ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Conflicto Inadecuiado


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

El conflicto es parte de nuestra convivencia social, surge desde que nacemos

Cuando necesitamos aprender a vivir haciendo uso de muchas herramientas para asegurar nuestra sobrevivencia. Luego, la vida familiar nos enseña a negociar con las demandas contradictorias u opuestas de nuestros padres y el medio ambiente. En el camino de crecer, desarrollarse y diferenciarse de los demás, tratando de alcanzar metas propias, el ser humano siempre estará determinado por las limitaciones de un universo con recursos insuficientes y demandas crecientes. De este modo la vida sin conflictos es una falacia pues sin ellos nos privaríamos de la oportunidad para desarrollar nuestras habilidades pues se aprende a través y gracias al conflicto.

La interacción y desarrollo del ser humano en sociedad se suscita por etapas que son generalmente situaciones de cambio movilizadas por el conflicto generado por la etapa anterior que no se resolvió totalmente.

Entendiendo el conflicto como una incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos o afectos entre individuos y grupos que definen estas metas como mutuamente incompatibles, podemos decir que en éste intervienen conducta y afectos, elementos básicos del conflicto.

En todas las áreas de la vida se pueden dar conflictos. Desde los entornos más íntimos a los más públicos. En la familia son frecuentes, como todos sabemos. Hermanos entre sí desde pequeños discuten por lo que es suyo; o porque el otro me ha insultado con tal o cual palabra. ¡Madre mía cuantas riñas y discusiones he tenido con mis hermanos, sobre todo con los de edad más próxima a la mía! Y los hijos y padres no digamos. De esto no hay ni que hablar, porque todo el mundo aquí es hijo, o padre-madre y sabe las tensiones, y presiones que se producen en la relación padres-hijos. Y qué decir del ambiente de las empresas y del trabajo en general, desde luego que hay conflictos ahí. De hecho, proliferan los tribunales de conciliación y mediación, y si esto no lo soluciona está finalmente el juez laboral, que dictamina y punto. Y desde luego hay conflictos nacionales e internacionales. Tensiones geoestratégicas, guerras frías y calientes, a las que se llega por una escalada de tensión; dando la impresión que no deja más salida que las “guantás”, o sea, los tiros y la muerte.

Para manejar los conflictos se necesitan varias habilidades:

1. La habilidad de comprender sus propios sentimientos hacia el conflicto.

Esto significa reconocer la causa del conflicto, o sea, las palabras o acciones que inmediatamente provocan en usted una reacción emocional como el enojo o la ira. Una vez reconocida la causa del conflicto será más fácil controlar las emociones.

2. La habilidad de escuchar atentamente. Se debe tratar de comprender lo que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com