significa a la vez, calcular el porvenir y prepararlo; prever es ya obrar.

Para elaborar los planes debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

"Hay que realizar muchas evaluaciones preliminares y bien hechas antes de comenzar una lucha, prestando espacialísima atención a este punto se puede predecir igualmente la victoria y el fracaso"

"Los planes tienen que permanecer en la oscuridad del silencio, como en la noche, para que cuando se pongan en ejecución sus efectos sean fulminantes como el rayo"

"Un general debe ser capaz de tener planes que sean ignorados por sus oficiales y soldados. El arte de conducir la guerra se basa en analizar de manera prudente las intenciones estratégicas del enemigo".

El objeto de la planificación consiste en establecer medidas y previsiones a efectos de lograr un eficiente servicio en base a la planificación.

Toda actividad pública o privada del personaje, sea en su sede o fuera de ella, implica un planeamiento, coordinación y elaboración de planes y orden de operaciones, las mismas que deben ser evacuadas previo reconocimiento del lugar de la visita o lugar de la ceremonia o compromiso, conjuntamente con los representantes u otros elementos comprometidos en el sistema de seguridad.

La aplicación de estos planes es atribución del jefe de toda la organización y la dirección y ejecución del subjefe o jefe ejecutivo o del jefe encargado de operaciones, alcanzando dichas normas al efectivo necesario y a los medios requeridos para el adecuado cumplimiento de la misión.

EL PROTEGIDO O RESGUARDADO Y SU PROTECCIÓN

A. EL PROTEGIDO O RESGUARDADO:

Desde el punto de vista policial o especializado, se considera protegido, resguardado, personas muy importantes o personalidades a los siguientes:

1. Todas aquellas que desempeñan puestos o cargos importantes, tanto en el sector público y privado.

2. Los que por razones de liderazgo o ideas políticas son susceptibles de sufrir atentados, cuyas consecuencias puedan crear trastornos económicos y políticos, tales como: Presidente de directorio, gerentes, bancos, fábricas, casas comerciales, dirigentes y líderes políticos, dirigentes y líderes sindicales, personas de conocida solvencia económica y profesionales a cargo de obras importantes.

3. Todos aquellos que dirigen la política del gobierno, representantes de los poderes públicos, clero, cuerpo diplomático, altos miembros de las fuerzas del orden y miembros de gobiernos extranjeros que visitan al país con carácter oficial y/o entidades de carácter Internacional, tales como:

a. Presidente de la República (esposa e hijos)

b. Presidente del Congreso y demás congresistas

c. Presidente de la Corte Suprema de Justicia

d. Presidente del Jurado Nacional de Elecciones

e. Primado de la Iglesia Católica

f. Director General de la Policía Nacional

g. Embajadores, Cónsules Generales y Agregados de las diferentes embajadas acreditadas en el país

h. Presidentes y ministros de Estado de países extranjeros

i. Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

j. Presidente del Fondo Monetario Internacional

k. Presidente del Banco Mundial

Cada Representante que llegue al país en misión oficial y otros que la superioridad lo autorice.

B. LA PROTECCIÓN:

Consiste en prevenir (conjunto de medidas tomadas con antelación para evitar una determinada acción) o resguardar a una persona o animal de un peligro, daño o incomodidad.

A la hora de evaluar los riesgos con el fin de prevenir o proteger algo, debemos tener en cuenta que el riesgo se pude asumir o evitar.

La protección también consiste en planes y medidas tomadas con la finalidad de anticipar, prevenir o neutralizar cualquier situación que dañe o ponga en peligro a una personalidad que se protege o resguarda de una acción externa o interna.

La protección es como una pared o muro que cubre a la personalidad. El que protege pone el cuerpo para evitar el peligro o daño a la personalidad.

La protección, desde un punto de vista especializado o policial, se configura como un sistema de seguridad, organizado para custodiar a una persona, animal, un lugar o un objeto determinado, que permite controlar lo que sucede en una zona y reaccionar en su caso de manera adecuada.

1. OBJETIVOS DE LA PROTECCIÓN:

Proteger al personaje o personalidad de todo peligro, amenaza o situación vergonzosa, ya sean causados intencionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com