ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mandato Diaz Ordaz


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  5.948 Palabras (24 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

         

[pic 6]

 

INDICE

1   Introducción        2

1.1        Objetivos específicos        5

2        Método de la investigación        5

2.1        Enfoque de Estudio        5

3        Avances tecnológicos, sociales y formas de gobernar del sexenio 1964-1970        5

4        Movimientos        8

4.1        Movimiento médico        8

4.2        Los movimientos estudiantiles        10

4.3        Movimiento del 68: Marcha del silencio        12

5        La matanza de Tlatelolco en 1968        13

6        Problemas sociales durante el sexenio        15

7        La encomia durante el sexenio        16

8        Los juegos olímpicos de 1968        18

9        El fin del milagro mexicano        19

10        La Cultura        20

11        Así sonaba México        22

12        Conclusiones        23

13        Bibliografía        24

1   Introducción

Lo principal de este trabajo es ver la cultura mexicana en lo sucedido durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz aquí enfocaremos en el movimiento del 68 como un suceso importante en el país, pues viendo los registros de los conceptos, ya que hoy en día aún cuenta con una infinidad de interrogantes, diremos las distintas marchas, los movimientos sociales y culturales.

Durante este sexenio que llevo por fecha de 1964 a 1970, dirigido por Gustavo Díaz Ordaz quién fue considerado uno de los líderes de la facción conservadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual fue considerado el último presidente que llevó a cabo o continuo con el “Desarrollo Estabilizador “

Quién consiguió la presidencia de la Republica el primero de diciembre de 1964, tras vencer en las elecciones, fomento el desarrollo económico de México, pueden resaltar los avances, sociales, donde se pudo ver que impulsó un plan agrario integral de industrialización rural, se firmaron en la capital de la Republica el denominado Tratado de Tlatelolco, que habría tratado al organismo para la proscripción de armas nucleares de América Latina (OPANAL).

Donde durante los objetivos que se planteó para el sexenio propuso

  1. Alcanzar un crecimiento económico por lo menos del 6% en un promedio anual
  2. Proponer otorgar y poner cómo prioridad al sector agropecuario para fortalecer el mercado interno
  3. Impulsar la industrialización para mejorar la eficiencia para la producción de la industria
  4. Disminuir y corregir los desequilibrios en el desarrollo, tanto regionales como sectoriales
  5. Distribuir con mayor equidad el ingreso nacional.

Además de ratificar el principio en el que el progreso nacional debe basarse esencialmente en los recursos nacionales y de que los créditos para la inversión extranjeros deben tener un carácter complementario y deben aplicar a obras productivas. De igual forma, modificar la Ley de Instituciones de Crédito para garantizar la mexicanización de la banca. Díaz Ordaz se esforzó por preservar el llamado “milagro mexicano”, basado en el Estado como el principal agente del desarrollo nacional y de la justicia social, en el control político mediante los monopolios del PRI. De igual forma Díaz Ordaz emprendió la obra del metro en la ciudad de México. Gustavo Díaz Ordaz otorgó el voto a los jóvenes de 18 años y promulgó una nueva Ley del Trabajo teniente a mejorar la situación laboral de los obreros.

Su obra gubernamental fue opacada totalmente por su intervención contra el Movimiento Estudiantil 1968, que culminó con la matanza en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco, el dos de octubre de 1968, que los juegos olímpicos no se vieron afectados por el Movimiento Estudiantil.

Es así como el objetivo general de esta investigación es: Analizar los distintos cambios sociales, tecnológicos que sucedieron en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, de igual forma conocer las inconformidades a través de las manifestaciones realizadas por los estudiantes y médicos.

  1. Objetivos específicos

  1. Presentar de una manera detallada los distintos movimientos, marchas estudiantiles que se suscitaron durante el sexenio.
  2. Analizar la forma de gobierno represivo por parte del presidente Díaz Ordaz, al igual el final del milagro mexicano.
  3. Detallar como se sucito la matanza de Tlatelolco en 1968.
  4. Demostrar los cambios en la cultura, los opositores ante el sexenio de Díaz Ordaz y así mismo sus expresiones musicales.
  1.   Método de la investigación

  1. Enfoque de Estudio

Esta investigación se llevará a cabo por un enfoque cuantitativo por medio de los métodos para la recuperación de datos para así poder estructurar y proporcionar la información numérica o de clasificación para nuestro estudio.

  1.   Avances tecnológicos, sociales y formas de gobernar del sexenio 1964-1970

El desarrollo tecnológico ha sido un instrumento del hombre en todo su tiempo. Gran parte de ellos se les hacen méritos a quienes controlan y tienen el poder político y económico, esto hace referencia Max que a que las relaciones de industrialización y a las fuerzas de producción, donde se convierten en características específicas de las distintas actividades como la económica, política, social, tecnológica, científica. Una sociedad se inserta dentro del mundo capitalista, que juega un papel importante y determinante, para el desarrollo económico que sirve para generar los bienes del consumo para una sociedad. En México durante los años de los sesentas la estabilidad económica que se caracteriza por llamarse el “milagro mexicano” que fue llevado a cabo gracias al desarrollo estabilizador el cual ayudo y favoreció de una gran manera a la economía de México. Ya que los indicadores llegaron a niveles históricos que nunca fueron vistos, las finanzas públicas y las tasas de cambios carecía hasta la primera devaluación en 1976, en donde el control de la inflación era manejable, los niveles de empleos fueron al alza, los salarios, pero hubo los conflictos laborales antes las protestas laborales y de los ferrocarriles, la represión contra los médicos y los problemas magisteriales que eran ocultados con la presteza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (610.8 Kb)   docx (325.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com